miércoles, 27 de abril de 2011

Licitaron 30 terrenos fiscales en Caleta

Heupel, de la Dirección deTierras del municipio caletense, encabezó al acto de apertura de ofertas para la compra de terrenos ubicados en el Rotary 23.



PARTE DE PRENSA MUNICIPAL
Hoy la Municipalidad hizo el acto de apertura de ofertas, de la licitación pública Nº 01/2011. En el SUM de la Unión Vecinal del barrio 28 de Junio, vecinos de la ciudad asistieron a escuchar si su oferta era la ganadora, y poder acceder así a la compra de un terreno fiscal.

Una de las modalidades de venta de tierras fiscales que la Municipalidad desarrolla, es la licitación pública. De esta manera, vecinos de la ciudad participan de un concurso de ofertas y, en caso de realizar la mejor propuesta en función de los terrenos elegidos; pueden convertirse así en preadjudicatarios de los mismos. Es decir que obtienen el derecho de compra de la tierra en cuestión. En Esta jornada, unas 200 personas acudieron a la Unión Vecinal del barrio 26 de Junio, porque allí se realizó la apertura de los sobres de las muchas ofertas que existieron. Se trata de la licitación pública Nº 01/2011, que implica la intención de venta por parte de la comuna, de lotes ubicados en el sector alto del barrio Rotary 23.

Participaron del encuentro el Secretario Municipal de Gobierno, Amadeo Figueroa, el Subsecretario de Planificación, Juan Heupel; y autoridades del área de tierras de la comuna. Ante la mirada de los oferentes, y en muchos casos de sus familias, se llevó a cabo la apertura de la urna sellada en donde cada vecino introdujo el sobre con la oferta correspondiente. Con posterioridad, se abrió sobre por sobre, y se efectivizó la lectura de las ofertas. “Esta es una modalidad más de entrega de tierras fiscales, entre las diseñadas desde la comuna para hacer frente a todo tipo de demandas en tal sentido. En las próximas semanas estaremos realizando actos similares, que implican la asignación de lotes mediante otras modalidades también. La intención, tal como lo prometió el señor Intendente en 2010, es que en 2011 podamos brindar una solución en esta materia, a alrededor de 1000 familias; y no me cabe dudas que lo lograremos”, señaló el Secretario de Gobierno.

Modalidades de pago

Existen dos modalidades de pago, tal como lo prevé la ordenanza correspondiente. Una de ellas es el pago al contado, y la restante el pago financiado. El adjudicatario de la parcela deberá abonar el 30 por ciento al contado, y el resto en 6 cuotas mensuales, consecutivas.

Con Servicios

Los terrenos licitados cuentan con todos los servicios. Segú Figueroa, se desarrolló la actividad de hoy en esta fecha “porque queríamos llegar con toda la infraestructura. Con el pago de las obligaciones de quienes resulten beneficiados con esta posibilidad de compra, se generará un círculo virtuoso, mediante el cual podremos seguir acondicionando lotes y dar continuidad a estas medidas. Además, cuando se invierte en desarrollo, y cuando un vecino hace lo propio en la construcción de su hogar, se realiza un aporte importantísimo a la economía local. Desde la compra de materiales, la generación de mano de obra y el consumo lógico que realizan esos trabajadores con ocupación laboral, se ven lógicamente beneficiadas y estimuladas. Creo que todo esto amerita que continuemos adelante, brindando soluciones a los requerimientos de la comunidad”, culminó.

Con tristeza, los petroleros que habían tomado la sede entregaron las llaves al interventor

Los petroleros que acompañaron a Segovia hasta el final, hoy decidieron desalojar la sede de Caleta.

La situación en torno al sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz tiende a normalizarse. Salvo el piquete de desocupados en el ingreso a Pico Truncado, la actividad hidrocarburífera vuelve a su cauce.
Faltaba que se resolviese un atolladero: el de la toma del edificio del gremio en Caleta Olivia. Finalmente, cerca del mediodía, los delegados, afiliados y miembros de la Comisión Directiva suspendida, que habían ocupado el inmueble desde el sábado resistiéndose a la intervención, bajaron los brazos y entregaron las llaves al interventor Carlos Flaquier.
“Entregamos todo en orden, no falta nada”, dijo ante el escribano, un abogado y la presencia policial, Marcelo Salguero, quien hasta hace pocos días era el vocero del gremio. “Fue doloroso ver a compañeros llorar cuando comunicamos la decisión”, dijo el gremialista.
Para Salguero y los delegados lo que ellos hicieron no fue una toma sino una “vigilia”, para evitar que ingrese el interventor. Esto fue una protesta que fue diluyéndose a medida que sobrevenían los acontecimientos como el levantamiento del paro del otro sector que estaba en las rutas, el rechazo del gobernador Daniel Peralta a las actitudes del secretario general –ahora con el cargo suspendido-, Héctor Segovia; y la soledad en que fue cayendo este grupo que, hasta abril por lo menos, manejaba los destinos del gremio.
Flaquier, por su parte, llegó a las 13 horas aproximadamente al sindicato y, tras recibir las llaves, comenzó a observar la situación en la que se encuentra el sindicato.

martes, 26 de abril de 2011

Para ATE, la primera jornada de paro de esta semana fue “contundente”



En un comunicado de prensa, el gremio ATE mencionó que fue alto el acatamiento al paro de 72 horas en distintas localidades de Santa Cruz.
El paro convocado por este sindicato surge por el pedido de un 50% de aumento al sueldo básico de los trabajadores de la administración pública central, de la salud y municipales de algunas localidades.
Según los dirigentes de este gremio, en Las Heras, “los compañeros que recorrieron los sectores del corralón, obras públicas, complejo deportivo, Acción Social dependiente del municipio de la localidad, relevaron un 50% de acatamiento al paro en esta primera jornada”.

Asimismo, el acatamiento en la Cuenca Carbonífera “continúa firme con un acatamiento del cien por ciento, tanto en las dependencias municipales como en el sector Salud”. Cabe destacar que las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio permanecen con un “paro por tiempo indeterminado”.
“En Caleta Olivia, la medida de fuerza fue de un contundente 90 % de acatamiento, cifra que incluye tanto a los trabajadores del Hospital Zonal, como a los compañeros del sector de la educación comprendidos en la ex Ley 591 y porteros de los colegios de la ciudad caletense”.
“En Perito Moreno, por su parte, el paro fue del 70 % en el sector de los trabajadores de la salud y del 50 % en la municipalidad”.
“En Río Gallegos, la medida continúa en un 70% en el Hospital Regional, en tanto que los compañeros del Consejo Agrario también se adhirieron a la medida de fuerza prevista”, reza el texto enviado por el gremio.
“Asimismo, en Puerto San Julián se plegaron al paro provincia de 72 horas los compañeros municipales en un 60% y un 85 % en el hospital, en cuyo hall de entrada se manifiestan los trabajadores de la salud”, comentaron desde el área prensa del sindicato. .
“En Los Antiguos, la cifra de acatamiento fue del 100% en el hospital y sólo se mantienen las guardias mínimas para atención de urgencias. En la localidad de Pico Truncado, cerca de un 40 % de compañeros del hospital, del Registro Civil, porteros y administrativos se plegaron a la medida de fuerza, según nos informaron los compañeros delegados de ATE en ese punto de la provincia”, agregaron.

Municipales de Caleta aceptan algo más del 30 por ciento de aumento salarial escalonado que ofreció la Intendencia

Julián Carrizo es abordado por la prensa y algunos afiliados al finalizar la asamblea.


Por amplia mayoría, los trabajadores municipales de Caleta Olivia aceptaron el aumento salarial ofrecido por el intendente Fernando Cotillo.
De acuerdo a lo que se explicó en la asamblea, el incremento será escalonado: 16 por ciento a partir de marzo; otro 5 por ciento (pero no remunerativo) en mayo; en julio se otorga otro 9 por ciento en julio, y se blanquea el 5 por ciento no remunerativo.
En setiembre se da un último incremento del 5 por ciento.

DETALLADAMENTE
Más detalladamente, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), Julián Carrizo, explicó que como el primer aumento del 16 por ciento se dará retroactivo a marzo, el Ejecutivo pagará en dos cuotas ese mes. Así, “en abril además del 16 por ciento correspondiente a ese período, se sumará el 8 por ciento –que corresponde a la primera cuota del retroactivo a marzo”.
“En mayo, se abonará el 16 por ciento, más el 8 por ciento (de la segunda cuota del retroactivo a marzo), y sumando un pago de ‘asignatura pendiente’ equivalente a un 5 por ciento de bolsillo”, comentó.
“En junio se abonará el 16 por ciento, más ese 5 por ciento blanqueado, por lo cual será tomado el 21 por ciento de incremento en el aguinaldo”, dijo.
En julio se completa el 30 por ciento de aumento al sueldo básico, ya que se sumará otro 9 por ciento.
En agosto se pagará el 30 por ciento totalmente.
En setiembre, el Ejecutivo municipal hará otro esfuerzo más y dará un 5 por ciento más, a calcularse con el sueldo de julio (es decir sobre el sueldo acumulado).
“Si se hila fino, el aumento acumulado de bolsillo que nos dieron es del 42 por ciento”, dijo con una sonrisa satisfecha otro dirigente del SOEMCO.
“Con estos números, está claro que la oferta del Ejecutivo fue bastante beneficiosa para el bolsillo del trabajador”, dijeron fuentes del Ejecutivo.
En el municipio respiraron aliviados cuando, por mayoría, se aprobó –pasadas las 15 horas- la pauta salarial, en la asamblea que se realizó en el gimnasio del barrio Gregores.
El temor no era infundado ya que sectores rebeldes al oficialismo sindical habían amenazado con ir a huelga general si no se les mejoraba la propuesta inicial; pero esta vez la asamblea contó con más de quinientos empleados que levantaron la mano para dar el sí a lo que el Ejecutivo pactó con la mesa de negociación, encabezada por el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, y acompañado por autoridades de la asamblea, como su presidente, Speratti, Usqueda, Cárcamo y otros más.

“Capacidad de diálogo”
“La pauta salarial se respetó, y hay un esfuerzo del intendente para resolver asignaturas pendientes”, dijo Carrizo al finalizar la asamblea cuando se marchaban los centenares de municipales.
“Demostramos la capacidad de diálogo y discusión, mas allá de que no seamos reconocidos” dijo Carrizo al hablar de los disidentes a su conducción. “Los municipales de Caleta hemos dado muestras acabadas de eso, del diálogo, no sólo a nuestro patrón directo que es Fernando Cotillo, sino también al gobernador de Santa Cruz y a sus funcionarios”, contó.
“Si esta asamblea decía que no, se venía el conflicto, más allá de que algunos prejuiciosos decían que vinieron con algunos compromisos. La mayoría de los compañeros determinaron que los porcentuales fueron importantes, y lo resolvimos por la vía del dialogo”, consideró.

Temas pendientes como un aumento en ayuda escolar
“En el segundo semestre, no perdemos la esperanza de seguir resolviendo los problemas de los trabajadores”, comentó Carrizo al consultársele si preveía posibilidades de otro aumento en la última parte del año. “Si hay una posibilidad tenga la plena seguridad de que vamos a estar juntos todos los municipales de la provincia, especialmente los de Caleta, tratando de mejorar los ingresos de los trabajadores”, indicó.
En cuanto al aumento de la ayuda escolar, informó que “quedó pendiente para el segundo semestre, y tengo la convicción de que lo vamos a resolver antes”. Con respecto a los jubilados, señaló que percibirán “los mismos porcentuales” de aumento que los demás, sólo que hay adicionales que sólo los activos tienen como “presentismo”.

Los delegados petroleros seguirán en sus funciones, menos los integrantes de la Comisión Directiva

De izq. a der.: representante del MInisterio de Planificación Federal, diputado Quiroga, comisionado Soloaga, interventor Flaquier, gobernador Peralta, y los intendentes Cotillo, Camino y Maimó.



PARTE DE PRENSA MUNICIPAL DE CALETA
El Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, encabezó junto al Gobernador Daniel Peralta, una conferencia de prensa desarrollada en la localidad de Cañadón Seco. Allí, el designado Interventor del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, Carlos Flaquier, anunció la destitución de la Comisión Directiva en pleno del mencionado gremio, y trajo a colación que se llamará a elecciones en un plazo de 120 días corridos. En este contexto, el referente de la Federación del Petróleo y Gas Privado de la Argentina, aseguró que sus funciones implican “garantizar el funcionamiento sindical, y los demás servicios como los prestados en el marco de la obra social. Con la salud y los medicamentos no se jode, y todos los afiliados tendrán la atención médica normal y habitual, sin el co-seguro que se paga habitualmente”, indicó.
Asimismo, tanto el interventor como los funcionarios allí presentes, solicitaron a los trabajadores petroleros retornar al trabajo y la producción. “Es preciso garantizar esto, porque de ello depende no solo el futuro de la familia petrolera, sino también de la provincia y todos sus habitantes”, enfatizaron.

Gremio tomado
Flaquier explicó que es necesario que quienes están tomando las instalaciones del Sindicato, “depongan su actitud, porque no se trata de edificios que les pertenezcan, sino que le pertenecen a la totalidad de los afiliados de Santa Cruz. Necesitamos que liberen las instalaciones para que esto pueda funcionar con normalidad. En caso que pretendan continuar representando a los petroleros de esta provincia en el futuro, como cualquier otro afiliado podrán presentar una lista ante la Junta Electoral que se conformará para realizar el llamado a elecciones. Luego la Junta evaluará si las listas están en condiciones de continuar con el proceso. Mientras tanto, debemos hacer funcionar el Sindicato, y lo haremos así tengamos que alquilar un espacio para tal fin. No obstante, soy optimista, y creo que los compañeros entenderán que tomando las instalaciones se perjudica el afiliado”, resaltó.

Cuerpo de delegados
Al margen de la destitución de la Comisión Directiva del Sindicato, Flaquier anunció el cuerpo de delegados continuará en funciones tal cual está constituido. “Ellos son una parte fundamental para llevar adelante esta tarea. En un área muy extensa, y precisamos de la participación de todos ellos para que el sindicato de todos los afiliados funcione como es debido para todos y cada uno”, explicó. En tanto anunció que es preciso llegar junto a los delegados, a la designación de los paritarios que continúen en la discusión del convenio colectivo del sector.
Finalmente, los presentes quisieron llevar tranquilidad a todos los trabajadores petroleros, dado que se están cumpliendo con todos los puntos que se solicitaban en las multitudinarias asambleas de los últimos días. Y los dirigentes políticos, entre quienes también se encontraban los Jefes Comunales de Las Heras Teodoro Camino y de Pico Truncado Osvaldo Maimó, el Diputado Eugenio Quiroga, el Jefe de Gabinete de la provincia Pablo González y un emisario del Ministerio de Planificación Federal de la Nación; destacaron también la predisposición de los trabajadores a volver a su tarea habitual.

A las 20 horas levantan la huelga petrolera en Santa Cruz

La mayoría de los delegados que organizaron esta “vigilia” en la entrada a yacimientos decidieron levantar el paro y volver al trabajo a partir de las 20 horas.
Este fin de la huelga se definió hoy a las 14 horas, en la reunión de delegados de toda la zona, realizada en Pico Truncado, según informaron a Radio Municipal.
La resolución la tomó el cuerpo de delegados “disidentes”, al recibir la información del avance de las negociaciones de Rubén Retamoso, y Ricardo Garrido en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires. Pero también, aceptaron las “garantías” que les dio el nuevo interventor del sindicato, Carlos Flaquier.
Al aprobar a “mano alzada” la resolución, los delegados prorrumpieron en aplausos y, en ese mismo ambiente de algarabía, salieron en caravana por distintas calles truncadenses, hasta finalizar en las afueras de la ciudad, en el predio cercano al “Bridasaurio”, donde se abrazaron como si hubiesen ganado un campeonato de fútbol.
“Es que todos están contentos. Hay voces que hacen mencién a que gracias a que se fue el chaco Segovia y su gente se resolvió esto”, dijo, por otro lado, un delegado de apellido González, en comunicación telefónica con el programa “Vamos que Venimos” de Radio 21. “Acá hay compañeros que agradecen al gobernador y a su comitiva” por haber intermediado en el conflicto, agregó el petrolero.
El interventor del Sindicato petrolero, Carlos Flaquier, en conferencia de prensa realizada este mediodía en Cañadón Seco, ratificó que se llamará a elecciones gremiales en un plazo no mayor a los 120 días, además garantizó que no se interrumpirán los servicios de la obra social, y que se pagará todo lo acordado en la última resolución, es decir, los 25 mil pesos extras, el 10 por ciento adicional hasta tanto se firme el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Otro tema que anunció es que seguirán las paritarias por el CCT, y que se elegirán paritarios entre los delegados,
Parte esas “garantías” las habían pautado Retamoso y Segovia en las últimas horas en Buenos Aires. Aún resta saber qué hará el grupo que ha ocupado el sindicato caletense y las subsedes de Las Heras y Gallegos.

Elecciones sindicales en 120 días y garantizan todo lo acordado en actas anteriores entre gobierno y petroleros

El interventor del Sindicato petrolero, Carlos Flaquier, en conferencia de prensa realizada este mediodía en Cañadón Seco, ratificó que se llamará a elecciones gremiales en un plazo no mayor a los 120 días, además garantizó que no se interrumpirán los servicios de la obra social, y que se pagará todo lo acordado en la última resolución, es decir, los 25 mil pesos extras, el 10 por ciento adicional hasta tanto se firme el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Otro tema que anunció es que seguirán las paritarias por el CCT, y que se elegirán paritarios entre los delegados, buscando referentes por zona: Caleta, Truncado, Las Heras y Río Gallegos.
Ante los medios de prensa regionales conminó a los petroleros que todavía están ocupando el edificio del sindicato de Caleta a que depongan su actitud. “Que tengan en cuenta que no es propiedad de ellos, y los que están en yacimientos necesitan de las instalaciones”, dijo Flaquier luego, por radio Municipal de Caleta.
Por otro lado, se espera que en las próximas horas, la otra ala del conflicto, la de los llamados “disidentes”, que estaban en vigilia en la ruta
Más alla de eso, si los delegados y ex integrantes de la Comisión Directiva que eran cercanos al destituido Hector Segovia persisten en la toma del edificio, Flaquier dijo que su oficina como interventor funcionará “en cualquier otro lugar” de Caleta Olivia.
Flaquier brindó detalles de lo negociado hasta ahora entre la Federación nacional de gremios petroleros y el Ministerio de Trabajo, en el salón de usos múltiples de Cañadón, junto al gobernador Daniel Peralta que pernoctó en la zona. Acompañaron a ambos, aunque sin hacer declaraciones en la conferencia los intendentes Fernando Cotillo, Osvaldo Maimó y Teodoro Camino, de Caleta, Truncado y Las Heras, respectviamente; más el jefe de gabinete de ministros, Pablo González, el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, el diputado Eugenio Quiroga y otros funcionarios.

lunes, 25 de abril de 2011

Peralta en Cañadón Seco: "Me voy a quedar hasta que los acuerdos se cumplan"

Peralta y Cotillo, flanqueados por petroleros, el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba y el diputado Eugenio Quiroga. Esta tarde en la ruta, ingreso a Cañadon Seco.

(PARTE DE PRENSA MUNICIPAL DE CALETA OLIVIA)
El Intendente Fernando Cotillo junto al Gobernador Daniel Peralta y funcionarios del Gabinete Provincial se acercaron a la vera de la Ruta 12 donde un grupo de petroleros aguardan la solución definitiva al conflicto que lleva más de 20 días con el objetivo de acompañar y comentar los pasos institucionales a seguir. “Estamos trabajando para que el proceso de intervención sea un proceso de normalización de la vida institucional del Sindicato de Petroleros”, sostuvo Peralta.
Cotillo junto a Peralta y funcionarios provinciales asistieron esta tarde al lugar donde se encuentran en vigilia numerosos trabajadores petroleros y dieron a conocer su voluntad de una pronta salida al conflicto laboral para que la producción del crudo se reactive.
“Estamos en el punto neurálgico de la manifestación del sector petrolero. Pienso que con la designación de un interventor por parte de la Federación, el camino está mucho más allanado. Hay que esperar los resultados de la reunión de Buenos Aires y los pasos del interventor, que tiene que garantizar la vida institucional y normalizar la vida institucional del gremio por una parte y por otra ir por la elección democrática de la gente. El Gobernador ha transmitido esto y seguiremos acompañando al sector para que esto se normalice por la vía de la tranquilidad y racionalidad, para que pronto estemos con los yacimientos en producción, como todos queremos”, manifestó Cotillo.
“Ante una declaración y resolución del ente máximo de contralor al que el Sindicato adhiere, hay que acatarla por más que el gremio esté tomado. De nada sirve tomar gremios cuando la voluntad de la mayoría es volver a trabajar, pero con las cosas en claro. Esto va a cumplir un ciclo, en tres o cuatro meses habrá una elección y si la comisión actual por voluntad de la mayoría tiene que continuar, seguirá. Lo único que resuelve la vida gremial y sus autoridades son los trabajadores, pretendemos que esto se despeje de toda actitud política”, agregó
El Gobernador Peralta expresó que “No vine a pedir que levanten el paro. Vine a estar con los trabajadores para que junto al Interventor designado por la Federación encontremos el camino de la producción y del trabajo, que es lo que ellos quieren. Me voy a quedar acá para hasta que los acuerdos se cumplan y podamos recuperar la normalidad en los yacimientos de Santa Cruz. Hay muchas cosas que dependen de las manos y del trabajo de estos compañeros, especialmente los salarios de los trabajadores públicos. Vine para que estemos juntos y acompañar el proceso de normalización de la organización”.
“Espero que el proceso de normalización dure poco, hay que recuperar pronto la vida institucional del Sindicato. Lo que necesitamos es que la gente vuelva a trabajar. El delegado interventor designado por la Federación debe ocuparse de la parte institucional, que las familias estén cubiertas por la obra social. Y después que se solucione la situación en la sede sindical, tanto de Caleta como de Gallegos, Pico Truncado y Las Heras”, añadió. Con respecto a la idea de que Hector Segovia deje su cargo, Peralta afirmó “Yo no cambio mis dichos, el que cambió es él”.
“Necesitamos que vuelvan a trabajar, este conflicto tiene en vilo a nuestra provincia y al país. Vine a escucharlos y por sobre todas las cosas manifestar mi voluntad de que más allá del posicionamiento político de cada uno, la situación se normalice. Se que ellos quieren llevar el sueldo a su familia, lo que primero nos preocupó fue que se perdieran puestos de trabajo. Vamos a estar en Zona Norte hasta que esto se encauce. Si la foto que quieren los medios es la de la policía o gendarmería pegándoles, no la van a tener”, finalizó.

Flaquier se hace cargo de la intervención y los “disidentes” pactan en Buenos Aires antes de levantar el paro petrolero

Finalmente hoy se emitió desde la Federación Nacional de gremios petroleros la resolución 425, en donde se nombra al chubutense Carlos Flaquier como interventor del Sindicato santacruceño.
Entre las primeras reuniones de Flaquier estuvo la que realizó con el gobernador Daniel Peralta –pasado el mediodía, en Comodoro Rivadavia. A su vez, se comunicó con el sector que está “acuartelado” en la sede gremial, para llevarles “tranquilidad” acerca de sus pasos tendientes a la “normalización” del gremio.
En tanto, en Buenos Aires, el ala de los “disidentes”, como se les llama a los que lideran la huelga que inició hace 25 días, se encontró con referentes del Ministerio de Trabajo y de la Federación para acordar “garantías” antes de levantar la huelga. En ese grupo que viajó a la Capital Federal están Rubén Retamoso, Ricardo Garrido y César Àlvarez (ex integrantes de la comisión directiva) y algunos delegados de diversas empresas.
Los puntos que llevó esta comitiva para pactar son el pago de los días caídos; el pago de los 25 mil pesos extras, más el adicional del 10 por ciento ya pautado en la resolución firmada por la viceministra Noemí Rial hace dos semanas y una fecha exacta de llamado a elecciones. Buscarán el compromiso por escrito.
También se agregaría la continuidad de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, con la posibilidad de que se nombren nuevos paritarios entre los delegados.

Peralta se instala en la zona norte de Santa Cruz hasta que se solucione el conflicto


El gobernador Daniel Peralta se encuentra en la zona norte de Santa Cruz desde esta tarde; en sus primeras declaraciones a los medios locales aseguró que “se instalará” el tiempo necesario, hasta encontrar una solución al conflicto petrolero. Mañana estará en Las Heras y hoy pernoctará en Cañadón Seco.
El primer mandatario provincial, antes de llegar a Caleta, se reunió con el designado interventor del Sindicato de Petroleros, Carlos Flaquier, en Comodoro Rivadavia. “Viene con una línea clara de Federación Nacional de Petroleros”, comentó Peralta al finalizar el encuentro con Flaquier. “Hay que trabajar paulatina y progresivamente para recuperar la normalidad en los yacimientos y el sindicato y elegir a sus representantes. Hay que ordenar la vida institucional, y cómo mejoramos la producción y el empleo, y resguardamos esas hermosas palabras que son la paz social”.
En Cañadón Seco, a los petroleros que estaban en la ruta les dijo que “lo mejor que podemos hacer es volver al trabajo, eso es lo que espera la familia y los petroleros, y que recuperemos el circuito virtuoso del trabajo. Pido reflexión y calma a todos”.
Peralta estuvo acompañado en todo momento por el intendente Fernando Cotillo, y en Cañadón Seco se sumó el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga.
En la localidad vecina a Caleta, Peralta se reunió brevemente con los afiliados petroleros que mantienen su vigilia a la vera de la ruta provincial 12.
Antes de venir a la zona norte de Santa Cruz, el gobernador había hecho declaraciones a LU 14. Allí declaró que espera “una intervención acotada, el establecimiento de un plazo electoral, la puesta en marcha de los motores del trabajo y seguir para adelante”.

“Nadie los va a sacar con gendarmería ni palos”
Además, aseguró que “no va a haber Gendarmería ni palos, y que los compañeros trabajadores no se preocupen, lo que ellos tienen que hacer es agruparse y trabajar para ver cómo enfrentan su propio proceso electoral y lograr que la familia petrolera no se lastime más”.
“Nadie los va a tocar a los trabajadores, que se pueden quedar a vivir en las sedes gremiales si quieren, salvo que la instancia sindical interna resuelva otra cosa, como está sucediendo por estas horas, donde el sindicato está intervenido por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, no por el Ministerio de Trabajo ni por la justicia, sino por la vía asociativa de entidad que los agrupa, a las que ellos pertenece por decisión propia”, aclaró.
«Lo que hay que enfriar es la cabeza» enfatizó, al tiempo que recordó que «hablar de un «Sayago 2» es traer a la memoria hechos que dividieron profundamente a la sociedad de Santa Cruz y a las familias santacruceñas. Acá no va a ver un «Sayago 2». Decir que la Gendarmería está pronto a sacarlos parece más sacado de una novela que de una instancia real. Nadie los va a tocar y ningún gendarme va a entrar en una sede sindical. De eso me hago responsable yo».

«No hay que correr el arco»
Peralta dijo que «hay que correr el arco acá, porque yo podría decir también con criterio electoral cuántos votos gano o pierdo a partir de todos los que me vitoreaban el otro día en Cañadón Seco, cuando yo hablaba y opinaba sobre este tema. Si uno fuera egoísta en ese punto o hiciera cálculos electorales que sólo a un enfermo se le puede ocurrir hacer en estas circunstancias tan graves, pero eso es parte de otra historia”.
“A mi me preocupa –subrayó- la situación en la que están porque ellos dicen que resisten una intervención que ya está decidida. El interventor hoy va a estar en Caleta Olivia, las cuentas y el esquema administrativo las va a llevar esta gente, la obra social va a seguir funcionando -que era motivo de mi preocupación-, no me parece que a los delegados electos se le hayan caído los fueros, con lo cual se debe garantizar su representación ante las empresas y ese es un tema que debe tratar rápido el interventor Roque Vitale”.
En ese sentido, insistió en que “la intervención debe ser acotada. Yo lo dije desde un principio, no hay que ponerse nervioso con una intervención que mañana o pasado diga cuándo se va a llamar a elecciones, lo único que queda es empezar a trabajar y que los petroleros voten. Creo que ese es el camino y no hay que tener miedo, esto no se arregla quemando remeritas porque eso es querer cambiar el eje de la discusión”.
De esta forma sostuvo que «yo soy el Gobernador de todos los santacruceños y debo decir que este paro está haciendo un daño irreparable a Santa Cruz. Hoy leía también a alguien que hizo declaraciones diciendo que es cuento eso de que vamos a tener problemas para pagar los salarios, no es ningún cuento. Ya hemos tenido problemas con la recaudación en toda Santa Cruz y las localidades del flanco norte fundamentalmente, y vamos a tener más problemas el mes que viene y el otro cuando el impacto sobre las regalías petroleras pegue de manera fortísima».
“De alguna manera vamos a salir adelante» consideró, en tanto, reiteró que «ahora, hablar de un «Sayago 2» o decir que «si nos dan palos vamos a responder con palos». Nadie les va a pegar porque lo que estamos tratando de evitar son enfrentamientos entre ellos mismos, porque la verdad de la cosa es que el clima está muy pesado, especialmente en el flanco norte. Nosotros estamos cuidando que no haya enfrentamientos entre los trabajadores como cuidamos la semana pasada mientras se hacían las asambleas, y lo que estamos pidiendo es que actúen con inteligencia».

“Pueden ocupar las sedes por años, pero la intervención está”
El Gobernador añadió que «la intervención ya está, ellos pueden quedarse a ocupar las sedes por años, pero la intervención está. Este problema lo tienen que arreglar entre ellos y con la Federación, tiene que ser acotada la intervención para garantizar la democracia sindical y el voto de los trabajadores, y después cada uno sabrá donde se ubica. Nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, y nos vamos a seguir inmiscuyendo, no en la interna sindical, sino en tratar de recuperar la producción y el trabajo porque en el flanco norte de Santa Cruz se está haciendo daño a muchísima gente por una interna sindical».
De esta manera volvió a insistir en que «no corran el arco» porque «esto es por una interna sindical. La gente no puede estar de rehén de gente que tiene que recuperar pronto el tema de quien le va a pagar los salarios a fin de mes, cómo se van a desarrollar las actividades. Esta es una cuestión para que todos estemos preocupados pero además nos ocupemos, no en la chicana política, sino en lo que cada uno puede aportar para la solución».
Consultado sobre la situación de los delegados, Peralta expresó que «yo entiendo que pueden continuar con su labor, salvo que los estatutos de los sindicatos hayan cambiado mucho y que los alcances de la intervención no sean los que me informaron a mi en la tarde de ayer por parte de misma Federación. Yo creo que el interventor va a venir y se va a poner a hablar con todos. Yo entiendo que el interventor es un hombre de extracción sindical y de la propia Federación, así que considero que sabrá cómo manejarse con los distintos sectores, porque si además el tema está en como discutir el futuro Convenio Colectivo de Trabajo que fue un poco lo que dio inicio a todo esto y el día a día de la actividad petrolera. En qué cabeza cabe que el interventor no se va a mover con los compañeros electos por los propios trabajadores”, se preguntó.

Pérdida de legitimidad de Segovia
Peralta relató que “nosotros fuimos a pedir la tutela sobre el daño que estábamos sufriendo, no sólo en lo económico sino también en términos de la paz social que estaba, seriamente, amenazada. Cuando hay asambleas de las características que hubo días atrás en Cañadón Seco, donde habían más de 5 mil trabajadores, donde hay una ruptura evidente y un cuestionamiento a la legitimidad del Secretario General y a algunos miembros de la Comisión Directiva, y por otro lado, ese mismo Secretario General y algunos integrantes de la Comisión Directiva ser refugian en los compañeros que le son afines, entendimos que esta era una cuestión que iba a extenderse en el tiempo».
El Gobernador señaló que «nosotros no podemos seguir teniendo la producción paralizada por una cuestión interna en la organización gremial, cuando hay tanta dispersión en la propia acción sindical. Eso fue lo que nos motivo a pedirle, en principio, a la justicia, la justicia se refirió tanto a la autoridad laboral nacional, donde se desarrollaron las conversaciones y las negociaciones que después nadie pudo sostener con las bases, y después a la misma Federación para que adopte una medida normalizadota en función de la Ley de Asociaciones Profesionales vigentes y los estatutos que rigen la vida de este sindicato».
«Es una decisión –expresó- que se adoptó y que nosotros no somos nadie para cuestionar. No podemos seguir eternamente así y las posiciones son tan encontradas que alguien le tiene que buscar una salida a este tema. La vía asociativa es la que marca el camino a seguir y nosotros no somos quienes para cuestionarla o no»

.

"Borges y Perón", la obra teatral llega este viernes a Caleta

Dos grandes. Víctor Laplace y Jean Pierre Noher, este viernes en el Spinola.
En el marco del Ciclo Cultural que la Fundación YPF lleva a cabo en las zonas en las que opera la compañía, produciendo espectáculos musicales y teatrales de primer nivel en forma gratuita, llega Caleta Olivia la obra Borges y Perón.
La comunidad caletense podrá disfrutarla este viernes 29 de abril a las 21.00 horas en el Instituto Marcelo Spínola. Las localidades, que son gratuitas, se retiran los dos días previos al show 8 a 20 hs en la Subsecretaría de Cultura y el día de la presentación, en la boletería del Instituto Marcelo Spínola dos horas antes del comienzo del espectáculo.
Víctor Laplace y Jean Pierre Noher componen a estos dos grandes personajes y elaboran un diálogo que sucede una noche de tormenta en la oficina del escritor de la Biblioteca Nacional en el año 1973, en el que exponen coloquialmente sus miradas sobre distintos hechos de la realidad y la Argentina que les tocó compartir, con sus coincidencias y visiones dispares.
El texto, del autor uruguayo Enrique Estrázulas, articula y repiensa la historia con la hondura, inteligencia y picardía tan propias de estos dos hombres y transita sus desavenencias, sobrevolando pequeñeces y buscando puntos de acuerdo o unificaciones que podrían haberse dado de producirse el nombrado encuentro.
Sobre esta propuesta, a primera vista inverosímil a la luz del devenir histórico de ambos, surge una conversación que concibe el “reconocimiento” del rival, la discusión de ideas y el debate inteligente, en un marco que prioriza la necesidad y la grandeza del entendimiento. Así, Borges y Perón plantea un acuerdo, un ajuste de cuentas que sobrevuela la política argentina.
La obra, que dirige el mismo Laplace y cuenta con música original de Damián Noher, está siendo representada desde el año pasado en distintas localidades de las provincias del país y tuvo una función especial en la actual sede de la Biblioteca Nacional.

Paro de ATE por tres días. Se paralizará el Hospital Zonal de Caleta

Asamblea de ATE y Aprosa en el Hospital Zonal de Caleta determinó seguir con paro.


Ya lo habían preanunciado y al final se concretó. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz resolvió hacer otras 72 horas de paro a partir de la hora cero de mañana martes. Esta medida repercutirá en todos los ámbitos de la administración pública provincial, a los trabajadores de la salud y a ciudades que tienen afiliados municipales .
“La continuidad y endurecimiento de las medidas de fuerza, fue votada en una multitudinaria asamblea en el Hospital Regional Río Gallegos, en consonancia con los mandatos de las localidades del interior de la provincia que llevaron a cabo asambleas durante la jornada de hoy”, informó el parte de prensa enviado por el sindicato.
En la reunión, los dirigentes sindicales ratificaron el pedido de un aumento del 50 % al sueldo básico. El reclamo, insistieron obedece a la presencia de “un fuerte aumento de precios y una creciente inflación, frente al decrecimiento de los salarios de todos los trabajadores de la administración pública central”.
Asimismo, exigen que se reabran las paritarias para el sector estatal, “dado que se prevé que se haga lo propio para los compañeros docentes, que según el gobierno se llevarán adelante el próximo jueves”.
“Desde ATE hicimos pública una serie de situaciones desafortunadas en torno a la negociación paritaria del sector que representamos. Fuimos testigos del bastardeo por parte de los máximos representantes del ejecutivo provincial, que se tomaron a chiste (de mal gusto) la mesa donde se discute algo tan serio como el salario de los trabajadores”, comunicaron.
Por último argumentaron que “como para muestra basta un botón, el cierre de la paritaria se consumó con la anuencia de los gremios UPCN y APAP, afines al gobierno, quienes arbitrariamente resolvieron aceptar el magro aumento del 30% escalonado, sin consultar a las bases. Cuestión poco regular, sino ilegal, ya que desde ATE se solicitó 48 horas para bajar la propuesta a los trabajadores, pero desde el gobierno dieron por finalizada la negociación salarial”.

Para Adosac el gobierno podría aumentar más los sueldos si se redistribuyesen las partidas presupuestarias

Quinto día de caminata de Adosac hacia Gallegos. Ya van 14 días de paro en este ciclo lectivo.


Contrariamente a lo que explican funcionarios gubernamentales, desde Adosac sí creen que el Ejecutivo tiene fondos para mejorar la última propuesta salarial de un incremento de un 25 por ciento escalonado. Para el sindicato mayoritario de los maestros, “todo es una cuestión de redistribución mejor de las partidas presupuestarias”.
“Cuestionamos los montos que se gastan en obra publica”; ejemplificó Pedro Muñoz, el titular del gremio en dialogo con FM Municipal de Caleta.
“El interventor del IDUV, dijo que uno no conoce el mecanismo de oferta y licitación cuando cuestionamos los montos que se pagan por obras públicas”, dijo el secretario general sindical, al recordar que Adosac objetó algunos concursos por obras públicas, sospechando de sobrefacturación.
“El ministro de Economía provincial dijo que construir en Santa Cruz sale 6 mil pesos el metro cuadrado; entonces nos da la derecha con respecto al costo de vida que hay en la provincia. Hace una habitación de dos por cinco, sale 60 mil pesos”, argumentó Muñoz.
“Hay montos elevadísimos que se manejan en la obra pública. Por ejemplo, cómo puede ser que un edificio nuevo del IDUV estaba presupuestado en 19 millones de pesos, y eso equivale a dos edificios escolares completos”, comentó el gremialista en la entrevista radial.
Además, Muñoz quiso desmentir que el item sueldos a los empleados públicos sea elevado en comparación a otros rubros del presupuesto provincial. “Del presupuesto, el 35 por ciento corresponde al sueldo de todos los empleados públicos y no más”, indicó Muñoz,

Paritarias docentes recién para el jueves, mientras sigue la huelga en Santa Cruz

De Caleta a Gallegos. Por la extensa ruta nacional 3, los docentes de Adosac realizan caminata de protesta.

El gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una próxima reunión paritaria para el próximo jueves a las 16 horas, en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Mariano Moreno al 200 de Río Gallegos, según informó el secretario general de Adosac, Pedro Muñoz.
En declaraciones al programa “Arriba Caleta” que se emite por FM Municipal de la ciudad del Gorosito, Muñoz dijo que la notificación le llegó a la sede sindical de Río Gallegos, pasado el mediodía,
Este llamado era esperado hace más de una semana por los docentes, ya que las negociaciones por un aumento salarial habían quedado trabadas al rechazar la oferta gubernamental de un 25 por ciento escalonado. Pero la situación se agravó todavía más cuando un grupo de manifestantes de Adosac y ATE fueron atacados violentamente por un conjunto de afiliados a la UOCRA en Río Turbio, el 12 de abril. A partir de allí, los docentes iniciaron una huelga “por tiempo indeterminado”.
El paro tuvo un dispar acatamiento en toda la provincia. Para el sindicato, el porcentaje de ausentismo por la huelga fue de un 70 por ciento en toda la provincia.
Por otra parte, sigue desarrollándose la caminata docente que comenzó el miércoles de la semana pasada en Caleta Olivia teniendo como punto de destino Río Gallegos. Según comentó Muñoz, esta peregrinación de protesta ya va por la zona centro provincial, cerca de Piedra Buena.
El grupo peregrinante recorrió entre 70 y 80 kilómetros diarios, los caminantes se turnan por postas, pero hay algunos maestros y profesores que intentarán recorrer los 800 kilómetros de distancia completos que hay entre Caleta y la sureña capital provincial.

Dilaciones
Muñoz lamentó, a su vez, que el Ejecutivo provincial “extienda los plazos de paritarias”, y consideró que es “innecesario” dilatar los tiempos de negociación. “Por ahí el Ejecutivo podría haber convocado la paritaria para hoy, no entiendo por qué extiende la situación de esta manera, convocando a reunión recién para el jueves”, opinó el sindicalista.
“Veremos qué acontece en la negociación” dijo Muñoz y añadió que no tiene conocimiento de cuál será la nueva propuesta salarial del gobierno si es que la tira sobre la mesa.

domingo, 24 de abril de 2011

Para impedir que entre Vitale al Sindicato, dirigentes convocan a los afiliados a presentarse este lunes a las 7 de la mañana

Sindicato tomado. Esta noche pintaron elocuentes graffitis contra el gobierno provincial.

“Voy a pedirles a todos los compañeros que asistan mañana (lunes) a las 7 al sindicato, porque a las 8 viene el señor Roque Vitale (delegado normalizador del gremio)”, convocó Cárdenas desde el edificio tomado del sindicato.
“Quiero invitarlos a que se aposten en el sindicato, esto no es bueno para nadie. Hay una realidad porque hay gente que corre el riesgo de perder su trabajo. Quiero invitarlos a todos. Acá no hay ambiciones de cargo, ni de perpetuarse en el sindicato”, señaló.
En otro orden de cosas, dada la situación imperante no vendrá como interventor designado por la Federación el nombrado Dante González. “Hoy lo llamé a Pedro Mella de la Federación, y le dije que no queríamos que nos intervengan. Por eso creo que hoy por hoy Gonzalez no aceptará el cargo”, explicó Marcelo Salguero.
“Si alguien tiene que hacer un paso al costado, esta no es la forma, no vamos a permitir la intervención, tanto el secretario general como el adjunto la tendrán que resolver, no vamos a dejar esta casa a extraños. Estamos pacíficamente. No queremos que se nos provoque. Será la voluntad de Dios y no de hombres ambiciosos que nos llevaron a esto”, consideró.

Para Salguero los disidentes concuerdan en que no quieren la intervención

Las oficinas del gremio en esa esquina del microcentro caletense, apenas a una cuadra y media del Gorosito, están ocupadas por delegados de varias empresas. Se turnaban para custodiar las puertas de ingreso. Incluso, en la planta alta, se había apostado un petrolero “vigía” que avisaba a los otros quién se acercaba a la vereda del inmueble.
Consultados acerca de si temían algún desalojo por la fuerza policial, Salguero comentó que “no creo que interceda la policía en yacimientos nuestros. Mañana vamos a hacer la convocatoria para salir a trabajar, estamos a fecha de cobro, y qué le van a decir los que estan con el paro cuando el afiliado común no pueda cobrar”.
“El otro grupo (el de Retamoso) nos ha empujado a esto, nos tenemos que hacer cargo de las culpas como corresponda”, dijo Salguero..
De todas formas, Salguero reconoció que los que estaban con Segovia hasta el final “tuvimos contactos” con los disidentes y que “todos coincidimos que no queremos intervención; estamos de acuerdo en eso, pero ellos tampoco quieren aflojar en su postura” de la huelga.

“Ya está. Si ellos quieren que Segovia diera un paso al costado, creo que el ministro Tomada ha sido claro, porque no sólo lo ha sacado únicamente a Segovia, sino también a Retamoso y a toda la comisión. Si ellos querían esto, ya es un hecho”, completó.
Remarcó Salguero en que si se viene la intervención los petroleros de Santa Cruz ”perderemos medicación, pasajes, combustible, beneficios locales, y habrá otros perjuicios. Incluso la intervención puede llamar a elecciones en 90 días como en tres años o más”, previno.
Además, indicó que ahora, con un delegado normalizador ya “no tenemos nada propio, ni siquiera paritarios propios para seguir discutiendo el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Asimismo, señaló que nadie de la comisión tuvo en este día que finaliza “ningún contacto con el gobierno provincial”.

“Déjennos trabajar”, pidió Salguero a los que siguen en la ruta con la huelga

Cárdenas (centro) y Salguero (derecha) hablan ante la prensa junto a delegados, dentro del edificio tomado del sindicato de Caleta Olivia.

Marcelo Salguero fue el segundo orador de la conferencia en el sindicato tomado. Se presentó como “ex secretario de acción social del sindicato”, y expresó que el objetivo principal de la toma del sindicato, además de oponerse a la intervención, es “volver a trabajar”.
Conminó a sus compañeros disidentes, los que permanecen en la ruta provincial 12, en Cañadón Seco, que “tienen que dejarnos trabajar”, y que el Ministerio, después “corra con los caminos administrativos”. “Que nos dejen trabajar. Creo que es el mejor camino para destrabar esto, y demostrarle al país que tenemos ganas de trabajar. No vamos a confrontar con nadie, y menos en Pascuas”.
También invitó a los “compañeros” que quieran estar con ellos para evitar que ingrese el delegado normalizador, este lunes a las 8 horas. “Acompáñennos todos los afiliados”, agregó Cárdenas, a su lado.
“Ninguno quiere que un extraño se meta en tu casa, por eso estamos acuartelados. El afiliado que tiene mas de diez años sabe lo que es eso, una intervención”, manifestó.
Salguero repitió que no se quiere “entregar nuestra casa” sindical, porque “hemos tenido mala experiencia en 1999, cuando vino la intervención y nos dejó con deudas, con quiebras, con juicios y eso no lo vamos a permitir. Nos costó once años construir esto. Lo hicimos de la mano de Segovia. El Chaco, ahora desgastado o no, al menos lo hubieran dejado que terminase el mandato. Después si quieren hagan listas”, continuó Salguero, ante la presencia de un grupo de afiliados.
“Ahora hablo como un afiliado mas, que vivió en el ‘98 quedarse sin trabajo y nadie me defendió”, añadió.
Salguero también culpó de la situación al “gobierno de la provincia”. “Hace tres semanas que tenemos más del 80 por ciento de la gente que quiere salir a trabajar. Se les mintió a los compañeros que estaban en la ruta”, dijo, y volvió a cargar contra los disidentes liderados por Rubén Retamoso, Ricardo Garrido y varios delegados, acusándolos de que todo lo que hicieron “fue por algo político”.

Cárdenas denuncia “tiempo de represión” en yacimientos de Gallegos

“En Gallegos (los trabajadores petroleros) vamos a pagar muy caro si hay intervención. Allá no hay ni va a haber huelga, pero si (las autoridades gubernamentales) persisten con la intervención los muchachos se van a quedar dentro de la subsede gremial” de la capital provincial, comunicó Luis Cárdenas, referente en la Cuenca Austral del Sindicato petrolero.
“Volvimos al tiempo de la represión” denunció Cärdenas, desde Caleta Olivia, donde está acompañando a otros miembros de la comisión, como Marcelo Salguero. Quien no estuvo presente en el lugar fue Héctor Segovia, comunicado permanentemente vía telefónica.
“Pido a los medios que se acerquen a los yacimientos para que vean las presiones que tienen los trabajadores del sur de Santa Cruz. A pesar de haber acatado todas las normas del Ministerio de Trabajo de la Nación, tenemos allá los yacimientos sitiados por un montón de gendarmes. Allá cada vez que entran y salen de yacimientos les revisan los bolsos y los móviles para ir a trabajar. Los yacimientos de Gallegos se convirtieron en una alcaidia.

"No vamos a entregar la casa a nadie", advierten los que ocuparon la sede de Petroleros de Santa Cruz

En una rápida conferencia de prensa, poco antes de las 20 horas, los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados –con los cargos suspendidos por un dictamen del Ministerio de Trabajo y de la Justicia de Santa Cruz- ratificaron que se oponen a la intervención y que no dejarán ingresar mañana al delegado normalizador, Roque Vitale, a la sede del edificio.
La ocupación que realiza un grupo de delegados e integrantes de la Comisión del edificio central del gremio, ubicado en Lavalle y Güemes de Caleta, comenzó la noche anterior.
“Hasta las últimas consecuencias”, reiteraron que persistirán con la toma del inmueble de dos plantas, y que están preparados a resistir, incluso, el desalojo por la fuerza policial.
Uno de los voceros fue Luis Alberto Cárdenas, quien estaba a cargo de la delegación de Río Gallegos, comentó que los afiliados pernoctarán en el edificio, “porque estamos protegiendo nuestra casa”. “Tengo el cargo suspendido pero hablo como un afiliado más”, aclaró.
“Recibimos la notificación de que el día lunes a las 8 de la mañana, vamos a tener como persona reguladora del sindicato al señor Vitale, pero no vamos a entregar nuestra casa a nadie, porque ya tenemos la mala experiencia de lo que es una intervención”, aseveró.
“Creemos que al ser esta nuestra casa tiene que ser representada por gente de nuestra provincia. A nadie le va a gustar que a tu casa la dirija el vecino”, añadió.
Dentro de la sede del gremio, un grupo de delegados preparaba toda la logística para permanecer en el lugar. Hablaban de pertrecharse con ropa de cama y alimentos, para permanecer en ese lugar por varios días, “porque la pelea va a ser dura”.
Otra situación similar se vivía en toda la jornada en Las Heras y Río Gallegos con la toma de las subsedes sindicales.
“En Las Heras nuestros compañeros han entrado a nuestra casa a protegerla; y, en el mismo sentido, nosotros, en Gallegos también”, informó Cárdenas.

sábado, 23 de abril de 2011

Peralta podría demandar a Petroleros por pérdidas económicas




En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, permanece este fin de semana largo en El Calafate. Allí, a un medio local, el portal “Ahora Calafate”, confirmó que iniciará acciones legales contra el sindicato por las pérdidas económicas que el conflicto sindical ocasionó al Estado provincial. Se calculan en 80 millones de pesos el monto del perjuicio económico por la no percepción de las regalías petroleras, ya que la producción está paralizada hace 22 días.
Peralta estará en aquella villa turística de esta provincia hasta mañana o el lunes por la mañana. En la misma ciudad se encuentra descansando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero hasta el momento ella no se expidió sobre el tema ante ningún medio local o nacional.

Portal calafatense donde están declaraciones de Peralta. 

Antes de levantar el paro, petroleros quieren que normalizador garantice elecciones, prestaciones de obra social y Convenio

Sigue "vigilia" en Cañadón. Día muy frío. Mañana, después de que delegados se reúnan con Vitale, podria haber una asamblea para determinar levantamiento del paro.


Hoy Roque Vitale, el delegado normalizador del Sindicato de Petroleros Privados, nombrado por el gobierno nacional, se está poniendo al tanto de algunas situaciones, está en diálogo con miembros de la Comisión Directiva (tanto los que siguen a Héctor Segovia como los que están con Rubén Retamozo) y dará los primeros pasos con el objetivo de convencer a los que están en huelga de que se debe retornar cuanto antes a la normalidad.
Pero, antes de levantar la medida, los disidentes que todavía (hoy sábado) están en la ruta 12 de Cañadón Seco y en otros accesos a yacimientos, le exigirán algunas garantías “por escrito” a este delegado normalizador, designado ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Trascendió que se llamará a una asamblea para mañana en Cañadón Seco; pero que, antes, el cuerpo de delegados –junto a Retamoso y Ricrdo Garrido- que llevaron adelante la huelga se reunirá con el normalizador.
En principio, este conjunto de delegados quiere que Vitale les garantice que, en pocos meses, se llamará a elecciones para dirigir el Sindicato.
Es que muchos temen que la intervención se prolongue por mucho tiempo, y por esa causa, los trabajadores perderían mucha de su fuerza sindical, sobre todo por la cantidad de gente que está todavía en sus casas, ya sea por boletas médicas, situaciones “stand-by” por razones particulares, o porque las empresas aún no los llaman por diversas circunstancias.
También quieren que se les garantice que la obra social se ponga en funcionamiento cuanto antes y que sean atendidos los requerimientos de los afiliados zonales con la misma presteza que siempre. Sospechan que si la obra social se maneja desde Buenos Aires, con la burocracia que ello implica, muchos afiliados santacruceños se verán “en figuritas” para conseguir derivaciones, o bien otros servicios más cotidianos como el descuento del 80 por ciento en los medicamentos, entre otras cosas.
Y, además, por supuesto, una vez más reclamarán que se acelere la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Esto último será más difícil ya que, al estar intervenido el gremio, éste no contará con paritarios propios.

viernes, 22 de abril de 2011

Ya está. Los petroleros de Santa Cruz tienen el sindicato intervenido

Con desazón, delegados y miembros de la Comisión Directiva ven por televisión, en el primer piso del gremio en Caleta, el anuncio del ministro Tomada.

Hasta que la Federación Nacional de Petroleros defina un nuevo interventor, un funcionario de la Provincia, Roque Vitale, delegado de la Secretaría de Trabajo en Caleta Olivia, será el encargado de llevar adelante las primeras tareas de “normalización” del gremio.
La decisión la anunció el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa realizada a las 18:30 horas en Buenos Aires.
En el edificio gremial caletense, los delegados presentes escucharon la conferencia de Tomada sin ocultar el desánimo. Conjeturaron que la medida de fuerza de los disidentes debería levantarse en las próximas horas, ya que, la Comisión Directiva, incluyendo a los enfrentados Segovia y Retamozo, ya no tienen mandato, de acuerdo a la medida dada por el gobierno nacional. Los únicos que conservarían sus mandatos serían los delegados de las empresas, comentaron algunos en el salón de conferencias ubicado en el primer piso.
Algunos memoriosos recordaron que el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz fue intervenido en 1999, y que a los pocos meses, en el 2000 se llamó a elecciones. “Pero nunca es buena una intervención. Cuando lo devolvieron al sindicato los que lo intervinieron nos dimos cuenta que lo habían saqueado; lo entregaron en quiebra”, rememoró Luis Cárdenas, referente del gremio en Río Gallegos.
En la cuenca austral, por otra parte, allí se había levantado la huelga a principios de este mes, cuando lo había ordenado Segovia, al contrario de lo que sucede en la zona norte.
“Si se interviene olvídense de la defensa gremial particularizada que se hace acá a los trabajadores”, agregó Cárdenas, repasando la mala experiencia intervencionista no sólo en los Petroleros Privados sino en APAP, un gremio de empleados públicos que todavía no puede salir de esa situación, transcurridos ya más de 10 años.
“Y ahora me pregunto, qué va a pasar con la gente que está en la casa, con esa gente que está stand-by por distintas razones”, interrogó el gremialista riogalleguense. “Qué va a pasar con la obra social que ya no podrá tener un representante local que pueda hacer los pedidos urgentes. Las cuestiones urgentes tendrán menos respuestas, puesto que será todo digitado desde Buenos Aires. Miren lo que provocaron Retamoso y compañía”, dijo otro delegado, bastante pesimista.

Hay rumores de que el interventor del Sindicato de Santa Cruz podría ser Dante González, diputado y gremialista de Mendoza

Cárdenas de Gallegos, el abogado Karanicolas y delegados orgánicos del Sindicato especulan sobre cuál será el futuro del Sindicato si se concreta la intervención.


La intervención es inminente, están manifestando en voz baja en la sede del Sindicato, mientras esperan que en la pantalla del televisor aparezca la barbada figura del ministro Carlos Tomada para anunciarla.
Se rumorea que el próximo interventor -el que deberá designar la Federación- podría ser Juan Dante González, diputado nacional, secretario general del Sindicato de Petroleros de Mendoza, hombre ultra-kirchnerista.
Por ahora, Roque Vitale, será el funcionario normalizador designado por el gobierno nacional para hacer las primeras tareas, hasta que se expida la Federación.
La pregunta es qué harán todos los que están en la ruta, en estos momentos, en la vigilia que lleva más de 20 días. Qué harán Rubén Retamozo y Ricardo Garrido y los demás delegados.
“No es para festejar una intervención”, dijeron, en tanto los oficialistas del sindicato, los que aún acompañan al secretario general que, cada vez, está más cerca de dejar el cargo, ya presionado por el poder político provincial con las palabras de Daniel Peralta pidiendo que dé un paso al costado, y ya con el pedido de la Fiscalía de Estado para que se lo suspenda.
Esta tarde, en la sede sindical, ubicada en Lavalle y Güemes de Caleta Olivia, había rostros de desazón. No había nerviosismo, pero sí un dejo de desolación. Se cruzaban algunas bromas para romper los enormes silencios que había en las oficinas del gremio.
Sergio “Tuta” Torres se comunicaba con Héctor Segovia vía telefónica; Luis Cárdenas seguía explicando a los medios locales presentes; y Marcelo Salguero hablaba con un grupo de delegados “segovistas” sobre cómo podrían ser los próximos pasos.

Cotillo: “Segovia esta viendo desde muy lejos la realidad y por eso esta errando su análisis”

Fernando Cotillo, respondió al Secretario General del Sindicato de Petroleros Héctor Segovia, luego de que este lo responsabilizara como uno de los autores de la medida que el sector lleva adelante en la zona norte de Santa Cruz. En este sentido Fernando Cotillo dijo: “..Segovia esta realizando una lectura equivocada de la grave situación por la que está atravesando su organización y su propia conducción al frente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Yo soy un intendente de la región y formo parte del proyecto nacional y popular que defiende todos los días, la producción y el empleo, y bajo ninguna circunstancia accionaría para generar situaciones de conflicto entre trabajadores de mi provincia, poniendo en riesgo la paz social y exponiendo a toda la sociedad a tener que vivir acontecimientos que pudieran llegar a un punto del que después ya no se puede regresar. Quizá Segovia esta viviendo desde muy lejos la realidad de la provincia, la de nuestros trabajadores, la de nuestros yacimientos, y por ese mismo motivo, esta viendo una realidad distorsionada.:”

El intendente de la ciudad de Caleta Olivia, se mostró sumamente sorprendido por las erradas expresiones del titular del sindicato de los petroleros Héctor Segovia, quien lo sindicó como uno los responsables de la medida de fuerza que los trabajadores petroleros llevan adelante. “Siempre dijimos que nosotros no somos quiénes para decidir si Segovia tiene que continuar en la conducción del gremio o si se tiene que ir; eso lo deciden los trabajadores petroleros, pero no obstante lo dicho, pretendemos que los procesos institucionales que se dan en nuestra provincia, se desarrollen en paz y con la cordura que se deben dar en una sociedad civilizada.
No formo parte de ninguna interna sindical, tal como se me acusa; Fernando Cotillo, no pone ni saca candidatos en procesos eleccionarios de ninguna organización, sólo los afiliados o vecinos deciden quienes manejan sus destinos; pero lógicamente, como Intendente de Caleta Olivia, no puedo dejar de expresar que estamos frente una difícil situación de la que debemos salir rápidamente, sin que las actitudes individualistas pesen mas que la paz, el progreso, y en definitiva, que la voluntad de las mayorías; por lo que creo que si los trabajadores piden que un dirigente se vaya, ese dirigente debería irse.

En otro sentido Cotillo dijo: Cada día que esta detenida la producción petrolera en nuestra región, es un día menos que podemos dedicarnos al crecimiento y desarrollo de de nuestro territorio y el de nuestros hermanos. Nuestra provincia, y por ende, nuestros municipios dependen de las regalías por producción petrolera que nuestros trabajadores generan trabajando, y no estando en conflicto. Espero que Segovia pondere también esta situación de la que se tendrá que hacerse cargo el Gobernador y los Intendentes, con la fuerte caída de ingresos que genera este paro; y tenga un gesto de grandeza, sin buscar chivos expiatorios para seguir esquivando una realidad que la puede venir a ver a nuestra provincia. Queremos vivir en una sociedad normal, con más y mejor ciudadanía cada día; dijo el jefe comunal.

Juez de Caleta impone suspensión de Chaco y Retamozo como autoridades del Sindicato

Esta mañana, el sindicato fue notificado de una resolución judicial, emitida por el juez penal de Caleta, Mario Albarrán, que resuelve hacer lugar a una medida cautelar pedida por el Fiscal de Estado de la Provincia, imponiendo la suspensión temporaria en sus cargos de los miembros de Comisión Directiva, tanto Héctor Segovia (secretario general), como Rubén Retamozo (secretario adjunto), hasta tanto la Federacion Nacional de Petroleros intervenga ratificando o no la autoridad gremial local.
Sin  embargo, para los miembros del Sindicato esto no es “procedente” y consideran que la acción es “nula” puesto que no es un juez quien debe decidir en una intervención sino el Ministerio de Trabajo o la Federación, según explicó el abogado del gremio, Cristian Karanicolas.
En instantes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dará una conferencia de prensa en Buenos Aires para expedirse sobre este asunto que preocupa a todo el país, sobre todo por la inminencia de la escasez de combustibles ya que la actividad se encuentra paralizada, por este conflicto interno sindical, desde hace 22 días.
El abogado Karanicolas dijo que esa resolución será impugnada por el sindicato, porque “de ninguna manera el juez puede inmiscuirse en la vida gremial, siendo que eventualmente, el conflicto que está planteado es un conflicto que se ha intentado resolverlo por medio de vías normales y asociaciones de acuerdo a lo que dice el Estatuto. Hay que seguir el camino que marca el estatuto si se decide destituir, si no tomar medidas mas extremas como la intervención con autoridades más competentes”.

jueves, 21 de abril de 2011

Tras reunión en Truncado, Segovia se enteró que ya no lo tiene como aliado al gobernador

Mala noticia. Segovia se enteró en Truncado que el mismo Peralta le pidió que renuncie.¿Se viene la intervencion de la Federación?


Héctor Segovia realizó hoy otra “reunión informativa” en Pico Truncado, casi idéntica en sus formas a la de ayer.
Esta vez quiso hacer una demostración de fuerza ante los disidentes, pero el número de congregados en el Centro de Residentes Chilenos todavía no llega a superar la cantidad de los reunidos en la asamblea disidente de Cañadón Seco.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, a quien le piden la renuncia o que sea destituido, mantuvo, también. el mismo discurso: “le pediremos al gobernador (Daniel Peralta) y a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que intervengan para que se tomen medidas y así liberar la ruta”. Quieren más presencia policial, de Gendarmería, de la Justicia provincial y Federal para que se garantice la circulación de los trabajadores que no quieren seguir con la huelga.
Pero toda esta reunión se hacía antes de que Segovia y los demás dirigentes se enterasen que ya no contaban con el apoyo de Daniel Peralta.
Peralta pidió que el “Chaco” dé un paso al costado, y que, en todo caso, sea la Federación Nacional la que tome cartas en el asunto. Peralta dejó traslucir que en estos casos, una intervención sería lo adecuado.
Las malas noticias siguieron golpeando hoy a los integrantes orgánicos de la Comisión Directiva de los Petroleros Privados.
Hoy, a Segovia no le alcanzó el apoyo de centenares de trabajadores que fueron a apoyar la postura de “todos al trabajo”, porque recibió la noticia de esas declaraciones de Peralta –realizadas en Radio San Jorge de Caleta Olivia- como una estocada.

Para Peralta, su amigo el Chaco “perdió legitimidad”
“Que entienda que perdió legitimidad”, manifestó Peralta al conocer la abrumadora cantidad de personas que se acercaron a apoyar a los disidentes en Cañadón Seco.
Ahora sí que el clima se enrarece todo lo que más se pueda. Ya no alcanzan los argumentos de complot político para entender esta situación. Ni el gobernador Peralta, uno de los que hasta hace poco tiempo era un aliado y amigo de Segovia, hizo caso a los diagnósticos de la Comisión Directiva.
Segovia y sus compañeros de suerte, como Marcelo Salguero, Pablo Fonseca, Diógenes Padilla, Sergio Torres, Luis Cárdenas y otros miembros, han perdido a su aliado de otras lides. Hace dos años, en un extenso paro petrolero, Peralta –en plena función como primer mandatario provincial- se había subido a una camioneta en Río Gallegos para apoyar a los trabajadores, arengándolos como en sus viejas épocas de sindicalista bancario.
Por lo demás, está visto que el argumento que ayer daban en Truncado se desintegró con las inusitadas declaraciones de Peralta. “Los renunciamientos a veces sirven”, remarcó el gobernador, conminándolo a Segovia a que dé un paso al costado para preservar “la paz social”.
Ayer mismo, los compañeros de Segovia, (y Segovia mismo) habían creído o querían hacer creer que todo lo que sucedía era parte de una “jugada de las empresas” petroleras, “de Eduardo Costa y su candidato a vice”, hasta recelaron del mismo intendente Fernando Cotillo; y que el fin último era para “desestabilizar no sólo a Segovia, sino también al gobernador Peralta”. Ese análisis conspirativo ahora se desintegra con la falta de apoyo del gobernador.

miércoles, 20 de abril de 2011

Segovia en Truncado: “A los disidentes les dimos lo que pidieron y acá cambian la versión de las cosas”

A pocas horas de la asamblea de Cañadón, Segovia reunió a petroleros de Truncado para la primera reunion informativa



En la reunión informativa de Pico Truncado, Héctor Segovia respondió a las preguntas de los operarios de distintas empresas. El ambiente más bien era de preocupación, de cierta calma gris ante una circunstancia que no se sabe el carril que va a tomar.
“No queremos entrar en conflicto con ellos (los disidentes), por eso llamamos a quienes quieran escuchar y los que estén de acuerdo con una solución, para decir todos juntos que queremos salir a trabajar”, convocó Segovia antes de definir que la asamblea será mañana jueves a las 17 horas en la misma sede sindical de Truncado.
Segovia culpó a los disidentes de trabar las conversaciones con las compañías, incluso aceptando muchos de los reclamos que aquellos hacían. “Pedían fecha de término para firmar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y pusimos en el acta el 30 de junio; pedían que esté Medio Ambiente en el CCT, y lo pusimos; pedían que esté Operaciones Especiales, igual que off –shore, y todo eso pusimos. Han pedido un beneficio extra, y la viceministro Noemía Rial lo saca por resolución”, explicó.
“Ahora nuestra intención es seguir haciendo reuniones. No vamos a ir al choque con ellos. Lo único que pedimos es que, cuando nosotros convoquemos a una reunión general en donde sea, dejen pasar a los compañeros”, dijo Segovia.
El secretario general dijo que siempre estuvo su predisposición al diálogo. “Aceptamos ir a Gallegos la semana pasada a destrabar el conflicto, y la otra parte de la Comisión Directiva no se presentó. Nos volvimos a la zona norte. Ellos ya habían viajado a Buenos Aires. El Ministerio de Trabajo nos invitó y fuimos también.
Allá la Federación Nacional de Petroleros quiso que nos reuniéramos los 17 miembros de la Comisión Directiva, todos juntos. Y no quisieron.
“En la reunion en el Ministerio de Trabajo, este fin de semana, no estuvimos en el mismo piso. Ellos en el piso 18 y nosotros en el 12. Ante cualquier punto, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, junto con la Federacion, las camaras empresariales iban al piso 18 y les consultaban a ellos sobre todo, incluso sobre el porcentaje que se iba a dar de aumento en la resolución. Y estaban de acuerdo”.
“Ese borrador de la resolución la viceministro lo da a conocer. Y es lo que se firmó. Y firmamos los paritarios que somos Medina, Padilla y yo. Pero cuando vienen acá (los disidentes Retamozo y Garrido) cambian la versión de los hechos. Dicen que no les dieron participación, que no los consultaron. Y no es así. Hemos agotado todas las instancias en un conflicto que cada vez está más difícil para acercar las partes”, reconoció Segovia.

"En todo esto están metidas las compañías petroleras", acusó Segovia en Truncado

Héctor Segovia, en Pico Truncado, explicó con su parsimonia verbal la división cada vez más acentuada del Sindicato, acompañado de Padilla, Salguero, Torres


Hèctor Segovia, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, fue el principal orador de la reunión informativa realizada en Pico Truncado, cuatro horas después de la multitudinaria asamblea de la disidencia que pidió su destitución.
“Quieren que el Chaco Segovia se vaya. Por qué no esperan las elecciones. Llevamos casi once años en el sindicato, y creo que algunos logros hemos tenido”, dijo el titular del gremio, que a estas alturas está bastante preocupado por la distancia cada vez más abismal que lo separa de otros miembros como Rubén Retamozo, Ricardo Garrido y decenas de delegados de varias empresas.
“Se está complicando el panorama”, reconoció Segovia ante un millar de afiliados, entre los que había decenas de mujeres. En toda la reunión no hubo palabras altisonantes, aunque sí pedidos de explicación, preocupación por el futuro cobro de sueldos y alguna que otra invectiva contra Retamozo, a quien acusan como el principal instigador de la huelga.
Segovia respondió a los petroleros que le preguntaron por qué no organizó antes asambleas para mostrar que “nosotros somos más”. “Es que al estar las rutas y los caminos en manos de ellos no podemos organizar asambleas. Al menos que nos organicemos y pasemos en caravanas. Pero eso terminaría en un enfrentamiento de pobres contra pobres”, dijo.
El cronista de este blog “La Situación de Santa Cruz”, estuvo presente en la reunión y tomó nota de todo lo que se dijo.
“Volvemos a llamar a la reflexión a los compañeros. Por qué tantas ganas de agarrar el sindicato antes de las elecciones, si será en mayo o julio del año que viene”, repitió Segovia.
En un momento de la reunión, Segovia acusó sin medias tintas: “En todo esta movida (de los disidentes) tienen mucho que ver las empresas. Las empresas (petroleras) están apoyando a los disidentes. Y si no, fíjense en los trailers que están a las orillas de la ruta 12, (donde está la vigilia principal de los rebeldes), esos son de las empresas”. No sólo Segovia, otros miembros de la Comisión como Marcelo Salguero o Pablo Fonseca expresan recelo de las compañías, alegan que “todo esto es político”. Y hasta se animan a decir que los disidentes están siendo apoyados por la oposición política que “quiere desestabilizar no sólo a Segovia y al Sindicato, sino al mismo gobernador Peralta”.
Si se les repregunta no quieren dar nombres, aunque Salguero dijo en una radio de Caleta –en el programa “Mas de lo Mismo” de FM San Jorge- que “puede ser gente de la misma camiseta de (Eduardo) Costa (diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Cruz por el radicalismo). No digo que sea él, pero que la oposición está en todo esto puede ser”.
Segovia tampoco tira nombres de lo que, suponen, es una intriga política, un complot de la oposición a Peralta. Otros dirigentes que acompañan a Segovia hasta conjeturan intrincadas tramas desestabilizadoras, por parte de grupos heterogéneos que reuniría a opositores radicales, del peronismo anti-kirchnerista y las compañías petroleras.

Segovia prepara una serie de reuniones desde Pico Truncado

La contracara del conflicto petrolero en la zona norte de Santa Cruz sucedió esta tarde, a las 17 horas, cuando el secretario general del Sindicato, Hector “Chaco” Segovia presidió, en la sede gremial de Truncado, una “reunión informativa” en la que participaron cerca de mil trabajadores petroleros.
En este cónclave se resolvió hacer una asamblea mañana a las 17 horas, en el mismo salón sindical truncadense. El objetivo es definir un plan para “normalizar” el trabajo en yacimientos, paralizado por las huelgas de los disidentes. Segovia, acompañado por otros dirigentes como Diógenes Padilla, Marcelo Salguero, Sergio Torres, Pablo Fonseca y Medina, buscarán organizar más asambleas para demostrar que “hay una silenciosa mayoría” que los acompaña y que desea volver a trabajar.
A pedido de un grupo de petroleros provenientes de Río Gallegos, con el referente Luis Cárdenas como lider, se acordó hacer mañana la asamblea, y no el viernes o el lunes como planteaban otros.
La mayoría de los presentes eran de Truncado, y había algunos grupos provenientes de Caleta, Las Heras y de Río Gallegos.
Los miembros de la comisión presentes, adujeron que “muchos afiliados de Caleta prefirieron no asistir porque no estaban dadas las condiciones de seguridad”, y acusaron a los disidentes que están “en vigilia” en Cañadón Seco de ser los autores de pedradas contra autos en donde venían algunos miembros directivos como Sergio Torres.
De hecho, “por seguridad” otros integrantes de la Comisión que respaldan a Segovia prefirieron dar la vuelta por Fitz Roy y empalmar en la ruta 11 para llegar a Truncado, para evitar enfrentarse con los que están apostados en Cañadón.

Ratificaron pedido para que se vaya Segovia y sigue la huelga petrolera "hasta las últimas consecuencias"


Luego de dos horas de debate,desde las 12:30 del mediodía, a la vera de la ruta nacional 12 en Cañadón Seco, entre 2.500 y 3.000 trabajadores petroleros decidieron continuar con la huelga, incluyendo las “vigilias” en las rutas de acceso al yacimiento hasta “que se vaya Hector Segovia del sindicato”.
El otro punto aprobado fue dar un plazo de tres meses a las cámaras petroleras para que accedan a firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo, ya con la participación en las paritarias de representantes de esta asamblea.
Si bien los dos integrantes disidentes de la Comisión Directiva, Ricardo Garrido y Rubén Retamozo, ordenaron un poco el turno de los oradores, fueron los delegados los que propusieron mociones, sin que ambos tuvieran que presionar para llevar el mandato a su criterio.
Así, mientras Garrido, por ejemplo, proponía levantar la medida, dando un compás de espera, otro delegado, más intransigente se opuso y mocionó para que continúe el paro, lo que fue votado por amplia mayoría.
Para la mayoría de los petroleros consultados después de la asamblea no existe el temor de dejar de percibir los sueldos de abril. “Algunas empresas ya están iniciando el proceso de liquidación de haberes. No creo que haya problemas. Lo que no puedo decirte es qué va a pasar el mes que viene si esto continúa”, dijo un operario de DLS.
Entre los oradores había delegados de Las Heras y Pico Truncado, acérrimos enemigos de Segovia, que habían participado de la toma de la sede del sindicato en el año 2009. Barrientos y Bucay estuvieron entre los más exaltados acusando al secretario general.
Había un cartel desplegado que rezaba “libertad sindical”. EL descontento sobre lo que consideraron “el manejo discrecional” del gremio por parte de Segovia se hizo sentir con algunos cánticos. Además del titular del Sindicato, pidieron que se destituya a los otros miembros de la Comisión, puntualmente mencionaron a Marcelo Salguero, Padilla y Torres.
“Compañeros petroleros: una vez más hemos sido engañados por el Chaco y su mafia. Una mentira más para negritos petroleros, ya que según el Chaco somos ignorantes y manejables. Como suele decir: ‘tengo 9.000 petroleros que hacen lo que digo’. ¿Otro paro al pedo?, convocado por él cuando el estatuto dice que “deberá convocar a asamblea para definir la medida y el alcance… Los petroleros nos preguntamos: ¿de qué sirve tanto circo si con paro y todo sólo conseguimos lo que firmó la Federación?
Compañero Segovia; ¿no se preguntó por qué los sindicatos de Chubut y Neuquén se vieron beneficiados con un aumento del 27 por ciento, aparte de los 25.000 pesos extras?
Basta de manoseos, digamos basta de una vez por todas, actuemos de inmediato”.
La asamblea fue transmitida en su totalidad por la FM Municipal de Caleta (www.caletaolivia.gov.ar/radio)

, desde el programa "Arriba Caleta".

martes, 19 de abril de 2011

Este miércoles, petroleros de toda la zona norte harán asamblea crucial en Cañadón Seco

Retamozo pregunta a los petroleros: "¿Votan por la moción para que se vaya Segovia del Sindicato?"

Este miércoles al mediodía en Cañadón Seco, se autoconvocarán los petroleros disidentes para reafirmar lo votado en esta jornada. BUscarán mostrar "fuerza" de cantidad, congregando no sólo a los operarios de Caleta, sino a los Truncado y Las Heras.
La asamblea de hoy, al costado de la ruta provincial 12, en Cañadón Seco, fue de tal tenor que los aproximadamente 1.100 petroleros determinaron seguir con la huelga hasta que se vaya del Sindicato el secretario general Héctor “Chaco” Segovia.
Estatutariamente, con el 10 por ciento de los trabajadores empadronados (en este Sindicato el total es superior a los diez mil afiliados), se puede pedir una “asamblea general extraordinaria”. Y en esa extraordinaria posible, el principal punto a tratar será “la revocación de mandato” del secretario general.
Estos son los pasos que quieren dar los petroleros que siguen con el paro, dejando –desde hace 19 días- en cese todas las maquinarias, equipos y oleoductos de los yacimientos.

Todo bien con la resolución, la cosa es contra el Chaco
Apenas regresaron de Buenos Aires, los líderes de los disidentes, Rubén Retamozo y Ricardo Garrido, integrantes, al mismo tiempo de la Comisión Directiva, informaron a las “bases” lo acordado en Buenos Aires, y que quedó plasmado en la resolución firmado por la viceministro de Trabajo Noemí Rial.
Pues bien, sobre eso está todo bien, no hay desacuerdo, les pareció que estaba bien ese 10 por ciento de adicional, el Convenio Colectivo de Trabajo para mediados de este año, y los 25 mil pesos.
Pero ahora la postura es contra el titular del gremio, Segovia. Ya nadie ni siquiera, por estas horas, habla de lo que queda por discutir del Convenio Colectivo de Trabajo. Ahora el problema es intestino, gremial, una interna que puede deparar cualquier cosa.
“Es tan así, que dijeron que si se va Segovia, le darán las facultades a (Rubén) Retamozo (secretario adjunto del gremio) para que siga negociando en paritarias en Buenos Aires”; explicó Ricardo Garrido. “Sabemos, de boca de los representantes de las cámaras que el Convenio Colectivo de Trabajo saldría, incluso, antes de junio”, agregó.

Torres de la Comisión Directiva acusó que “lo que quieren es político, sólo la cabeza de Segovia”


Desde la oficina central del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Sergio Torres, integrante orgánico de la Comisión Directiva, exclamó, tras escuchar lo sucedido en Cañadón Seco: “¡Por fin salió a la luz el trasfondo de todo esto! Es lo que se venía buscando, venían por la cabeza de Segovia”.
Torres acusó a los disidentes de buscar la intervención del Sindicato irresponsablemente. “Esta historia se repite, recordemos lo que pasó en 2006. Si los responsables de todo esto no paran la pelota, esto puede terminar en una desgracia”, advirtió el sindicalista.
“Creo que lo hacen porque se les acabaron las excusas. Fueron al Ministerio de Trabajo de la Nación y no trajeron ninguna nueva respuesta. Acá se demuestran las verdaderas intenciones que tienen”, acusó Torres