sábado, 25 de junio de 2011

Cómo se modificará el calendario escolar. Propuestas del Consejo de Educación

La cuestión del calendario se analizó esta semana para determinar el plan de acciones para recuperar los contenidos. Hay ideas de aumentar los días de clase hasta el 17 de diciembre, o incluir sábados optativos.

Marisa Oliva, vicepresidente del Consejo de Educación
Desde el Consejo de Educación se busca aprobar una ley para este tema.
Una cuestión estará en cómo se recuperarán contenidos cuando las mismas escuelas no han tenido una situación homogénea, en algunos lugares –como en el turno mañana de la escuela 57; o en la EBIMAL, y en las escuelas privadas, por ejemplo- hubo clases casi normales, pero en otros establecimientos no hubo casi nada de actividad áulica. Por eso buscarán focalizar la recuperación de contenidos en las escuelas donde hubo más problemas.
Marisa Oliva, vicepresidenta del Consejo de Educación, dijo que no se tocarán las vacaciones de invierno. Se las darán de todos modos. “Mientras más días se pierden peor es la situación para el alumnado”, dijo en una entrevista del programa “Arriba Caleta” de la FM Municipal 100.3.
Otra medida consistirá en el “máximo aprovechamiento del tiempo escolar”, que consiste en que toda la actividad en una escuela tenga que ver sólo con clases, con aulas llenas, sin que se interrumpan con actos o jornadas o algo extra-curricular. “Esto es para garantizar la priorización de esos contenidos que se dan en todo el país, ya que somos parte de un Consejo Federal de Educación”.
Y justamente ese Consejo Federal de Educación emitió el año pasado la resolución 094 para buscar la manera de garantizar los 180 días de clase, habida cuenta de los problemas de años anteriores como la gripe a, o este año las cenizas del volcán Puyehue o los paros docentes.
Léase, por ejemplo, el siguiente articulado que aparece en la citada herramienta del Consejo:
“ARTÍCULO 6º.- Las jurisdicciones se comprometen a informar a la SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, la situación de aquellos
establecimientos en los que, por circunstancias de toda índole, pueda anticiparse que no reúnen las condiciones para el cumplimiento del calendario escolar previsto, así como el programa de acción que se implementará para asegurar la compensación correspondiente a cada día de clase perdido, teniendo en cuenta, entre otras, las
siguientes medidas a aplicar:
a. extensión de la jornada de clase,
b. acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal,
c. ampliación del ciclo lectivo,
d. compensación a través del dictado de clases en días extras,
e. reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y
marzo,
f. adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior,
g. uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje,
h. traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura.
ARTÍCULO 7º.- Complementariamente a lo establecido en el artículo anterior, se deberán implementar alternativas de enseñanza que enfaticen la recuperación de los aprendizajes:
a) En las áreas curriculares de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, garantizando en los niveles y ciclos que ya se hayan
definido, el desarrollo completo de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) acordados por el Consejo Federal de Educación. En el caso de los
restantes espacios curriculares, podrán recuperarse los aprendizajes a partir de una selección de contenidos.
b) A través de la generación de espacios que aseguren la permanencia de los alumnos en la escuela en lugares tales como bibliotecas, aulas informáticas,
laboratorios, etc., utilizando diferentes recursos que posibiliten el desarrollo de situaciones de enseñanza con el acompañamiento de otras figuras docentes,
además de los profesores, como tutores, preceptores, coordinadores de curso o asesores pedagógicos.
ARTÍCULO 8º.- La recuperación de los aprendizajes previstos en el artículo 7° será ponderada en todos los casos a través de evaluaciones integradoras. En caso de que los alumnos no alcanzaren los contenidos mínimos previstos para cada espacio curricular, deberán preverse instancias recuperatorias durante el receso escolar.

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