miércoles, 15 de junio de 2011

Peralta aumenta sueldo docente por decreto

Ayer el Gobernador anunció por decreto el incremento salarial para el sector de la educación que se hará en dos etapas.
El mandatario provincial inició su mensaje subrayando que «quiero dirigirme a los hogares santacruceños para poner en su conocimiento una serie de medidas que vamos a disponer y que se proponen resolver, en el marco de la institucionalidad y el respeto a las leyes, la grave situación que ha originado el conflicto con las entidades sindicales del sector docente A.Do.Sa.C. (Asociación Docentes de Santa Cruz) y A.M.E.T. (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica)».
En este marco sostuvo que «las actuales circunstancias, el análisis de los hechos tal como han sido descriptos, me lleva a tomar decisiones a efectos de salvaguardar el interés público y sobre todas las cosas el ciclo lectivo anual de ciento ochenta días que establece la Ley 25.864, que se ha visto seriamente afectado por la prolongación injustificada de este conflicto para lo cual habrá que trabajar en la reformulación de contenidos».
De esta manera informó que «he resuelto instrumentar un aumento al sector docente consistente en la última oferta del 25% que fuera llevada a las paritarias pero en dos cuotas: 12% retroactivo al mes de marzo y el 13% restante en el mes de julio. Oportunamente se fijará un cronograma de desembolsos de los retroactivos que se ha originado».
En este contexto agregó que «también debo manifestar al pueblo de Santa Cruz que en el día de la fecha la Fiscalía de Estado ha realizado una presentación judicial solicitando se declare la ilegalidad de la huelga. El derecho de huelga se encuentra protegido por la Constitución Nacional en su Art. 14 bis y en la Constitución Provincial por el Artículo 62, pero el mismo no es absoluto, puesto que se encuentra limitado por el bien común que marca la línea divisoria entre el ejercicio legítimo y abusivo».

PASOS QUE SE DIERON PARA SUBSANAR EL CONFLICTO

En otro momento de su discurso, el mandatario provincial realizó un exhaustivo detalle de todas las acciones llevadas adelante para solucionar la situación. De esta manera comenzó indicando que «este año 2011 comenzó con un llamado a la esperanza y al diálogo, en el mensaje dirigido al Pueblo de Santa Cruz al iniciarse las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, dije que el camino del desarrollo requería, necesariamente, que debían y deben realizarse concertaciones y alianzas que permitan entender a la educación como una genuina política de Estado, que tiendan a lograr la tan ansiada cohesión social, desarrollando estrategias que permitan compensar las desigualdades para lograr una justicia educativa».
«De la misma forma –agregó- reitero que no tenemos ninguna duda en apostar a un modelo en el cual el trabajo y la educación se conciban a partir de la recuperación de su papel histórico como herramientas de inclusión y dignificación de los ciudadanos. Como siempre lo hice, manifesté claramente que en materia de recomposición salarial, con paritarias abiertas, nuestra premisa central era realizar los mayores esfuerzos para arribar a los acuerdos pertinentes con los diferentes sectores».
En este marco señaló que «con apego absoluto a la Ley de Paritarias (2.986) se resolvió la pauta salarial de todo el sector público, provincial y municipal que incluye a nuestros jubilados, quienes perciben el 82 % móvil. Existieron discusiones, debates, intercambios de ideas, buena voluntad y los trabajadores y las conducciones gremiales de los entes autárquicos y descentralizados entendieron, con criterio solidario, que el mayor esfuerzo debía hacerse para los trabajadores de la Ley 591 y municipales, sectores históricamente más postergados».
Al respecto destacó que «a ninguno de esos trabajadores se les ocurrió como medida de protesta bloquear yacimientos, ocupar edificios públicos o cortar rutas a sus conciudadanos, ocultándose con pasamontañas y portando elementos intimidantes, afectando a toda la comunidad santacruceña anteponiendo sus intereses sectoriales. Todos entendieron que el esfuerzo compartido y la paz social implican, necesariamente, transitar el camino del desarrollo de la provincia, en un contexto nacional histórico e irrepetible. Una pequeña minoría así no lo entendió, condicionando el futuro de los santacruceños».
En este punto se preguntó si «será que los que generan los conflictos quieren verse en los medios nacionales de televisión o será que aquellos que, con su silencio, justifican este accionar y que no tienen la misma actitud cuando se afectan sus intereses personales o comerciales, creerán que esto les trae rédito personal o político».
Más adelante recordó que «en cuanto al sector docente, señalé en el mensaje al pueblo de Santa Cruz que esperábamos una presencia activa, protagónica y responsable, pensando básicamente en el interés común y con total humildad, expresé el anhelo de renovar el compromiso por el cual cada uno de nuestros docentes eligió ese noble oficio para demostrar que entre todos somos capaces de continuar construyendo mejores oportunidades de aprendizaje».
En este marco reconoció que «muchos docentes de Santa Cruz, compartieron el mensaje, brindaron su esfuerzo diario en condiciones a veces de gran adversidad, entendiendo que existe un fin loable y superador de toda coyuntura política o económica: forjar mejores ciudadanos para el futuro de esta gran Provincia. A ellos, en nombre de la investidura que el pueblo me ha otorgado: mi más sincero agradecimiento por haber soportado las agresiones y descalificaciones de aquellos que se dicen colegas».
Por ese motivo, Peralta sostuvo que «otros sectores representantes de algunos docentes a los que se agregaron ciertos personajes políticos que aprovecharon las circunstancias movidos por algún afán de protagonismo ilegítimo, ingresaron en un conflicto que día a día fue profundizándose hasta llegar a límites lindantes con el hartazgo colectivo y la violencia hasta extremos insospechados, queriendo reemplazar el acto eleccionario arrogándose funciones que el electorado nunca les confirió».
Fue categórico al manifestar que «quiero ser absolutamente claro en cuanto a los canales de diálogo y las ofertas que fueron haciéndose a medida que se fueron llevando adelante las paritarias con la A.Do. Sa.C. y A.M.E.T. El día 22 de febrero, antes del inicio del ciclo lectivo, comenzaron las reuniones paritarias con los representantes sindicales, que, conforme el Acta que así lo acredita, solicitaron un aumento del cincuenta por ciento (50%) a partir del mes de marzo. En esa audiencia paritaria, los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron claramente, la voluntad de otorgar un aumento y solicitaron una nueva convocatoria en el mes de marzo donde se iba a concretar tal oferta, al igual que a los restantes sectores de la administración pública provincial y municipal».
«Allí –continuó- los representantes sindicales señalaron que anteriormente se había votado el no inicio del ciclo lectivo 2011 y a pesar de la solicitud de nuestros paritarios, que sólo solicitaban un lapso prudente, el día 28 de febrero de 2011, fecha de inicio del ciclo lectivo, se llevó adelante un paro provincial dispuesto por ambas organizaciones sindicales».
Por esta razón volvió a preguntarse si «era necesario privar a los educandos de la provincia de Santa Cruz del primer día de clase con toda la noble expectativa que genera tal situación», al tiempo que se respondió que «evidentemente no».
El mandatario provincial continuó con su cronología indicando que «posteriormente, no obstante se había notificado que el día 18 de marzo habría una propuesta salarial, el día anterior llevaron adelante otro paro de actividades», en tanto, recordó que «el día 18 de marzo el Poder Ejecutivo presentó una propuesta salarial consistente en un aumento del veinte por ciento (20%) del valor índice que determinaba el básico docente, en tres (3) etapas distribuidos en los meses de abril (10%), julio (5%) y octubre (5%), terminado la escala salarial con los siguientes valores: Zona 100% : $.4.542,80, Zona 140% : $5.044,27 y Zona 180%: $5.545,74, aclarándose que tales conceptos son sin cargas familiares, ni antigüedad».

LA MIRADA POLÍTICA SOBRE LA EDUCACIÓN

En este punto de su mensaje, el gobernador Daniel Peralta enfatizó que «concebimos a la educación como razón y política de Estado, por eso siempre estuvimos dispuestos a realizar todos los esfuerzos posibles para mejorar el salario de nuestros docentes. Tratamos por absolutamente todos los medios de llegar a un entendimiento consensuado en paritarias».
En este contexto aclaró que «por todas las circunstancias que relaté, hemos agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para lograr una fórmula de entendimiento. Este modelo de provincia apuesta a la educación pública: el 85% de los alumnos concurren a establecimientos del Estado».
Además recordó que «tenemos un gran porcentaje de escolaridad y la implementación por parte del Estado Nacional de la Asignación Universal por Hijo permitió una mejora de la asistencia a la escuela de los niños y jóvenes y creemos, firmemente, en una política educativa como un elemento fundamental para el desarrollo: incrementamos la cantidad de alumnos en adultos polimodal, se ha potenciado el Plan FINES, para la terminalidad de los estudios secundarios, se ha instrumentado la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar el derecho constitucional de los pueblos originarios, se han profundizado las políticas en el marco de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, se implementaron cursos de Formación Profesional, se ha hecho un gran esfuerzo en inversión en Educación Técnica con la modernización de las escuelas industriales, se han otorgado un gran número de Becas Provinciales de Nivel Secundario y Becas Provinciales de Nivel Universitario, entre otras medidas».

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