jueves, 9 de junio de 2011

Acciones directas de los petroleros en Las Heras

Fuente: diario Clarín

Como si no alcanzara con el paro docente, los petroleros volvieron ayer a las acciones directas y tomaron la planta deshidratadora y de rebombeo de la ciudad de Las Heras conocida como Las Heras 3, en Santa Cruz. Fue una acción tipo comando. Un grupo de trabajadores buscaron una entrada alternativa y cerraron la válvula del oleoducto que conecta el envío del crudo hacia el puerto de Caleta Olivia. Gendarmes que se encontraban dentro del lugar y que fueron sorprendidos por los trabajadores hicieron disparos al aire pero no hubo mayores incidentes, según fuentes sindicales.
A última hora, el gobernador Daniel Peralta lanzó una dura advertencia al decir “que se va a producir un daño irreparable a la economía” si sigue el “chantaje” y que “acá no se va a salvar absolutamente nadie”.
Antes, tras casi una hora de tensión, los manifestantes se retiraron a la entrada al predio , donde permanecían anoche, en el medio de la estepa y a 15 km. de esta localidad. El principal reclamo de los petroleros es el rechazo al comunicado enviado por YPF a sus prestadoras en el que dijo que dejará de pagarles por los días en los que no se pudo trabajar c omo consecuencia de los piquetes docentes.
“Primero nos dijeron que teníamos que pasar los piquetes y que si no podíamos se tomaría nota a través de un escribano y se denunciaría. Pero ahora nos están obligando a tomar caminos alternativo s, picadas que son peligrosas y que pueden terminar en accidentes. Ya hubo uno pero no puedo hablar mucho”, le dijo a Clarín, enigmático, Víctor Manuel Oñate, colaborador en la filial Las Heras de la intervención en el sindicato del Gas y Petróleo Privado del norte de Santa Cruz.
“Se tiene que arreglar lo de los maestros ”, agregó Oñate, tras concluir un diálogo telefónico en el que reclamó la actuación del titular de la federación de gremios petroleros, Alberto Roberti, “porque acá está todo mal ”, dijo.
De trasfondo, hay una pelea gremial que se había dirimido un mes atrás con la actuación del Ministerio de Trabajo de la Nación y la intervención del sindicato. La medida fue obligada por los reclamos de los petroleros de base, reunidos en asambleas en las tres zonas petrolíferas de esta región, Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco. Ahora se acusa al interventor, Carlos Flaquier, de no cumplir con los acuerdos alcanzados en aquella época, entre ellos el llamado a elecciones. Este mes le agregaron dos cointerventores. Fuentes del sector admiten que aún está vigente la pelea entre los desplazados secretarios general y adjunto del sindicato, Héctor “Chaco” Segovia y Rubén Retamozo.
Ya hubo despidos , según el delegado en Bolland, Fabián Zúñiga, como supuesta consecuencia de la negativa de YPF a pagarles a las operadoras. Y detalló: 16 en la empresa Romero, otros 18 en Epsilon y 120 de Bayton, en este caso por contratos que no se renuevan. Las camperas azules se multiplicaban anoche en la entrada de la planta. En el desvío de la ruta hacia la planta se encontraban los maestros y su precaria carpa. Trabajadores de ATE se les sumaban en la jornada nacional de protesta convocada por la CTA.
Anoche temían la llegada de más gendarmes.
Si los maestros, con sus cortes en los yacimientos, buscaban el apoyo de los petroleros, ayer parecieron lograrlo. Un mes atrás, el gobernador Daniel Peralta vino a la llamada “zona norte”, poco amigable para él, a tomar mate con los petroleros en huelga y ayudar a destrabar aquel paro. Ahora no ocurriría lo mismo. En Caleta Olivia y Río Gallegos mandaron la Policía a escuelas tomadas.

Las protestas se repiten

La semana pasada fueron los padres de los chicos sin clases. Fue de a ratos, durante tres días. Desistieron por dos hechos que podrían haber terminado peor: un camionero que casi los atropella y un policía que les apuntó con su arma reglamentaria. Pero no fue el único corte de la ruta 3, aquí en el ingreso a Caleta Olivia. La situación se repite en el resto de la provincia.

Tras un fin de semana pacífico, los que cortaron el acceso a Caleta Olivia, también de a ratos -de 12 a 14 y de 14.15 a 16, el lunes y martes- fueron los desocupados de la ex empresa Empasa. Y ayer fue el turno de la protesta nacional organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Fue apenas un rato, a través de una marcha.

Por una razón u otra, el acceso norte a esta ciudad, es un calvario para los camioneros y automovilistas, que al menos tienen un paso alternativo por ripio y escalando montañas. A los camioneros no les queda otra que el mate y mirar aburridos el inmenso Océano Atlántico.

Ni hablar del interior provincial, camino a la Cordillera. Entre abril y mayo fueron los trabajadores petroleros, que hicieron piquetes al costado de la ruta provincial número 12, a la altura de Cañadón Seco, y en la ruta que va de Pico Truncado a Las Heras. Ahora son los maestros, que sobre la ruta 12 hacen un control vehicular y no dejan pasar a las camionetas vinculadas a la actividad petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario