sábado, 9 de abril de 2011

Según el director del Hospital Zonal, el sueldo de un médico full time superará los 13 mil pesos

Gerardo Romani, director del Hospital Zonal de Caleta, lamentó que los médicos de Aprosa no quieran reunirse con él.

Otra situación interna que se da en el nosocomio zonal es la relación entre la dirección y Aprosa (Asociación de Profesionales de la Salud), un ente que nuclear a médicos, especialistas y todo tipo de profesionales que trabajan en ese ámbito. La relación no es de las mejores. El diálogo entre unos y otros está cortado.
Aprosa reclama, como lo hacen otros afiliados a ATE, una mejora en sus salarios, y el objetivo es conformar una suerte de “sindicato” de profesionales sanitarios de la zona norte de Santa Cruz.
La doctora Gabriela Díaz, integrante de Aprosa, había comentado cuando se inició el conflicto que el hospital no cuenta con médicos especialistas suficientes, que el “servicio de ginecología esta muy acotado”, que “no hay neurólogo, ni reumatólogo”, que “se fue un anestesista”.
Para la médica Díaz ese éxodo de profesionales de Caleta se debe a “la falta de recomposición salarial genuina, v porque no se hace el pago de ‘bloqueo de titulos”. La facultativa se refiere a que los médicos, por tener un cargo “full time”, sin posibilidad de trabajar en la parte privada deberían recibir un plus.
Esto lo dijo días antes que el gobernador Daniel Peralta, junto al nuevo ministro de Salud, Sergio Vucokic hayan planteado, justamente, la defensa de la categoría “full time” para la salud de Santa Cruz, para defender el sistema hospitalario, y que los que estén encuadrados así tendrán beneficios.
“Con respecto a los médicos full time creo que se avanzó bastante”, contestó Romani a través de la FM Municipal de Caleta Olivia. Comunicó que a los profesionales que vengan a residir a Caleta para trabajar en el nosocomio zonal “se les dará un plus de dos mil pesos para el pago de un alquiler, y se pagará el titulo universitario”.
A su vez, Romani comentó que se continuará reconstituyendo el salario del profesional. Y en cuanto al “éxodo” de especialistas, aseguró que está haciendo gestiones en Buenos Aires para atraer más personas que quiera venir a trabajar en Caleta. “Estuve en Buenos Aires donde me entrevisté con 13 profesionales, entre los cuales hay neurólogos, pediatras e infectólogos. Todos me dijeron que la propuesta económica es atractiva, pero que el gran problema es la distancia”, comentó.
Concretamente, Romani dijo que el sueldo de un actual profesional full time “rondará entre los 12 y 13 mil pesos, más el sistema de arancelamiento, porque, recordemos, a cada paciente que se lo atiende con la obra social, el 80 por ciento de ese arancel lo recibe el médico, por lo que hay médicos y especialistas que percibirán una suma de bolisllo muy alta”.

Sobre guardias
Además, Romani respondió a las críticas que le hicieron desde Aprosa sobre el sistema de guardias. La denuncia es que se otorgan guardias en forma discrecional, favoreciendo a unos médicos en detrimento de otros, de acuerdo al favoritismo de la dirección.
Ante esto, el director “invitó” a Aprosa “para que vean el sistema de adjudicación de guardias, pasivas y activas. Este sistema pasa a cada jefe de departamento y luego a dirección, y luego, a ese archivo lo pasamos a un sistema informático para que lo vean las autoridades provinciales. Si alguien tiene duda, los invito a mostrarles el sistema para que vean lo transparente que es”.

“No quieren reunirse con nosotros”
Por último, Romani recriminó que Aprosa no quiera reunirse con él. “Cuando asumimos en la función (en enero pasado), lo primero que hicimos fue convocarlos. Les dije que si quieren todas las semanas podríamos plantear reuniones en horario fijo. El disenso nos ayuda a crecer, pero ellos no quieren reunirse con nosotros. Consideran que la nuestra es como la gestión anterior, pero les digo que me presenten proyectos de trabajo, y, los podemos llevar adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario