jueves, 16 de junio de 2011

Pablo Gordillo sobre los subsidios: "Este sistema quizás nos ha desbordado porque trabajamos solos"

Pavel Gordillo, subsecretario de Interior de la Provincia de Santa Cruz.
Pablo Gordillo, subsecretario del Interior de la Provincia, y estrecho colaborador del ministro José Manuel Córdoba, salió a aclarar telefónicamente las razones por las cuales no se pagó a la totalidad de los que aparecen en los listados para cobrar los subsidios.
“La mayoría de la gente que está protestando es la que cobró el mes pasado. A esa gente no se le hizo el estudio socioeconómico, como solicitamos a los otros. Necesitamos documentación, las reseñas sociales, el informe socioeconómico, la sábana de Anses y que acrediten que no están cubiertos por ningún plan provincial, municipal o nacional”, comentó en el programa “Más de lo mismo” de la FM San Jorge. “A esto lo tienen que presentar todos los meses porque tenemos que relevar que ellos hayan tenido expectativas de conseguir trabajo”, agregó.
El funcionario, a quien todos conocen en Caleta como “Pavel”, comentó que “en primer lugar estamos trabajando a través de un decreto provincial, que al parecer algunos funcionarios desconocen y que data del 13 de mayo. El mismo apunta a atender necesidades de la gente pero con contraprestación, con relevamiento, y también con un seguro de ART que estamos implementando”.
“Quizás cometemos errores”, admitió Pavel, “quizás es muchísima la gente que lo ha solicitado. Pero se cubrió al 90 por ciento de la gente. Deben haber quedado 150 personas sin cobrar”, calculó.
En cuanto a los requisitos, Gordillo enumeró que “un requisito esencial es que tengan al menos dos años de residencia en Caleta; si es varón que sea el jefe de la familia y que la mujer no trabaje. Si el varón mayor está separado, y tiene hijos que viven con la mujer, la que tiene que cobrar es la mujer. Actualmente tienen 50 personas que no lo cobran porque lo debe cobrar la mujer. Estamos trabajando en eso. Ellos explican que no acercan a la mujer porque cobra la asignación por hijo, y eso no tiene nada que ver, porque la asignación por hijo es una política nacional que estableció la presidenta y que puede funcionar a la par de este decreto”, explicó.
También dijo que hay irregularidades entre los que se acercaron a pedir subsidios como muchos casos de chicos de 18 y 19 años de edad que tienen, por ejemplo, la madre municipal y el padre en el petróleo. “Le queremos dar seriedad a todo esto, porque involucramos a dos ministerios de la Provincia, por más que todos los días tenemos palos en la rueda, por más que somos criticados porque ponemos los CIC para hacer los relevamientos los fines de semana, vamos a seguir trabajando”, dijo Gordillo, conciente de que el sector del Ejecutivo municipal se opone a este tipo de ayudas financieras.
“Hemos dado la cara, estuvimos el sábado hasta la madrugada. Lamentablemente hay mucha ingratitud de algunos sectores”, expresó luego, refiriéndose a los que irrumpieron en el Ateneo Evita en la tarde de ayer. “La gente que cobró el mes pasado está dentro de un decreto, y hay un acuerdo de paz social, y no pueden volver a la ruta porque romperían ese acuerdo y pueden ser denunciados y/o procesados”, añadió.
“Este sistema quizás nos ha desbordado porque trabajamos solos. Han habido casos que no hemos atendido, pero los vamos a atender”, manifestó, e hizo hincapié que se dará la ayuda a quienes más lo necesiten. Hasta ahora, acotó, ya han cobrado el subsidio cerca de “1200 personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario