lunes, 27 de junio de 2011

Por los derechos de los niños. Capacitan operadores familiares en la Oficina de Protección de la niñez



La Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, está capacitando al personal que se desempeñará como Operadores Familiares. Estos cumplirán la tarea de apuntalar el normal desarrollo de la vida familiar luego de intervenir la oficina en función de proteger a los menores.




PARTE DE PRENSA MUNICIPAL DE CALETA
El principal objetivo de la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, como su nombre lo indica, es garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. En este sentido vale mencionar que los niños tienen derecho a no ser tratados con violencia, tienen derecho a recibir una educación acorde, a vivir en un ámbito familiar adecuado y digno, a contar con una alimentación saludable; entre otros tantos. Por ello, la tarea de la dependencia con jurisdicción en la ciudad de Caleta Olivia, se multiplica. Es así que la autoridad de aplicación, Dra Pamela Pérez, en acuerdo con autoridades provinciales y comunales, dispuso la generación de una capacitación que pondrá a disposición de la ciudad a un grupo de operadores familiares.

La tarea de estos últimos es mantener un contacto fluido con las familias que debieron ser visitadas por personal de la Oficina de Protección, independientemente de las causas. “Estamos desarrollando esta capacitación, porque es preciso que las personas que acudieron a la convocatoria conozcan los pormenores de la tarea que les espera. Deben conocer cuáles son las posibles circunstancias que deberán poder encauzar, en pos de dar cumplimiento a la protección de los derechos de los niños. De esta forma se convertirán en el nexo constante entre la familia que les toque apoyar, y esta oficina”, indicó la titular del organismo.

Seguidamente, Pérez expresó que la tarea encomendada a los operadores familiares, de ningún modo significan una instancia de control de las familias, “sino que por el contrario, su misión es apuntalar al desarrollo familiar. Muchas veces existen casos de familias o mamás que, por diversas razones, desconocen muchas cosas que es preciso garantizar a sus hijos. Por ello, es importante tener un apoyo, y en ese sentido estamos trabajando con el nutrido grupo de personas que están capacitándose para cumplir con ese objetivo”, ponderó.

Finalmente, la Doctora Pérez explicó que la Oficina de Protección ya cuenta con la tarea diaria de varios operadores familiares, pero que los requerimientos de muchas familias de la ciudad hacen necesario incorporar más personas “que fundamentalmente deben tener vocación. El trabajo con niños y adolescentes es muy delicado, hace falta paciencia, amor y respeto. Son las condiciones excluyentes para desarrollar este trabajo”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario