domingo, 26 de junio de 2011

Los despidos y suspensiones de las empresas petroleras en torno al yacimiento Los Perales

Todavía hay problemas graves en el yacimiento Los Perales, sin funcionar desde el 1 de abril. El grupo de petroleros que interceptan el paso en los cinco caminos de ingreso al yacimiento permanecen allí, a pesar de las amenazas de enfrentamientos de otros sectores internos del gremio que los nuclea. De hecho, el gobernador Daniel Peralta apela a que otro grupo de operarios vaya a hacer “convencer” a los que están en los piquetes para que depongan sus medidas.
Tal vez, el máximo problema sea la cuestión interna. El grupo obstaculizador de ahora no quiere a los actuales interventores del Sindicato, pugnó antes por echar al ex secretario general Héctor Segovia, y busca su propio lugar en estos enfrentamientos por el poder sindical dentro de una industria millonaria. En Las Heras, -ya se ha demostrado trágicamente-, los petroleros son gente de armas tomar.
Más allá de la interna, los que están en Los Perales aducen que la raíz del problema está en las suspensiones y despidos que determinaron las empresas de servicios petroleros. Y, para más datos, enviaron a la redacción del blog "La Situación de Santa Cruz" el siguiente resumen:


Empresas con problemas (según el informe de los que están bloqueando los accesos al yacimiento Los Perales):

  • El Cóndor: no pagó lo normal y habitual.
  • Transporte Romero: despidió a personal de Las Heras y de Caleta, además tuvieron muchas irregularidades en el pago de los sueldos.
  • Segupet: falta el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Flug: Irregularidades en los sueldos.
  • San Antonio Internacional: suspenden a todo el personal de Las Heras, y parte de los operarios que residen en Caleta.
  • Metrapet: falta el 10 por ciento y los cinco mil pesos.
  • Oleosur: irregularidades en los sueldos y no cumplimiento de acuerdo.
  • Bayton: despidos de personal y no pagó nada.
  • Epsilon: suspendió a todo el personal y amenaza con despidos.
  • Seip: irregularidades con los sueldos.
  • Oil: suspende algunos operarios en Las Heras y debe ítems salariales a la gente que trabaja en Cañadón Seco.
  • Oedsur: irregularidades con los sueldos.
  • Quintana: suspensiones y el tema del traspaso “quedó en la nada”´.
  • DM: debe el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Alber Liro Rufino: debe el 10 por ciento y los cinco mil pesos y el retroactivo.
  • Alvarez: debe el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Modal: debe el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Petromark: irregularidades en los sueldos.
  • Petrogas: debe el 10 por ciento y retroactivo
  • JCM: debe el 10 por ciento y retroactivo
  • TC: despidió dos choferes


“Le comunico que queda DESPEDIDO por su exclusiva culpa”
Los delegados que enviaron la información acompañaron la nota con fotocopias de los telegramas colacionados.
Algunos de esos telegramas, como el que le enviaron al petrolero César Sotomayor de Las Heras dice textualmente: “Me dirijo a usted como consecuencia de su negativa a prestar servicios los días 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 de junio de 2011, a pesar de haber sido intimado a que lo haga, y sin que exista justificativo legal alguno que sustente su posición. Como le hemos comunicado la falta de prestación de servicios a la principal contratante Bolland S.A., genera un enorme perjuicio a la empresa, porque se debe contratar a un tercero para la realización del transporte de personal de seguridad, y el precio que éste cobra le es descontado a esta sociedad. Le reitero que la retención de servicios que usted ha realizado resulta ilegal en forma manifiesta porque no hay incumplimiento alguno de la empresa, y no ha sometido la eventual cuestión a la instancia de conciliación previa obligatoria. Por las causas expuestas le comunico que queda DESPEDIDO por su exclusiva culpa. Liquidación final y certificado de trabajo a su disposición en el plazo de ley, en la sede la empresa. Queda usted debidamente notificado. Firma: Romero Autos S.R.L. Romero, Marcelo Daniel. Socio gerente”.
O también está el caso de la suspensión emitida por la empresa Oil MyS S.A. hacia el petrolero Eulogio Ojeda Muñoz de Las Heras: “En tanto la obligación laboral a cargo de esta parte de dar ocupación es de imposible cumplimiento, en razón de que los accesos a los yacimientos hidrocarburíferos aledaños y/o próximos a Las Heras –lugar habitual de sus tareas- se hayan obstruidos por el accionar de personas ajenas a estas empresas y a las operadoras de los mismos –hecho público y notorio, grave, imprevisto, inevitable, que obedece a causas externas y ajenas a la actividad y/o giro de Oil MyS SA –se le comunica la suspensión por fuerza mayor del contrato de trabajo que nos une a ello, desde el 6 de junio de 2011 y hasta que cesen los hechos indicados. Firma: Horacio Conte Grand, abogado de Oil”.
Siguen más telegramas, por ejemplo, de la empresa Romero Autos que le aclara al operario Luis Do Santos que todavía no se agotó la conciliación obligatoria dentro del conflicto interno de la empresa, por lo que le piden que vuelva a trabajar.
Lo que hay que decir es que algunas suspensiones y despidos se dan porque las empresas alegan que no pueden hacerse cargo del mantenimiento del puesto de trabajo por la paralización del yacimiento, y otras se dieron después de la toma de la planta LH3. Es decir que algunas suspensiones o despidos fueron a causa de la protesta posterior que inició el grupo de petroleros más intransigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario