viernes, 3 de junio de 2011

El análisis de Cotillo ante la dirigencia del PJ de Caleta

Esta es la segunda reunión que realiza el peronismo caletense en pleno, en donde se debatió “sin pelos en la lengua” cuáles han sido los errores que, por omisión, descuido o demoras ha hecho la dirigencia para que el conflicto docente haya llegado a tal punto extremo, incluso, dejàndose ganar no solo la calle, sino la opinión pública por los partidos de la oposición.
Para este cónclave, estuvo la vicepresidente del Consejo de Educación Provincial, Marisa Oliva. Y estuvo la “plana mayor” del justicialismo caletense, desde el intendente Fernando Cotillo –recien llegado de Buenos Aires-, el presidente del PJ local, Rubén Contreras; el diputado por municipio, Eugenio Quiroga; la presidenta del Concejo, Iris López, el concejal Osvaldo Cabrera, y secretarios comunales como Juan José Naves, Amadeo Figueroa, Jorge Lafón, Sara González, más representantes de todas las agrupaciones como Amanda Carrizo (del Ateneo Evita y secretaria del ministro José Manuel Córdoba), y hasta jóvenes de la JP.
Apenas arribado a Caleta, el intendente decidió concurrir a la reunión, donde fue uno de los principales oradores del cónclave, que comenzó pasadas las 19 horas y finalizó cerca de las 21.
En principio, Cotillo dejó en claro que es absurdo plantear que ahora el gobierno provincial llame a Adosac a dialogar en una “Mesa de negociación”, porque la diferencia con la paritaria estará en que los docentes fuera del ámbito institucional “no cobrarán un peso de los días caídos”. “Dentro del ámbito de conciliación obligatoria es donde aquellos docentes que no cobraron un peso por los días de huelga, lo van a poder cobrar. Si nosotros lo llevamos a una mesa de negociación no vamos a poder hablar de días caídos, de nada, prácticamente”, razonó Cotillo. “Si seguimos con esa lógica de que es normal arreglar un paro en una mesa de diálogo y no en paritarias, entonces para qué están las instituciones”.
Por otra parte, el jefe comunal caletense arguyó que “si alguien va y corta una ruta, y que nadie haya hecho nada (para evitarlo), no quiere decir que esté bien. Está mal. Además, me parece que ir a buscar el corte de ruta, ir a buscar a Buenos Aires que lo vea TN, ir a buscar al ministro de Educación, a Ctera, al juez Arenillas, es equivocado. Y en todos estos casos, la dirigencia de Adosac le vende a sus afiliados que allí está la respuesta”.



Si esto sigue, el gobierno podría dar el aumento por decreto y cesantear a los docentes en huelga
“El único ambito legal y válido es el de las paritarias, donde los representantes gremiales y del gobierno se sentarán”.
“Porque si el martes o miércoles, cuando esté la resolución de la Cámara de Apelaciones, se venza el fallo de la medida cautelar que impuso el gobierno para que Adosac acepte la conciliación obligatoria, desgraciadamente vamos a un camino más estricto, donde la Provincia estará obligada a dar el 25 por ciento de aumento por decreto”.
“Porque, de lo contrario, qué actitud tomaran ellos y la Provincia con aquellos docentes que van a dar clases. Hay muchísimos en la Provincia que van a dar clases y que no pueden obtener el aumento salarial porque el gremio lleva adelante la medida”.
Contreras y Marisa Oliva escuchan el análisis crudo de una militante sobre la acción del PJ en este conflicto. 
Agregó el intendente que el gobierno estará en condiciones no sólo de eso, si el gremio no acata la medida cautelar sino que podría “declarar cesante a todos aquellos docentes que no van a ir a trabajar. Y el gremio tendría sanciones como la pérdida de la personería gremial”.
“Me parece que el punto principal es ese, en donde tenemos que indicar que la Provincia está dispuesta a dialogar en el ámbito de las instituciones, de la conciliación”.
“El mejor ejemplo es el de ATE y el sector de la Salud, que aceptó la conciliación obligatoria, está trabajando y está discutiendo. Está en paritarias, discute, y está en una posición totalmente enfrentada al gobierno, pero, sin embargo, está dentro de los canales institucionales”.
“Porque vender –como lo están haciendo los dirigentes sindicales docentes- que si el gremio Adosac acepta la conciliación obligatoria es igual a una derrota política, eso es -ni más ni menos- que una postura política y no de reclamo de pauta salarial”.
“En 2007, el acompañamiento –a los docentes- era más masivo que ahora, quizás, en aquel entonces, el conflicto estaba centrado en Gallegos y hoy no. Por eso, me parece muy bueno que vengan las autoridades del Consejo de Educacion en estas tres ciudades, las cuales, junto a Río Turbio son las más complejas que tenemos en la Provincia”.
Cuando Cotillo pronunció esta última frase alguien recordó que en Las Heras, unos enviados del Consejo de Educación fueron atacados por unos manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario