lunes, 27 de junio de 2011

Delegados petroleros en Los Perales: “Seguiremos acá, al lado de la cubierta encendida, con nuestras convicciones”.

Los Perales inactivo desde abril por piquetes. Mañana se la UOCRA con protesta en LH10.

Darío Sánchez, petrolero de la empresa Quintana, desde uno de los piquetes en el yacimiento Los Perales que realizan desde hace casi dos semanas, dirigidos por 18 delegados, informó que mañana se unirán en las medidas de fuerza operarios de UOCRA de Las Heras.
Según él –que también es delegado-, los interventores del sindicato petrolero de Santa Cruz, Carlos Flaquier y Dante González “andan recorriendo la zona pidiendo a los compañeros que levanten la medida” para que retorne la actividad en aquellos pozos petroleros que están paralizados desde principios de abril. “Ellos piden plazo de siete días para resolver algunas cuestiones, como los despidos y suspensiones, la falta de pagos de sueldos ya que hay compañeros que no cobran hace dos meses. Es desesperante la situación”, agregó.
Pero en medio de todo, hay una interna feroz en Las Heras y en toda la zona norte entre los petroleros de base. Los que cortan el ingreso al yacimiento es gente que se escindió de aquel grupo de delegados que habían tomado la sede del Sindicato en Caleta, en el año 2009, y que terminó en una trifulca con un herido por un disparo de un arma de fuego. En aquel entonces, habían actuado juntos Juanito Barrientos, Víctor “Picante” Oñate, Uribe y otros. Algunos de ellos ya venían de otros reclamos feroces, incluyendo la protesta que derivó en la muerte del policía Sayago. Ahora, Barrientos al aceptar ser “colaborador” de la intervención gremial, los otros se separaron acusándolo de “traidor”.
Para los que están en el piquete, hay una “mescolanza” ahora, porque “se juntó la gente que pedía la intervención como Barrientos, con los que integraban la Comisión intervenida y depuesta”.
Denuncian que Juanito armó una asamblea este fin de semana para “armar una fuerza de choque y sacarnos a la fuerza” de los piquetes. Pero en la FM Eclipse de Las Heras, salió un delegado de la UOCRA, “pidiéndole disculpas a los petroleros, puesto que Juanito engañó a los obreros” en una reunión realizada el miércoles pasado, antes del acto proselitista que realizó el gobernador Daniel Peralta en la misma localidad.
Mañana martes habrá otro corte de ruta en Las Heras, más precisamente en la zona de la batería LH10, que harán obreros de la UOCRA, en protesta “por despidos y falta de pagos también”. Recordemos que en LH3, la planta distribuidora de petróleo, sigue tomada por los petroleros del sector rebelde.
Sánchez comentó además que los despidos, hasta el momento, no han tenido marcha atrás, los que despidieron de Romero Autos, Bayton, por ejemplo, siguen en esa condición y ahora están en los piquetes.
“Los de la empresa Quintana padecimos suspensiones y estamos camino al despido, por solidarizarnos y apoyar a los compañeros. Hace dos años que está la mitad del personal stand by, los tienen dando vueltas, los tienen en las casas, como pasa con Huinoil igual. A muchos los tienen tapando huecos, haciendo relevo de algún compañero. Y eso genera una incertidumbre laboral total”, agregó Sánchez en el programa “Arriba Caleta” de la FM Municipal 100.3 Mhz.
Empero, hay que agregar que los petroleros en los piquetes están pidiendo que se realice una asamblea para armar la Junta Electoral y llamar a las elecciones sindicales, las cuales habían sido prometidas por el interventor Flaquier cuando se hizo cargo del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario