miércoles, 15 de junio de 2011

La Muni en Tu Barrio Vista Hermosa



PARTE DE PRENSA MUNICIPAL
La política municipal implica no utilizar recursos del Estado a modo de “dádivas”, y su aprovechamiento como medio de colaboración con el vecino y la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos. Las devoluciones marcan diferentes prioridades, y avanzan en materia de gestión social y desarrollo comunitario.

Esta tarde, una nueva jornada del programa La Muni en tu Barrio se llevará a cabo en la Unión Vecinal del Vista Hermosa. La actividad implica la visita del Gabinete Municipal en pleno, para que los vecinos del sector tengan la oportunidad de dialogar con los Secretarios del Intendente, y transmitirles inquietudes acerca de las necesidades del barrio. La iniciativa se acopla a otras exitosas experiencias, tales como la del Programa Mejorá tu Barrio, e intenta coordinar tareas conjuntas de desarrollo comunitario entre la Municipalidad y los vecinos de cada área.
b
En lo que va del programa, que lleva al Gabinete de Fernando Cotillo a un barrio diferente cada semana, 400 vecinos manifestaron sus inquietudes. Muchas de ellas tienen relación con la intención de llevar adelante tareas relativas a servicios básicos, y reacondicionamiento de arterias y espacios públicos. En este sentido, cada vez que la comuna es responsable de dichas actividades, la ejecución “es automática. Un ejemplo es cuando se trata de la limpieza de un sector determinado, porque es una responsabilidad directa de la Secretaría de Servicios Municipal”, explicaron desde la coordinación de la Muni en tu Barrio. En tanto, señalaron: “pero cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con el servicio eléctrico, de agua, gas u otros, la comuna realiza las gestiones correspondientes, y también colabora llevando a cabo iniciativas cuya financiación comparte con los vecinos dando pronta solución. En algunos casos la Municipalidad financió obras de gas, por ejemplo, y los vecinos pagaron su parte en cuotas”, indicaron.

Lo urgente

Al margen de las solicitudes vecinales cuyas implicancias incumben a todo un barrio o sector, suele ocurrir en las jornadas de la Muni en tu Barrio, que algunos vecinos plantean cuestiones personales. Muchas de ellas son relativas a necesidades sociales que manifiestan tener. En estos casos la tarea es inmediata. Consultada al respecto de ello, la Secretaria de Acción Social Sara González, subrayó: “Atendemos la gente en el lugar, y de acuerdo al caso específico la derivamos al sector que corresponda. En función de eso colaboramos con aquello que está al alcance del municipio, y se ajusta a la política social dispuesta por el Intendente. En lo que va del programa, hemos tenido algunos casos que en su mayoría son pedidos de ayudas económicas para pagar el alquiler y para la compra de alimentos. Se trata de ayudas que se pueden sostener por espacio de hasta 3 meses consecutivos o discontinuados, y que apuntan a contener situaciones que necesitan ser resueltas en lo inmediato.

En tanto, aclarando que estos aportes no están disponibles para empleados de la comuna, González resaltó que su adjudicación “se realiza previo análisis socioeconómico por parte de nuestras Asistentes Sociales, que llevan adelante visitas y se entrevistan con el solicitante. Lógicamente se da prioridad a los casos más complicados, y se les tiene una contemplación especial; pero en general, y así lo establece nuestra política social, las ayudas se sostienen por un lapso de tiempo, que es suficiente para que el beneficiario se proporcione un medio de autosostenimiento”. Todos los requerimientos se canalizan a través del servicio social, como corresponde, y no así porque sí”, subrayó.

Jóvenes y empleo

Finalmente, desde la Coordinación de la Muni en tu Barrio, se mencionó que aunque menor, existe un porcentaje de los requerimientos vertidos por vecinos a lo largo del programa, que son relativos a la intención de conseguir empleo por parte de jóvenes. “Cuando el solicitante es menor de edad, se lo vincula con el Programa Municipal Crecer en Comunidad; y cuando son mayores de 18 con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, donde se los capacita para enfrentar la búsqueda de empleo en mejores y más efectivas condiciones. Nunca se les promete o proporciona subsidios de ningún tipo, y siempre de les intenta brindar una oportunidad de educarse o capacitarse; haciendo especial énfasis en la terminalidad educativa y en la formación calificante para el empleo”, culminaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario