lunes, 27 de junio de 2011

Delegados petroleros en Los Perales: “Seguiremos acá, al lado de la cubierta encendida, con nuestras convicciones”.

Los Perales inactivo desde abril por piquetes. Mañana se la UOCRA con protesta en LH10.

Darío Sánchez, petrolero de la empresa Quintana, desde uno de los piquetes en el yacimiento Los Perales que realizan desde hace casi dos semanas, dirigidos por 18 delegados, informó que mañana se unirán en las medidas de fuerza operarios de UOCRA de Las Heras.
Según él –que también es delegado-, los interventores del sindicato petrolero de Santa Cruz, Carlos Flaquier y Dante González “andan recorriendo la zona pidiendo a los compañeros que levanten la medida” para que retorne la actividad en aquellos pozos petroleros que están paralizados desde principios de abril. “Ellos piden plazo de siete días para resolver algunas cuestiones, como los despidos y suspensiones, la falta de pagos de sueldos ya que hay compañeros que no cobran hace dos meses. Es desesperante la situación”, agregó.
Pero en medio de todo, hay una interna feroz en Las Heras y en toda la zona norte entre los petroleros de base. Los que cortan el ingreso al yacimiento es gente que se escindió de aquel grupo de delegados que habían tomado la sede del Sindicato en Caleta, en el año 2009, y que terminó en una trifulca con un herido por un disparo de un arma de fuego. En aquel entonces, habían actuado juntos Juanito Barrientos, Víctor “Picante” Oñate, Uribe y otros. Algunos de ellos ya venían de otros reclamos feroces, incluyendo la protesta que derivó en la muerte del policía Sayago. Ahora, Barrientos al aceptar ser “colaborador” de la intervención gremial, los otros se separaron acusándolo de “traidor”.
Para los que están en el piquete, hay una “mescolanza” ahora, porque “se juntó la gente que pedía la intervención como Barrientos, con los que integraban la Comisión intervenida y depuesta”.
Denuncian que Juanito armó una asamblea este fin de semana para “armar una fuerza de choque y sacarnos a la fuerza” de los piquetes. Pero en la FM Eclipse de Las Heras, salió un delegado de la UOCRA, “pidiéndole disculpas a los petroleros, puesto que Juanito engañó a los obreros” en una reunión realizada el miércoles pasado, antes del acto proselitista que realizó el gobernador Daniel Peralta en la misma localidad.
Mañana martes habrá otro corte de ruta en Las Heras, más precisamente en la zona de la batería LH10, que harán obreros de la UOCRA, en protesta “por despidos y falta de pagos también”. Recordemos que en LH3, la planta distribuidora de petróleo, sigue tomada por los petroleros del sector rebelde.
Sánchez comentó además que los despidos, hasta el momento, no han tenido marcha atrás, los que despidieron de Romero Autos, Bayton, por ejemplo, siguen en esa condición y ahora están en los piquetes.
“Los de la empresa Quintana padecimos suspensiones y estamos camino al despido, por solidarizarnos y apoyar a los compañeros. Hace dos años que está la mitad del personal stand by, los tienen dando vueltas, los tienen en las casas, como pasa con Huinoil igual. A muchos los tienen tapando huecos, haciendo relevo de algún compañero. Y eso genera una incertidumbre laboral total”, agregó Sánchez en el programa “Arriba Caleta” de la FM Municipal 100.3 Mhz.
Empero, hay que agregar que los petroleros en los piquetes están pidiendo que se realice una asamblea para armar la Junta Electoral y llamar a las elecciones sindicales, las cuales habían sido prometidas por el interventor Flaquier cuando se hizo cargo del sindicato.

Por los derechos de los niños. Capacitan operadores familiares en la Oficina de Protección de la niñez



La Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, está capacitando al personal que se desempeñará como Operadores Familiares. Estos cumplirán la tarea de apuntalar el normal desarrollo de la vida familiar luego de intervenir la oficina en función de proteger a los menores.




PARTE DE PRENSA MUNICIPAL DE CALETA
El principal objetivo de la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, como su nombre lo indica, es garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. En este sentido vale mencionar que los niños tienen derecho a no ser tratados con violencia, tienen derecho a recibir una educación acorde, a vivir en un ámbito familiar adecuado y digno, a contar con una alimentación saludable; entre otros tantos. Por ello, la tarea de la dependencia con jurisdicción en la ciudad de Caleta Olivia, se multiplica. Es así que la autoridad de aplicación, Dra Pamela Pérez, en acuerdo con autoridades provinciales y comunales, dispuso la generación de una capacitación que pondrá a disposición de la ciudad a un grupo de operadores familiares.

La tarea de estos últimos es mantener un contacto fluido con las familias que debieron ser visitadas por personal de la Oficina de Protección, independientemente de las causas. “Estamos desarrollando esta capacitación, porque es preciso que las personas que acudieron a la convocatoria conozcan los pormenores de la tarea que les espera. Deben conocer cuáles son las posibles circunstancias que deberán poder encauzar, en pos de dar cumplimiento a la protección de los derechos de los niños. De esta forma se convertirán en el nexo constante entre la familia que les toque apoyar, y esta oficina”, indicó la titular del organismo.

Seguidamente, Pérez expresó que la tarea encomendada a los operadores familiares, de ningún modo significan una instancia de control de las familias, “sino que por el contrario, su misión es apuntalar al desarrollo familiar. Muchas veces existen casos de familias o mamás que, por diversas razones, desconocen muchas cosas que es preciso garantizar a sus hijos. Por ello, es importante tener un apoyo, y en ese sentido estamos trabajando con el nutrido grupo de personas que están capacitándose para cumplir con ese objetivo”, ponderó.

Finalmente, la Doctora Pérez explicó que la Oficina de Protección ya cuenta con la tarea diaria de varios operadores familiares, pero que los requerimientos de muchas familias de la ciudad hacen necesario incorporar más personas “que fundamentalmente deben tener vocación. El trabajo con niños y adolescentes es muy delicado, hace falta paciencia, amor y respeto. Son las condiciones excluyentes para desarrollar este trabajo”, culminó.

Graciela Rearte, docente jubilada y candidata a senadora nacional por el ARI

La Coalición Cívica ARI, de la provincia de Santa Cruz, presentó su lista oficial de precandidatos a Senadores y Diputados nacionales.

Senadores:

Graciela Rearte (referente de los jubilados en Caleta Olivia)
Dr. Jorge Lemos (extracción sindicalista, actual paritario de ATE)
Silvana Colqui (ex directora del hospital del Pico Truncado, ex secretaria de Acevedo)

Diputados:

Dr. Eduardo Sosa Procurador de la pcia de Santa Cruz
C.P.N María Esther Sosa (se desempeño como titular de la cartera de hacienda en la Municipalidad de Rio Gallegos en la intendencia de Fredy Martinez)

Tito Fernández sería el futuro ministro de Justicia, según diario La Nación

Derivaciones de la candidatura de Boudou y del cierre de listas

Proyectan profundos cambios en el gabinete

De ganar Cristina Kirchner las próximas elecciones, ministros de peso dejarán sus cargos; se abrió la grilla de posibles reemplazantes

Lunes 27 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Proyectan profundos cambios en el gabinete
AMADO BOUDOU, Ministro de Economía. Foto ArchivoVer más fotos
Mariana Verón
LA NACION
Definidos los candidtos, comenzó la danza de nombres para el futuro gabinete cristinista. Más allá de la media docena de funcionarios que entraron en las listas, si las encuestas mantienen la tendencia y la presidenta Cristina Kirchner logra su reelección, ya se habla de una renovación profunda del elenco de gobierno.
Con el ministro de Economía, Amado Boudou, elegido para integrar la fórmula que disputará las elecciones del 23 de octubre, algunos empiezan a probarse el traje de ministeriable. El candidato cantado era el viceministro, Roberto Feletti, pero se ubicó primero en la lista de diputados nacionales por la Capital, y deberá mudarse al Congreso. Por el perfil de buscar economistas jóvenes que desde el inicio de su gestión ensayó la jefa del Estado, suena el actual director de la Anses, Diego Bossio, para reemplazar a Boudou. Ambos son un dúo inseparable, y Bossio es muy allegado a Cristina.
Al sillón vacío de Economía se sumará la estratégica Jefatura de Gabinete, que conduce Aníbal Fernández. Por ir primero en la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires, entrará sin problemas. Para ese puesto, el de mayor envergadura de la Casa Rosada, se suben a la carrera el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, que anteayer se quedó con las ganas de compartir la fórmula con Cristina. Ambos tienen menos de 50 años, condición que la jefa del Estado privilegia a la hora de mostrar caras nuevas.
Otro que se irá del Gobierno es el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que ingresará en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires y ya es impulsado para reemplazar a Eduardo Fellner en la presidencia del cuerpo.
Para Agricultura, fuentes oficiales confiaron a La Nacion que desde el Gobierno se había sondeado a Omar Perotti, intendente de Rafaela, que compitió contra Agustín Rossi en la interna para la gobernación provincial. Como salió segundo y contenía el voto del sector que responde al ex gobernador Carlos Reutemann, y del campo, la Presidenta lo colocó primero en la lista de candidatos a diputados. Pero podría dejar esa banca para mudarse al Ministerio de Agricultura.
Entre los que se despedirán del gabinete también está el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Más allá del resultado electoral que logre con Daniel Filmus en la ciudad, está en Alem al 600 desde que Néstor Kirchner asumió en 2003. En diciembre cumplirá ocho años y medio al frente de la cartera laboral y antes de ser ungido candidato a vice ya se hablaba de la posibilidad de su salida. En medio del malestar de la CGT con la Casa Rosada por haber sido relegada de las listas, Hugo Moyano apuesta a influir para colocar a alguien de confianza en lugar de Tomada.
Un reemplazo para Mariotto
En la grilla de los próximos "ex" está también el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (ex Comfer), Gabriel Mariotto, que irá de vicegobernador bonaerense con Daniel Scioli. Es un área clave para la política de medios audiovisuales del Gobierno y todavía nadie levantó la cabeza para reemplazarlo.
El vicepresidente del directorio es el ex diputado Manuel Baladrón, aunque en los hechos, el segundo en funciones es Luis Lázaro, de perfil técnico. Por la premura en la elección de candidatos, fuentes allegadas al organismo dijeron anoche a La Nacion que todavía no había existido ninguna señal del reemplazante de Mariotto desde la Casa Rosada.
Entre los que no irán a elecciones hay varios nombres en duda. Uno es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ya se despidió varias veces de sus colaboradores, cuentan algunas fuentes que trabajan cerca de él y los empresarios que lo tratan. "Moreno se muestra como un soldado en retirada", lo describió una fuente oficial que escuchó, de boca del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que por el desgaste de toda su gestión sería uno de los que se irían. Suena para reemplazarlo Axel Kicillof, el joven de La Cámpora que polemizó con la empresa Techint por los directores estatales en las empresas.
En el medio del clima electoral, en la Casa Rosada dos fuentes confiaron a este diario que se podría reestructurar el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. También desde el día uno del gobierno de Kirchner, su cartera podría desdoblarse para crear un Ministerio de Transporte y otro de Energía, y dejar aparte Obras Públicas.
Uno de los nombres fuertes que se quedó afuera del cierre de listas es el senador por Santa Cruz Nicolás Fernández, que hasta anteanoche era señalado como vicepresidenciable. Pensó que renovaría mandato, pero Cristina lo dejó afuera. Es uno de los que podría ir al gabinete para reemplazar a Julio Alak en Justicia.
Recambio
AMADO BOUDOU
Ministro de Economía
El titular del palacio de Hacienda, elegido por Cristina Kirchner para ser su vice, podría ser reemplazado por el actual director de la Anses, Diego Bossio.
NICOLAS FERNANDEZ
Senador por Santa Cruz
Es uno de los hombres de confianza de la Presidenta y se le vence en diciembre su mandato. Podría ir a Justicia en lugar de Julio Alak.
ANIBAL FERNANDEZ
Jefe de Gabinete
Candidato a senador, dejará en diciembre su despacho en la Casa Rosada. Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina están en la grilla para reemplazarlo.
JULIO DE VIDO
Ministro de Planificación
Su cartera podría dividirse para crear un Ministerio de Transporte y otro de Energía y dejar aparte el de Obras Públicas.

domingo, 26 de junio de 2011

Niños y adultos disfrutan el WiFi gratuito en la plaza del Rotary



El pasado sábado, se inauguró el servicio de Wi Fi gratuito en la plaza del barrio Rotary 23. Teleservicios SE y la Municipalidad de Caleta Olivia hacen posible esta oportunidad tecnológica. Niños y grandes se congregaron en la plaza para probar el sistema.

El sábado último desde la hora 11, Teleservicios SE y la Municipalidad de Caleta Olivia inauguraron una iniciativa que apuesta a la igualdad de oportunidades y da un paso firme hacia el acceso universal a la tecnología y la red informática. En la plaza del barrio Rotary 23, se dio continuidad a un programa que implica la instalación del servicio de WiFi gratuito en espacios públicos. La oportunidad fue propicia para que niños y adultos concurrieran a comprobar esta nueva posibilidad. Directivos y trabajadores de Teleservicios aprovecharon la ocasión para dialogar y explicar a la concurrencia la forma de acceder al servicio.

La jornada comenzó con un chocolate caliente y tortas fritas para compartir con las personas que se acercaban a la plaza. Asimismo, personal de la Biblioteca Pública, Popular y Municipal Mariano Moreno, puso a disposición de los vecinos 20 netbooks. Gracias a esto, quienes se acercaron pudieron apreciar las bondades del servicio liberado por Teleservicios SE. “ha sido una experiencia muy positiva, porque además de poner en marcha un nuevo servicio social, pudimos dialogar con los vecinos que se acercaron y con quienes recibieron información en sus domicilios; dado que también recorrimos el sector para anoticiar a la población acerca de esta y otras propuestas de la empresa”, explicó Alexis Quintana, Director de la compañía de comunicaciones estatal.

Además de las computadoras dispuestas para la ocasión, se pudo presenciar cómo algunos vecinos acudían con sus respectivos equipos informáticos. Esto posibilitó un panorama diferente al habitual en los espacios públicos barriales, donde habitualmente se practican deportes. “Desde ahora también es posible navegar en la red, y esta no será la única locación donde suceda. La próxima es la plaza 20 de noviembre, donde instalaremos el equipamiento necesarios en unos 15 días más; y con posterioridad planificaremos una acción similar en la plaza Malvinas argentinas del barrio Parque. Es una medida que tendrá continuidad, y cuyo antecedente es la provisión del servicio de Internet Banda Ancha en instituciones escolares y educativas, policiales y sociales”, mencionó el Doctor Quintana.

Finalmente, vale decir que el personal de Teleservicios aprovechó también, para informar a los vecinos del sector que el servicio de Internet inalámbrico ya está a disposición de quien desee contratarlo para su domicilio. Precisaron que el valor de instalación es en poco superior al convencional de la banda ancha vía línea telefónica; pero que el costo de mantenimiento mensual es igual. “Se trata de equipos más caros, y por eso el costo superior en la instalación, pero la ventaja es que no hace falta contar con una línea telefónica fija para tener internet”, culminó Quintana.

Pablo González y María Ester Labado, candidatos a senadores por el PJ de Santa Cruz

GONZALEZ ENCABEZA LA DE SENADORES Y METAZA LA DE DIPUTADOS
Horas antes del cierre de presentación de las los candidatos, el Gobernador y Presidente del PJ Santa Cruz anunció, en la sede del Partido en esta ciudad capital, los candidatos que acompañarán a la Presidenta en las bancas nacionales en las elecciones primarias del 14 de agosto.
El Gobernador de la Provincia y Presidente del PJ Santa Cruz, anunció el sábado por la noche la lista de candidatos a Senadores Nacionales y Diputados Nacionales por el Justicialismo de la Provincia.
En este sentido, Peralta dijo que los “candidatos del Frente para la Victoria son: primer candidato a Senador Nacional, Pablo Gerardo González, en segundo lugar María Ester Labado (de Caleta Olivia), tercer Senador Nacional titular Virginia García (Río Gallegos); los suplentes son Daniel Sloper (Pico Truncado), Selsa Hernández (Puerto Deseado) y Pabla Peña (Las Heras”.
En tanto los candidatos a Diputados Nacionales son “primer Diputado Nacional, Mario Metaza, segunda Diputada Nacional Ana Ianni (El Calafate), primer suplente Mirta Rojas y el segundo suplente Bodlovic (hijo del Intendente de Comandante Luis Piedra Buena)”.
Al respecto, Peralta aseguró que “es una lista que mezcla jóvenes con no tan jóvenes, y que es federal incluye no solamente la capital sino también a distintas localidades de la Provincia de Santa Cruz” y remarcó que “forma parte de nuestra estrategia que después se va a completar en la lista de diputados por distrito y en la fórmula del Vicegobernador, ya cuando hagamos la ingeniería política más adelante que seguramente, será en dos o tres semanas”.
“Esta es la gente que va a acompañar a Cristina (por la Presidenta de la Nación) y obviamente con toda la expectativa de que ganemos”, recalcó.
En este contexto, recordó que cuando la Presidenta anunció quien lo acompañará en la fórmula presidencial “ella cuando lo presentó a Boudou, los conceptos que tuvo sobre la lealtad, y nos parece que para los cargos nacionales y el acompañamiento es lo que se necesita” e hizo hincapié en que “demás está decir que Pablito (por Pablo González) es una de las personas que más me ha acompañado desde que estoy en el Gobierno, antes de que fuera electo inclusive y para mí hoy es un orgullo que sea el candidato a Senador por todos los santacruceños, y a poner a consideración de todos los santacruceños al igual que Virginia (García). Son chicos jóvenes que tienen mucho para dar y creemos que Río Gallegos va a tener, en este caso, una muy buena representación”, concluyó.
Peralta realizó el anuncio en la sede del Partido Justicialista, en esta ciudad capital, acompañado por el Vicepresidente del Partido Juan Carlos Batarev, y los candidatos Pablo Gerardo González y Virginia García.

Los despidos y suspensiones de las empresas petroleras en torno al yacimiento Los Perales

Todavía hay problemas graves en el yacimiento Los Perales, sin funcionar desde el 1 de abril. El grupo de petroleros que interceptan el paso en los cinco caminos de ingreso al yacimiento permanecen allí, a pesar de las amenazas de enfrentamientos de otros sectores internos del gremio que los nuclea. De hecho, el gobernador Daniel Peralta apela a que otro grupo de operarios vaya a hacer “convencer” a los que están en los piquetes para que depongan sus medidas.
Tal vez, el máximo problema sea la cuestión interna. El grupo obstaculizador de ahora no quiere a los actuales interventores del Sindicato, pugnó antes por echar al ex secretario general Héctor Segovia, y busca su propio lugar en estos enfrentamientos por el poder sindical dentro de una industria millonaria. En Las Heras, -ya se ha demostrado trágicamente-, los petroleros son gente de armas tomar.
Más allá de la interna, los que están en Los Perales aducen que la raíz del problema está en las suspensiones y despidos que determinaron las empresas de servicios petroleros. Y, para más datos, enviaron a la redacción del blog "La Situación de Santa Cruz" el siguiente resumen:


Empresas con problemas (según el informe de los que están bloqueando los accesos al yacimiento Los Perales):

  • El Cóndor: no pagó lo normal y habitual.
  • Transporte Romero: despidió a personal de Las Heras y de Caleta, además tuvieron muchas irregularidades en el pago de los sueldos.
  • Segupet: falta el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Flug: Irregularidades en los sueldos.
  • San Antonio Internacional: suspenden a todo el personal de Las Heras, y parte de los operarios que residen en Caleta.
  • Metrapet: falta el 10 por ciento y los cinco mil pesos.
  • Oleosur: irregularidades en los sueldos y no cumplimiento de acuerdo.
  • Bayton: despidos de personal y no pagó nada.
  • Epsilon: suspendió a todo el personal y amenaza con despidos.
  • Seip: irregularidades con los sueldos.
  • Oil: suspende algunos operarios en Las Heras y debe ítems salariales a la gente que trabaja en Cañadón Seco.
  • Oedsur: irregularidades con los sueldos.
  • Quintana: suspensiones y el tema del traspaso “quedó en la nada”´.
  • DM: debe el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Alber Liro Rufino: debe el 10 por ciento y los cinco mil pesos y el retroactivo.
  • Alvarez: debe el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Modal: debe el 10 por ciento y el retroactivo.
  • Petromark: irregularidades en los sueldos.
  • Petrogas: debe el 10 por ciento y retroactivo
  • JCM: debe el 10 por ciento y retroactivo
  • TC: despidió dos choferes


“Le comunico que queda DESPEDIDO por su exclusiva culpa”
Los delegados que enviaron la información acompañaron la nota con fotocopias de los telegramas colacionados.
Algunos de esos telegramas, como el que le enviaron al petrolero César Sotomayor de Las Heras dice textualmente: “Me dirijo a usted como consecuencia de su negativa a prestar servicios los días 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 de junio de 2011, a pesar de haber sido intimado a que lo haga, y sin que exista justificativo legal alguno que sustente su posición. Como le hemos comunicado la falta de prestación de servicios a la principal contratante Bolland S.A., genera un enorme perjuicio a la empresa, porque se debe contratar a un tercero para la realización del transporte de personal de seguridad, y el precio que éste cobra le es descontado a esta sociedad. Le reitero que la retención de servicios que usted ha realizado resulta ilegal en forma manifiesta porque no hay incumplimiento alguno de la empresa, y no ha sometido la eventual cuestión a la instancia de conciliación previa obligatoria. Por las causas expuestas le comunico que queda DESPEDIDO por su exclusiva culpa. Liquidación final y certificado de trabajo a su disposición en el plazo de ley, en la sede la empresa. Queda usted debidamente notificado. Firma: Romero Autos S.R.L. Romero, Marcelo Daniel. Socio gerente”.
O también está el caso de la suspensión emitida por la empresa Oil MyS S.A. hacia el petrolero Eulogio Ojeda Muñoz de Las Heras: “En tanto la obligación laboral a cargo de esta parte de dar ocupación es de imposible cumplimiento, en razón de que los accesos a los yacimientos hidrocarburíferos aledaños y/o próximos a Las Heras –lugar habitual de sus tareas- se hayan obstruidos por el accionar de personas ajenas a estas empresas y a las operadoras de los mismos –hecho público y notorio, grave, imprevisto, inevitable, que obedece a causas externas y ajenas a la actividad y/o giro de Oil MyS SA –se le comunica la suspensión por fuerza mayor del contrato de trabajo que nos une a ello, desde el 6 de junio de 2011 y hasta que cesen los hechos indicados. Firma: Horacio Conte Grand, abogado de Oil”.
Siguen más telegramas, por ejemplo, de la empresa Romero Autos que le aclara al operario Luis Do Santos que todavía no se agotó la conciliación obligatoria dentro del conflicto interno de la empresa, por lo que le piden que vuelva a trabajar.
Lo que hay que decir es que algunas suspensiones y despidos se dan porque las empresas alegan que no pueden hacerse cargo del mantenimiento del puesto de trabajo por la paralización del yacimiento, y otras se dieron después de la toma de la planta LH3. Es decir que algunas suspensiones o despidos fueron a causa de la protesta posterior que inició el grupo de petroleros más intransigentes.

sábado, 25 de junio de 2011

Mayoría de congresales de Adosac decidió continuar con el paro, aunque los docentes de Gallegos habían propuesto volver a las aulas

Adosac decidió continuar con el paro la semana que viene, aunque se propuso realizar otro congreso el martes para analizar la situación.
En una discutida asamblea, el Congreso provincial del gremio docente decidió continuar con la medida de fuerza, pero esta vez se ha hecho sentir aún más la postura más moderada de los representantes de Río Gallegos que proponían volver a trabajar en las escuelas por unos días, para ver si el gobernador Peralta cumpliría con lo tantas veces pregonado: que abriría las paritarias. En caso de no haber respuesta salarial satisfactoria en esas paritarias (en el marco de la conciliación obligatoria), ahí sí se retornaría a la huelga.
Esta moción de docentes riogalleguenses y de otras ciudades en donde sólo una minoría de maestros acatan el paro, fue muy debatida; pero al final se impusieron los congresales más intransigentes, los de la zona norte (Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras) y de la Cuenca Carbonífera con la moción de continuar con el paro.
En tanto, los docentes de Adosac que están en Buenos Aires se preparan para una manifestación similar a las del jueves y viernes por el microcentro porteño. Intentarán dialogar con la presidenta Cristina Fernández, o que los atienda el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en persona.
A su vez, otros docentes buscarán dialogar con el gobernador Daniel Peralta si es que éste se presenta mañana domingo en Cañadón Seco, en el acto por el aniversario de esa localidad del norte santacruceño. “En Las Heras no nos quiso atender el miércoles, veremos mañana”, dijo un dirigente local.

Naves acusa a Pavel de extorsionar al municipio para que se haga cargo de desocupados y subsidios

El secretario general de la Municipalidad, Juan José Naves explicó en qué consisten los convenios entre Provincia y Municipio para el pago de algunos emolumentos a integrantes de cooperativas. Las mismas trabajan para el municipio, pero los sueldos son solventados por el gobierno provincial.
Explicó esto para contestarle al subsecretario de Interior provincial, Pablo Gordillo, por las críticas que le formuló en torno a la falta de convenios para la remesa de dineros entre Gallegos y Caleta.
"En siete años, en ningún momento se habían exigido convenios con Provincia, pero dijimos que no teníamos ningún inconveniente. Viajamos a Gallegos con el secretario de Hacienda, nos reunimos con Pavel Gordillo, se pusieron de acuerdo,hasta se vio la incidencia del aumento salarial a los empleados", explicó. Y los convenios al final se confeccionaron a pedido del Ministerio de Gobierno actual, por la subsecretaria legislativa municipal, María Ester Labado, y firmados por el intendente Fernando Cotillo. “Los convenios los tienen ahora (Gordillo y el ministro José Manuel Córdoba) y lo único que tienen que hacer es firmarlos”, agregó.
Naves agregó que por culpa de esta diferencia de políticas entre el Ministerio de Gobierno y el municipio “se ha puesto en riesgo el pago de los sueldos a las cooperativas”, porque la Provincia mandó “sólo una parte” del dinero para tal fin. Asimismo, expresó que como el municipio debe hacerse cargo del pago de sueldos a personal en las escuelas y para elementos de limpieza, “justo el Consejo de Educación Provincial” remitió el dinero para que la comuna pague, entonces, “con eso, más la parte de dinero que habían enviado pudieron cubrir las obligaciones con las cooperativas”.


Maniobra extorsiva
“Detrás de todo esto hay una maniobra extorsiva del subsecretario de Interior que manifiesta que para que se firmen esos convenios nosotros debemos hacernos cargo de los 1.700 personas que están cobrando un subsidio”, acusó Naves. El funcionario municipal reiteró que desde la Intendencia se niegan a aceptar hacerse cargo de la administración de una contraprestación que tendrían que realizar los desocupados porque “esto generaría un montón de responsabilidades laborales desde el municipio, y que el día de mañana le podrían traer a la Municipalidad graves conflictos, independientemente que esté Cotillo o alguna otra persona”. “Pondría en riesgo al municipio, porque podría ser demandado por esta gente que está subsidiada, además la comuna será pasible de hacerse cargo de cualquier tipo de accidentes”.

El lunes, otra reunión Ejecutivo-SOEMCO, por el 5 por ciento que falta

Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO, ante las puertas de una negociación clave.
Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta (SOEMCO), estará el lunes –a partir de las 11 horas- reunido con funcionarios municipales en otra audiencia de negociación. El lugar será otra vez la delegación caletense de la Secretaría de Trabajo provincial.
Según dijo el gremialista, al final podrá negociarse aquel cinco por ciento que quedó colgado del aumento salarial de los municipales, que el Ejecutivo comunal había dicho, en principio, que no estaba incluido en el último acta-acuerdo. De hecho, la Intendencia ofreció una cifra intermedia, la cual fue rechazada por los negociadores del gremio.
De todas maneras, según Carrizo, “el intendente no dijo que no va a pagar”. Además del 5 por ciento anexo, hay otros puntos que se discuten en esta negociación, que está enmarcada en una conciliación obligatoria, cuyo plazo termina la semana que viene. Los otros asuntos son aquellos que quedaron pendientes en actas y pactos anteriores, como los sueldos para los docentes municipales, y falta aún que se recategoricen a centenares de empleados.
Dijo que acompañará a Cotillo en las gestiones que hará en Río Gallegos para buscar los fondos en el gobierno provincial. “Si no hay soluciones veremos, porque nuestro sector de los trabajadores municipales es el que ha tenido paciencia. Siempre lo hicimos a través de la vía del diálogo”, dijo Carrizo, en alusión a que ellos no fueron a una medida de fuerza directa como otros gremios, ya sean ATE o Adosac. “Hicimos un gran esfuerzo, y pedimos el reconocimiento del municipio y de Provincia, para no alterar el orden y la convivencia y resolver este tema. Además es palabra empeñada”, agregó Carrizo en declaraciones a FM Municipal de Caleta.
Sobre el descuento general del 1,5 por ciento de cuota sindical a los municipales –estén o no afiliados-, Carrizo argumentó que “no se olviden que hace más de 20 años que este gremio los representa”, y que esto, además, fue votado en la última asamblea. A Carrizo le llamó la atención que los que se quejaron por las radios de este descuento hay gente que usó la palabra en la asamblea, con voz y voto.

Cómo se modificará el calendario escolar. Propuestas del Consejo de Educación

La cuestión del calendario se analizó esta semana para determinar el plan de acciones para recuperar los contenidos. Hay ideas de aumentar los días de clase hasta el 17 de diciembre, o incluir sábados optativos.

Marisa Oliva, vicepresidente del Consejo de Educación
Desde el Consejo de Educación se busca aprobar una ley para este tema.
Una cuestión estará en cómo se recuperarán contenidos cuando las mismas escuelas no han tenido una situación homogénea, en algunos lugares –como en el turno mañana de la escuela 57; o en la EBIMAL, y en las escuelas privadas, por ejemplo- hubo clases casi normales, pero en otros establecimientos no hubo casi nada de actividad áulica. Por eso buscarán focalizar la recuperación de contenidos en las escuelas donde hubo más problemas.
Marisa Oliva, vicepresidenta del Consejo de Educación, dijo que no se tocarán las vacaciones de invierno. Se las darán de todos modos. “Mientras más días se pierden peor es la situación para el alumnado”, dijo en una entrevista del programa “Arriba Caleta” de la FM Municipal 100.3.
Otra medida consistirá en el “máximo aprovechamiento del tiempo escolar”, que consiste en que toda la actividad en una escuela tenga que ver sólo con clases, con aulas llenas, sin que se interrumpan con actos o jornadas o algo extra-curricular. “Esto es para garantizar la priorización de esos contenidos que se dan en todo el país, ya que somos parte de un Consejo Federal de Educación”.
Y justamente ese Consejo Federal de Educación emitió el año pasado la resolución 094 para buscar la manera de garantizar los 180 días de clase, habida cuenta de los problemas de años anteriores como la gripe a, o este año las cenizas del volcán Puyehue o los paros docentes.
Léase, por ejemplo, el siguiente articulado que aparece en la citada herramienta del Consejo:
“ARTÍCULO 6º.- Las jurisdicciones se comprometen a informar a la SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, la situación de aquellos
establecimientos en los que, por circunstancias de toda índole, pueda anticiparse que no reúnen las condiciones para el cumplimiento del calendario escolar previsto, así como el programa de acción que se implementará para asegurar la compensación correspondiente a cada día de clase perdido, teniendo en cuenta, entre otras, las
siguientes medidas a aplicar:
a. extensión de la jornada de clase,
b. acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal,
c. ampliación del ciclo lectivo,
d. compensación a través del dictado de clases en días extras,
e. reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y
marzo,
f. adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior,
g. uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje,
h. traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura.
ARTÍCULO 7º.- Complementariamente a lo establecido en el artículo anterior, se deberán implementar alternativas de enseñanza que enfaticen la recuperación de los aprendizajes:
a) En las áreas curriculares de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, garantizando en los niveles y ciclos que ya se hayan
definido, el desarrollo completo de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) acordados por el Consejo Federal de Educación. En el caso de los
restantes espacios curriculares, podrán recuperarse los aprendizajes a partir de una selección de contenidos.
b) A través de la generación de espacios que aseguren la permanencia de los alumnos en la escuela en lugares tales como bibliotecas, aulas informáticas,
laboratorios, etc., utilizando diferentes recursos que posibiliten el desarrollo de situaciones de enseñanza con el acompañamiento de otras figuras docentes,
además de los profesores, como tutores, preceptores, coordinadores de curso o asesores pedagógicos.
ARTÍCULO 8º.- La recuperación de los aprendizajes previstos en el artículo 7° será ponderada en todos los casos a través de evaluaciones integradoras. En caso de que los alumnos no alcanzaren los contenidos mínimos previstos para cada espacio curricular, deberán preverse instancias recuperatorias durante el receso escolar.

viernes, 24 de junio de 2011

En Truncado, hay rumores de que Córdoba se va del Ministerio de Gobierno

El enfrentamiento entre los funcionarios del municipio de Caleta Olivia con el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, por la política de los subsidios sigue en pie. Ahora hubo cruces verbales entre los secretarios comunales y el funcionario más cercano a Córdoba, Pablo Gordillo (subsecretario del Interior de la Provincia), por los convenios para pagar a cooperativas que se rubricarán entre la Provincia y el municipio.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que el gobernador Daniel Peralta, que conoce el tema de esta pelea por las políticas laborales y los subsidios que entrega el ministro en tierras caletenses, no actúa, ya sea mediando entre Cotillo y Córdoba, o poniendo punto final a algunas cuestiones.
Sin embargo, ayer comenzó a circular un rumor de que Peralta comenzaría a actuar sacándolo a José Manuel Córdoba (tambien ex intendente de la ciudad del Gorosito). El primero en publicar esta especie informativa fue el portal "Imagen y Noticias" de Pico Truncado. "El reemplazo se estaría por dar en el Ministerio de Gobierno que a maneja José Manuel Córdoba.
Entre los varios nombres que sonaban para su reemplazo, el que esta más firme es el de Jorge Arabel, el diputado por pueblo de la ciudad de Calafate".
"Córdoba en su corta gestión que lleva como Ministro de Gobierno tuvo una agitada agenda, porque tuvo que enfrentar a una zona norte que estallo cuando asumió como Ministro", dice el texto.
"El Ministro desato una pelea institucional inédita en la provincia, cuando se enfrento con su sucesor en la intendencia de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, por el reparto de subsidios, que incluye gente que tendría otros ingresos, mujeres de petroleros y hasta se sospecha de vecinos de la provincia del Chubut.
En su particular estilo de resolver problemas José Córdoba opto por no seguir los canales institucionales para negociar con los piqueteros, como en el caso de Pico Truncado, donde utilizo al vecino y candidato a Concejal, José “Poncho” Herrera para cerrar una negociación con desocupados que cortaban la ruta".

Conflicto docente. Hubo otra vez enfrentamiento con la policía en Buenos Aires

La marcha de hoy por la tarde en Buenos Aires. (Foto: Sotelo)

Un grupo de manifestantes, algunos de ellos con rostros cubiertos, arrojó piedras contra efectivos policiales en Plaza de Mayo y quiso vulnerar el vallado de protección, en el marco de la marcha de apoyo a los docentes de Santa Cruz, reportó la agencia DyN.
Los manifestantes se encontraban en la zona donde se apostaron las banderas de agrupaciones de izquierda y golpearon las vallas que impiden llegar a la Casa Rosada.
Según informaron los medios, los incidentes terminaron con corridas por la calle Reconquista y piedrazos contra la policía. Hay dos efectivos heridos y varios manifestantes detenidos.
Anoche, un acampe de docentes frente al Ministerio de Trabajo había sido levantado por la fuerza por la Policía Federal con un carro hidrante.
El paro de los maestros patagónicos, que lleva 56 días, podría ser ratificado mañana durante un congreso sindical en Piedra Buena, indicaron representantes de ADOSAC.
Los docentes santacruceños entregaron hoy un petitorio en Casa de Gobierno, sin mantener reuniones con funcionarios nacionales.
Un vocero de los docentes manifestó que en la nota presentaron una "apelación" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que interceda ante el gobernador Daniel Peralta.
Tras los incidentes, efectivos policiales detuvieron a 42 personas, según informó Radio 10.
Por su parte, Ctera realizará el lunes una jornada nacional de repudio al desalojo de anoche contra los maestros de Santa Cruz que permanecían frente al Ministerio de Trabajo.
El sindicato sostuvo que desde que comenzó el conflicto en la provincia, "Ctera ha expresado en comunicados, en declaraciones y en solicitadas la necesidad de diálogo entre el gobierno provincial y los trabajadores de la educación de Adosac".
Asimismo, manifestó en un comunicado que el gremio ofreció "su mediación para obtener un ámbito de negociación, entendiendo que es altamente perjudicial para la Comunidad Educativa de Santa Cruz un conflicto donde durante 60 días no hubo clases".

Programa tecnológico de Teleservicios. Desde el sábado habrá WiFi gratuito en la plaza del Rotary

A la hora 11 del sábado, se inaugurará el servicio de Wi Fi gratuito en la plaza del barrio Rotary 23. La empresa Teleservicios SE suministrará este recurso tecnológico. En la oportunidad se facilitarán computadoras para que los vecinos puedan probar la novedosa propuesta.

Este sábado a partir de la hora 11, Teleservicios SE y la Municipalidad de Caleta Olivia inaugurarán una iniciativa más del programa de acceso tecnológico e igualdad de oportunidades que lleva adelante la gestión del Intendente Fernando Cotillo. La oportunidad reunirá a funcionarios municipales, directivos y trabajadores de la empresa, y vecinos del barrio Rotary 23; dado que se instrumentará en la plaza del sector el servicio de WiFi gratuito. Se trata de la continuidad de una tarea que comenzó conectando a todos los establecimientos escolares de la ciudad, y de forma totalmente gratuita, al servicio de internet de banda ancha. Asimismo, el programa continuó con similares beneficios para las instalaciones policiales, otras dependencias educativas y las bibliotecas populares.

Consultado al respecto de la iniciativa, el Director de Teleservicios SE, Dr. Alexis Quintana, puntualizó que: “Desde el mes de enero a la fecha, y con continuidad y permanencia, brindamos este servicio en la costanera. Así incorporamos la conectividad vía WiFi al espacio público de la ciudad; y el sábado daremos un paso más en este sentido. La intención es multiplicar los puntos de conexión gratuita, y para ello hemos elegido las plazas públicas con las que cuenta Caleta Olivia. La primera de ellas es la del barrio Rotary 23, y seguidamente haremos lo propio con la 20 de Noviembre y Malvinas Argentinas”, adelantó.

Acceso y restricciones

Vale decir que el servicio de WiFi gratuito, podrá ser utilizado por cualquier vecino que cuente con una notebook, netbook o teléfono con conexión inalámbrica; con solo acercarse a la plaza e iniciar la navegación. No obstante, la misma tendrá restricciones de seguridad que garanticen la integridad síquica y emocional de los más chicos. “Hemos dispuesto cerrojos y restricciones, que no permitirán el acceso a páginas de uso exclusivo de los adultos. Asimismo, la conexión podrá establecerse por períodos de unos 20 minutos. Esto permitirá el uso del correo electrónico, redes sociales, algunos contenidos multimedia; pero no otros servicios como por ejemplo msn, skype o la posibilidad de subir y bajar contenidos del tipo películas”, precisó Quintana.

Probar el servicio

Con el fin de que los vecinos que concurran a la inauguración del servicio puedan probarlo, la Biblioteca Municipal Mariano Moreno facilitará netbook a múltiples usuarios. “Seguramente algunos vecinos querrán corroborar que el servicio está en la plaza, y no es necesario que lleven sus computadoras en esta ocasión porque, muy amablemente, la biblioteca nos posibilitará el acceso mediante la puesta a disposición de los equipos que están allí para el uso de todos los caletenses. La idea es demostrar durante la inauguración las propiedades del servicio y con posterioridad, los vecinos podrán disfrutar de la navegación con sus propios equipos informáticos”, explicó el Director.

Internet inalámbrico

Finalmente, Quintana anticipó que la instalación del equipamiento necesario para brindar el WiFi gratuito, más la suma de otros elementos que proveerá la empresa en breve, permitirá a Teleservicios ofrecer una nueva alternativa para el barrio Rotary 23. “Una vez instalado el equipamiento, estaremos en condiciones de brindar el servicio de Internet inalámbrico de banda ancha, a los vecinos que así lo requieran. Avanzamos en función de brindar todas las posibilidades de conectividad posibles, para de esta forma generar igualdad de oportunidades para todos los vecinos; desde el lugar que nos toca ocupar. Esto es una premisa especialmente encomendada por el Intendente Fernando Cotillo, y así lo estamos haciendo”, culminó.

Para el Partido Obrero, el retraso del aguinaldo es para dividir a los trabajadores

Comunicado de Prensa

EL RETRASO DEL AGUINALDO TIENE UN FIN POLITICO

El gobierno ha retrasado la fecha tradicional, en que desde hace 20 años se percibió el aguinaldo, en la administración pública de Santa Cruz y aún hoy declara no tener fecha cierta de pago.
Ha pretendido justificar dicha actitud en la necesidad de obtener financiamiento especial, dado que el ingreso de regalías habría mermado por los conflictos sociales y la baja de la producción de petróleo.
Sin embargo la excusa no resulta creíble, en tanto y en cuanto la financiación que la provincia pudiera necesitar, era un tema previsto con muchísima anterioridad.
La provincia siempre supo que debía pagar el aguinaldo y hace por lo menos dos meses que declara dificultades en la producción petrolera, pero no realizó las gestiones para que el supuesto financiamiento, llegara en tiempo y forma para no demorar los pagos.
Al contrario trata de utilizar el atraso en los pagos, como un factor de disciplinamiento social:
1.- Intenta ahogar económicamente a los docentes en huelga que han recibido tremendos descuentos por los días de paro.
2.- Responsabiliza a docentes y petroleros de los conflictos sociales como si las patronales petroleras y el estado provincial, no tuvieran ninguna responsabilidad en la convulsión social que estamos atravesando.
3.- Utiliza el recurso abusivo a los medios de comunicación que controla, para instaurar una división, enfrentando a los trabajadores que no cobran a tiempo, contra los trabajadores en conflicto a los que acusa abiertamente.
Resultan en este sentido muy lamentables las declaraciones de la representante de los jubilados en la Caja de Previsión, ya que en lugar de reclamar los derechos de los jubilados, se dedica a hacer de abogada del gobierno y de sus decisiones, incluso cuando estas decisiones perjudican a los jubilados que la eligieron para representarlos.
Insistimos, no hay motivos económicos, ni financieros que justifiquen la demora del pago del aguinaldo: Se trata de una maniobra política de corto vuelo, contra los docentes, contra los petroleros y que perjudica a todos los empleados públicos en general.

Miguel Del Plá
PARTIDO OBRERO

jueves, 23 de junio de 2011

Contreras: "Como santacruceños debemos estar sumamente agradecidos a que nuevamente una dirigente política de esta tierra sureña haga historia"

COMUNICADO DE PRENSA DEL DIPUTADO PROVINCIAL RUBEN CONTRERAS.

"El anuncio de la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, en el que afirmó su presentación para la reelección, seguramente hizo eco en cada uno de los militantes peronistas y en el mundo de la política argentina. Es lo que millones de ciudadanos argentinos estaban deseando que se anunciara, con el fin de seguir insertos en este proyecto nacional y popular.
Indudablemente nuestra presidenta se impondrá en primera vuelta, en los comicios de octubre, y que si estuviera con nosotros “Lupín”, seguramente hubiese pasado exactamente lo mismo, porque existen muchas personas quienes, con su voto, quieren garantizar este proceso de gobierno y de gestión.
Como santacruceños debemos estar sumamente agradecidos a que nuevamente una dirigente política de esta tierra sureña haga historia, sumando tres mandatos de dos peronistas santacruceños, de los cuales son dos los mandatos de la primera mujer electa con el voto popular de la gente. Serán tres mandatos llenos de logros que se fueron sucediendo con el correr del tiempo, para cambiar sustancialmente un país sacudido y devastado por políticas sin basamento, gestiones malísimas, endeudamiento desmedido, y que muchos de esos dirigentes todavía creen que pueden convencer a la gente de que son una opción de gobierno. ¡Por favor! La lección que la gente va a dar en octubre también pasará a ser histórica e inolvidable, a la memoria de Néstor Carlos Kirchner.
Sólo basta mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de qué manera va ir cambiando el rumbo de nuestra provincia con la concreción de obras que han llegado de Nación de la mano de nuestros excelentísimos presidentes. Nosotros, como santacruceños protagonistas de nuestra propia historia social, política y cultural que hemos heredado de Néstor y Cristina, debemos puntualizar y reconocer la construcción de la Mega usina en Río Turbio, con una inversión del Estado Nacional de seiscientos sesenta y cinco millones de dólares; la construcción de la línea de transmisión eléctrica interconectado Pico Truncado - Río Gallegos, sobre la línea de 500 kV, abarcando Pico Truncado – La Esperanza, 148 km. 220 kV entre La Esperanza y Río Turbio 159 km. 132 kV entre La Esperanza y El Calafate, y 129 km. 220 kV entre Esperanza y Río Gallegos, lo que significa para nuestra provincia la ejecución de las mega obras de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa; la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40; construcción y ampliación de los puertos provinciales, construcción de viviendas, establecimientos educacionales, infraestructura social, vecinal y deportiva, permitámonos creer en el futuro de nuestra querida Provincia.
Siempre, del otro lado, estarán los que creen que sus intereses valen más que los intereses de los demás, que sólo dicen que tienen sobrados motivos para que nada cambie, los que solamente los movilizan sus intereses sectoriales, personales y políticos, ellos están preparados para llevar a una mínima expresión al descontento social, expresado de modo desordenado, inconsistente y sin prácticas soluciones a la mano.
Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de todos los argentinos, es la mejor candidata que podemos tener desde el Partido Justicialista. Personalmente, cuando escuchaba este gran dato que indudablemente millones de argentinos queríamos escuchar, solo recordaba la figura de nuestro ex presidente Néstor Carlos Kirchner, cuando decía que este es un proyecto que año a año se va a ir consolidando hasta el 2020. Debemos apoyar mas que nunca a Cristina para el 2011, este es un proceso político altamente positivo para sociedad.
Hoy Cristina tiene muchas fuerzas por el respaldo que le ha brindado la juventud y la sociedad argentina, y no es casualidad que en su alocución decía: "Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país", y finalizó la misma diciendo: "Quiero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones", y seguramente así será".


Firmado: Rubén Contreras, vicepresidente primero
de la Cámara de Diputados
de la Provincia de Santa Cruz


Sandoval cuando fue a la Casa Rosada a visitar a Kirchner. Al entonces presidente le gustaba hacer sentar a sus visitantes en el sillón de Rivadavia para demostrar que era de todos los ciudadanos del país.

COMUNICADO DE PRENSA DE INTENDENTE SANDOVAL DE LOS ANTIGUOS
El intendente de  Los Antiguos  estuvo  presente en  la  ciudad de Las  Heras , manifestó que no fue  un acto partidario sino una reunión con el compañero  Gobernador y un grupo multitudinario  en el  gimnasio de esa  ciudad,  para  reafirmar el  apoyo al proyecto Nacional, aunque todavía hay algunas personas  que no creen en el  proyecto Nacional del cual fue  gestor nuestro  dirigente y querido compañero Néstor Kirchner y  ahora de la  mano  de nuestra  presidenta, quien nuevamente convencida del  cambio  que hoy  es una  realidad en nuestro querido país, se presenta para ser reelecta y estamos sumamente  convencidos en el acompañamiento indiscutible del pueblo argentino.  También llamo a la reflexión  y que vuelva  a reinar el orden y la paz social,  no  actuar  en perjuicio  de los  demás  generando  paros arbitrario,  adonde quinientas personas mantienen  rehenes a doscientos  ochenta mil habitantes, no digo  que no tengan  derechos  a reclamar, solo que lo hagan siempre por los canales del dialogo y no de esta forma perjudicando a los demás  santacruceños, tener siempre presente que los  mayores ingresos a las  arcas de la  provincia son de los  recursos petroleros y de esta  forma  se logra afrontar los pagos de haberes a los trabajadores del estado, como así también hacer realidad obras, los  reclamos deben  hacerse  a través de sus gremios mediante el dialogo respetando siempre el derecho de los  demás trabajadores. Más  allá  de  todo  esto  quiero  anunciar a los habitantes de mi ciudad que me hice presente en este acto para acompañar al compañero gobernador conjuntamente con los militantes, simpatizantes y  adherentes  de nuestro partido,  a donde a través del gobernador  se logro un  acuerdo que es un programa para dar una  repuesta inmediata a nuestros ciudadanos  que trabajan en empresas privadas que paran un lapso de tiempo debido a la época invernal y esta gente afronta necesidades de las cuales no podemos estar ajenos, el plan consiste en una contraprestación de servicio para forestación.  por cuatro horas diarias, siendo remunerados con la  suma de pesos mil ochocientos noventa,  se cubrirá  un  cupo de  cincuenta  persona  extraídos de la bolsa de trabajo, la cual a la fecha cuenta con ochenta personas en espera de una salida laboral, lo que se busca  es dar una pronta solución, no digo que es  mucho pero para solucionar  necesidades inmediatas y básicas, hay una respuesta por parte de este  gobierno.
Por otro lado el día lunes voy a viajar a la ciudad de  buenos Aires,  para  firmar  el  convenio del anticipo  de la 100  viviendas  “techo  digno”  que son  anunciadas e igualmente  firmar  el convenio de acuerdo mutuo del hospital y el convenio del natatorio, obras estas  con la cual garantizaríamos  dos años de trabajo para  nuestra  gente   y  100 viviendas  que van  a generar un recupero  a la  Municipalidad,  para que de esta forma se pueda  hacer  realidad  mas  viviendas  para nuestra querida villa turística.  por  todo esto  soy insistente  que  esté es  el camino  que debemos seguir  y no dar marcha  atrás,  no vivamos  de fantasías que se nos presentan,  nuestro querido país experimento un cambio para bien,  quiero  pedirles  que acompañemos este gran cambio. los santacruceños  debemos seguir adelante y pensemos  que  no podemos  quedar  autista del  proyecto Nacional,  debemos   crecer  como sociedad  y tener  una  visión  de futuro y para eso  es bueno no olvidar el pasado.