lunes, 23 de mayo de 2011

Ahora, los desocupados se agrupan como las aves: “toninas”, “pingüinos” y “palomas” buscan picotear algún subsidio

Hasta la noche de este lunes, seguían acercándose desocupados en Ateneo Evita aunque las puertas estaban cerradas. En este caso, había gente de "Las Toninas" y "Las Palomas".











Como una bola de nieve imparable, siguen sumándose listas y agrupaciones de desocupados. Hasta última hora de este lunes, desocupados caletenses seguían anotando sus datos en unos papeles que tenían voceros de las nuevas agrupaciones para acceder al emolumento de 1.840 pesos que ofrece el Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Ahora las nuevas agrupaciones ya tienen nombres de pájaros, están “Los pingüinos”, “Las Toninas”.
Las Toninas suman más de 250 nuevos desocupados, según dijo una integrante. Y cuando el cronista de este blog se acercó a la virtual oficina donde atienden los secretarios del ministro de Trabajo provincial, en el Ateneo Evita, por la avenida del Trabajo, se estaba formando otra agrupación: “Las Palomas”. Y eso no es todo, durante el fin de semana se había creado otra agrupación denominada “Semana de Mayo”.
No es una broma. Las Palomas ya eran sesenta, cerca de las 19 horas, y a las 20 horas el número llegaba a setenta desocupados.
“Y sí, antes nosotros nos formábamos de acuerdo a la fecha que nos juntábamos. Por ejemplo, yo soy de la “16 de Mayo (la posterior a la agrupación 12 de Mayo)”, dijo un muchacho que acompañaba a su amiga “tonina”.
Su amiga “tonina” es Joana, una madre soltera desocupada. “Soy nacida y criada en Caleta. Me vine para acá y me anoté. Una chica decidió llamarse así para que la agrupación tenga nombre. La mayoría de las chicas y chicos son de Caleta.  Son madres solteras como yo, gente que está estudiando. Hay chicas que tienen dos o tres hijos. Hmbres que tampoco tienen trabajo”.
-Cómo llegás a esta situación – le preguntó el cronista de este blog.
- Yo me cansé de pedir trabajo, de ver a concejales... Siemore te piden el número, dicen: dejá el currículum. Pero nunca una llamada. Nunca nada. Poque siempre te piden el polimodal terminado. Yo estoy estudiando. Y tengo que sobrevivir. No voy a vivir de la nada.
- ¿Y no encontraste otro trabajo hasta que termines la escuela?
- Si. He estado trabajando de niñera, pero me abarca todo el día, y no puedo descuidar a mi hijo.
- Entonces estos 1840 pesos de subsidio te ayudarían a vos. Pero, al mismo tiempo, tendrás que dar una contraprestación laboral.
- Y si. Yo no estoy pidiendo un subsidio y me voy a mi  casa a tomar mate. Yo no tengo problemas en salir a trabajar.
Por otra parte, Daniel, un muchacho de la Agrupación Olivia, de las que cortaron ruta en el mes de abril, dijo que motu proprio fueron al costado de la ruta 3 a limpiar los laterales del basural, “porque no queremos que nos den la plata sin hacer nada, queremos que encuentren una solución a nuestro trabajo”.
Este martes esperarán al ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, para pedirles que los incluya en el listado de centenares de beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario