jueves, 26 de mayo de 2011

Altamira acusa directamente a YPF por los conflictos en Santa Cruz




Jorge Altamira, uno de los fundadores del Partido Obrero, y actual candidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, imbuido de la situación de esta provincia, comentó que la serie de conflictos que están sucediendo en Santa Cruz están “directamente causados por YPF y por Repsol”, que, en lugar de invertir sus dividendos en producción y reservas, se los reparten entre sus socios.
“En la última asamblea de accionistas de YPF, en un país que está perdiendo reservas comprobadas, en lugar de votar que las utilidades sean dedicadas a nuevas inversiones, aprobaron el mayor dividendo de la historia. Y lo hicieron en un país donde el giro de dividendos al exterior está fuertemente restringido por el Banco Central. Pero con Repsol YPF hizo una excepción”, criticó Altamira.
Acusó que la compañía petrolera –la principal concesionario de yacimientos santacruceños- está teniendo “dividendos extraordinarios en lugar de invertirlos, porque los accionistas de Repsol en España están quebrados, dado que son constructoras que perdieron sus capitales en las crisis hipotecarias (europeas), y están sacando plata de todo el mundo para pagarles a los acreedores y salvarse. Entonces, en lugar de invertir, en lugar de pagar salarios como corresponde, están vaciando la Provincia”, dijo Altamira, en declaraciones realizadas al programa “Arriba Caleta” de Radio Municipal de la ciudad del Gorosito.
“Al mismo tiempo, este grupo Eskenazi, que comprò parte de YPF con un préstamo que le dio Repsol, y que ahora la tiene que pagar, y como no tiene la plata, la paga con los dividendos; lo cual, a su vez, Repsol los devuelve a España”, agregó el político trotskista. “Entonces, cuando usted tiene a la principal petrolera de la Provincia y del país en una política de vaciamiento, está claro que se van a provocar conflictos de todo orden, porque las contratistas (Pymes regionales) de YPF están protestando porque no tienen normalizados los pagos, por parte de la compañía. Esta dificultad los lleva a no pagarles a los obreros”, como en “el conflicto de Oleosur”, añadió.
Más adelante, al argumentar los motivos por los cuáles aparecen los reclamos salariales de varios gremios, incluidos el de los docentes, consideró que “desde el punto de vista del consumidor, Santa Cruz es una de las más caras del país, por la distancia, y por la forma en que se elevan los precios del petróleo. Lo cual lleva a que se encarezca el costo de vida”.
“Entonces, los trabajadores, que además son los más sacrificados, porque tienen inviernos como lo que tienen, tienen que ir a yacimientos (a cortar los ingresos, como hacen los docentes de Adosac) y quedarse días y días alejados de su familia. No pueden vivir con esos salarios”, expresó.
Altamira, además, quiso dejar en claro que, para él, “el conflicto está atizado por el gobierno que aprobó estos dividendos (de YPF). Por el gobierno nacional que hace el elogio de las petroleras” y que, simultáneamente “envió a Gendarmería a reprimir a los docentes”. “Así no se puebla la Patagonia”, expresó.

“La usina subversiva está dentro de la Casa de Gobierno de Santa Cruz”
Tambien, se le consultó acerca de las opiniones que hay desde el sector oficialista de la Provincia, que alegan que la intransigencia de Adosac se debe a que las asambleas y congresos sindicales están copadas por el Partido Obrero, entre otros opositores. “¿Cree realmente que el PO tiene una influencia tal que le puede hacer la cabeza a tantos docentes? ¿Pero, entonces qué son los docentes: autómatas? ¿Los que van a enseñar a los chicos tienen la cabeza vacía? Nos hacemos cargo y nos solidarizamos. Están un sacrificio enorme. EL gobernador se calefacciona en la casa de gobierno, mientras los docentes levantan carpas cuando han comenzado las nieves en Santa Cruz. ¿Qué són, masoquistas los docentes?”, siguió con las preguntas retóricas.
“En una provincia que tuvo hasta tres gobernadores sin terminar su mandato, que se dejen de embromar con el PO. La usina subversiva está dentro de la Casa de gobierno. ¿Quién voltéo a los tres gobernadores? A (Sergio) Acevedo, a Sancho. No era cosas de camarillas entre ellos. Y ahora va Acevedo, conocedor del paño, y dice algunas verdades que el gobierno no contesta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario