martes, 31 de mayo de 2011

¿Están los partidos de la oposición entreverados entre los docentes y los padres?

Asamblea de "padres autoconvocados" en el colegio San José Obrero
Los padres que se autoconvocaron el lunes en el Colegio San José Obrero decidieron hacerse escuchar a través del método más conocido y remanido de Caleta: el piquete.
Esta vez fue un piquete de unas pocas horas, que comenzó pasadas las 10 horas en el tradicional lugar del ingreso norte a la ciudad: en la ruta nacional 3.
En la asamblea realizada en el salón escolar hubo centenares de personas, algunos creen que más de ochocientas. De todas formas, al piquete fue una cantidad mucho menor.
Por la FM Municipal, sobre todo en el programa “Arriba Caleta” hubo un interesante debate acerca de los métodos de protesta para que los chicos vuelvan a tener clases, ya que algunos dejaron la duda acerca de las intenciones de este grupo de padres autoconvocados, puesto que acusaron que el discurso era más bien político, que “además de docentes afiliados a Adosac, en el Colegio hubo integrantes del Partido Obrero, el MST, Encuentro Ciudadano, el radicalismo, el socialismo y personas que participaron en otras oportunidades de la oposición como Alberto Francés –ex candidato comunal por la oposición-, y actualmente uno de los voceros de los padres que, días antes tomaron el edificio de la dirección de Educación”.

Slogans e interferencias
De todas formas, que los colores partidarios de algunos grupos no sea motivo para desmerecer el reclamo salarial de los docentes, que es justo, ya que un maestro inicial cobra entre 3.500 a 3.600 pesos por un turno, cuando ese sueldo es superado por la canasta básica. Pero que tampoco el reclamo salarial sirva para que tradicionales opositores al gobierno utilicen sus slogans de siempre, entreverándose ante el pedido exclusivamente salarial. “Peralta, esta es tu defunción como politico”, “Peralta se tiene que ir”, etcétera, son algunos carteles que se leen o frases que suelen escucharse..
“Es verdad. Nosotros pedimos un mejor sueldo, no que se vaya Peralta”, aclaró una docente. Empero, hay dirigentes que sí piden el “derrocamiento” del gobernador, tal como sucedió cuando se tuvo que ir Carlos Sancho, en 2006; y un conflicto es como estar en su salsa, la que más les gusta.
Volviendo al tema salarial entonces, hoy se comenzaron a pagar los sueldos docentes. Hay maestros que percibieron cero peso en sus sueldos, otros les vino “menos mil ochocientos pesos ( - 1800 ), como si encima le debieran al gobierno”, denunció Daniel Gómez, secretario general de Adosac.

La misma campana oficial
Mientras tanto, desde el Ejecutivo se escuchó la misma campana de siempre, reiterativa: “que los docentes acepten la conciliación obligatoria y nos sentamos a conversar”. Esta cantinela fue repetida por el jefe de gabinete de ministros, Pablo González, esta mañana, ante una emisora caletense.
“La ley dice que si no vas a trabajar no tenés derecho a cobrar sueldos. Después puede haber un acuerdo de las partes que, a veces, libera de la obligación como ha pasado en el sector petrolero”, en donde se arreglaron los días caídos, expuso González al programa de Emir Silva en Radio San Jorge.
En cuanto al piquete de los “Padres autoconvocados”, el jefe de gabinete provincial respondió que “el gobernador, yendo a la ruta, no va a solucionar el conflicto docente. Si todo el mundo se sienta donde tenga que hacerlo allí se solucionará, en la mesa de negociación de la conciliación obligatoria. Si es cierto que el sector docente está dispuesto a sentarse sin condicionamientos, como ha habido carteles que aparecieron en Caleta, entonces, que cumplan la ley, que se acepte la conciliación obligatoria, tenemos 15 días para dialogar con tranquilidad para negociar y así se sale de este conflicto”, argumentó González, quien estuvo toda la jornada en Buenos Aires, tratando de resolver el tema del faltante de naftas en la zona norte, reuniéndose con directivos de YPF.
“Hay que buscar un poco de razonabilidad. Con cortar rutas o tomar yacimientos está demostrado en la historia de Santa Cruz que no se resuelven los problemas”, dijo el funcionario provincial, recordando que todavía no puede producir el yacimiento Los Perales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario