domingo, 8 de mayo de 2011

Contreras dijo que las operadoras prometieron auxiliar a PYMES con problemas financieros

Contreras participó de reuniones con ejecutivos de YPF y Sinopec, junto al intendente Cotillo y el diputado Eugenio Quiroga.


El diputado justicialista Rubén Contreras, que viajó la semana pasada a Buenos Aires a reunirse con autoridades de las compañías petroleras que concesionan yacimientos en la zona norte de Santa Cruz, aseguró que trajo de allí la promesa de YPF para auxiliar económicamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con problemas económicos.
El legislador participó –desde el lunes hasta el miércoles- de varios encuentros con representantes de YPF y Sinopec, en una comitiva caletense en la que estuvieron, además, el intendente Fernando Cotillo y el diputado por Municipio, Eugenio Quiroga.
Contreras particularmente estuvo reunido con el director de Asuntos Corporativos, Juan Bautista Ordóñez, quien es el encargado de la relación institucional con cámaras y otras instituciones, así como las actividades de responsabilidad social de YPF.
“La compañía va a atender los reclamos de las empresas contratistas más chicas, y que las van a estar auxiliando económicamente”, indicó. “Similar actitud lo tomaría Sinopec, de acuerdo a lo conversado con Horacio Cester, director de relaciones institucionales”, agregó.
Contreras observó que “la situación imperante hace necesario una acción más enérgica por parte de las compañías para ayudar a sus contratistas”, teniendo en cuenta que ya hay inquietud entre los trabajadores petroleros que no están percibiendo sus haberes con los nuevos aumentos acordados en la última acta del Ministerio de Trabajo.
“Sé que la mayoría de las empresas regionales van a terminar de pagar los sueldos durante esta semana que inicia, pero lo van a hacer sin el aumento del 10 por ciento, ni los cinco mil pesos (correspondiente a la primera cuota de los 25 mil). Están esperando que las operadoras depositen ese dinero extra”, detalló.
En cuanto a la otra compañía que opera en la zona, Pan American Energy, informó que habrá una reunión en los próximos días.

70/30
Además se refirió a la cláusula conocida como el 70/30 del marco para renegociación petrolera, la cual exige a las operadoras que la mano de obra contratada sea de un 70 por ciento con residentes en Santa Cruz y dejando el resto del porcentaje para operarios de otros lugares.
“Algunas empresas ya están cumpliendo con eso, lo que pasa es que el acuerdo, por ahora, sólo se firmó con Oxy (actual Sinopec) y PAE. YPF todavía no cumple porque no firmó el acuerdo con el gobierno provincial. En cuanto a PAE hay que hacer un relevamiento para ver si está cumpliendo con lo pautado en el nuevo marco”, consideró.
Justamente, el reclamo de los desocupados, quienes este fin de semana permanecieron cortando las rutas 3 (ingreso sur a Caleta) y 12 (de vinculación con Cañadón Seco), se hace con el fin de ingresar al trabajo petrolero de acuerdo a la cláusula 70/30, según ellos mismos explicaron.
Contreras agregó algunos detalles de incumplimiento de esa cláusula. “Acá cerca tenemos a Termap, cuyo personal de seguridad es todo de Comodoro Rivadavia. Entonces debemos exigirle a la empresa que tome a gente de acá. Con eso se crearían 40 ó 50 lugares para los desocupados de Santa Cruz”.

También exigirán a compañías de otras actividades
Pero esto es para darles un ejemplo, porque la 70/30 se hizo para todas las actividades, no sólo para la petrolera, sino también para la pesquera, minera y ganadera. Falta un trabajo más intenso de inspección a las distintas empresas, que debiera hacerse entre la Secretaría de Trabajo provincial, el Instituto de Energía, la dependencia provincial de Transporte, entre otras”, dictaminó.
“Tenemos una empresa minera cercana, como Cerro Negro que comenzó a construir su emprendimiento y que necesitará entre 1.500 a 1.600 personas, y habrá que poner el acento ahí para que tomen a gente que viva en Santa Cruz. Porque hay casos, como en el yacimiento San José-Huevos Verdes que explota Minera Santa Cruz donde la mayoría de sus obreros provienen de otros lugares como Perú, Salta o Jujuy. Necesitamos que esas empresas vayan cambiando su personal foráneo por los hombres y mujeres que esperan en Santa Cruz, a medida que se vayan capacitando. Y sin que esto signifique poner una tranquera o un argumento xenofóbico, porque está aclarado en la ley que las empresas requerirán personal especializado que por distintas razones no encuentran aquí, por lo que deberán buscarlo en otras provincias o países”, declaró Contreras.
“Hay otros casos, como el de los frigoríficos en el sur provincial, donde vemos que, cuando se hace la zafra en Gallegos, las empresas traen gente de Bahía Blanca y de otros lugares como Paraguay. Lo que pasa es que es mano de obra contratada en negro y a muy bajo costo, aprovechándose de la necesidad de obreros de provincias o países limítrofes en malas condiciones sociales. También allí las inspecciones de la Subsecretaría de Trabajo deben estar más activas”, concluyó el legislador kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario