jueves, 19 de mayo de 2011

Comparten ceremonia ancestral Intendente se reunió con comunidad indígena y coordinaron agenda de trabajo conjunto



PARTE DE PRENSA MUNICIPAL DE CALETA

 

Representantes indígena Willi Mapu, se reunieron esta mañana con el Intendente Fernando Cotillo. Coordinaron un evento de organización conjunta, mediante el cual ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de participar de su ceremonia de renovación del ciclo natural, el próximo 24 de junio. Además habrá otras propuestas y se fijó agenda de trabajo.

En la mañana de hoy, el Intendente Fernando Cotillo se reunió con referentes de la comunidad urbana Mapuche – Tehuelche Willi Mapu de Caleta Olivia. Junto a su Werken, Celia Rañil, otros cuatros miembros presentaron ante el mandatario la intención de desarrollar una serie de actividades en relación a lo que habitualmente se conoce como año nuevo indígena. Una vez acordado realizar una tarea conjunta en tal sentido, la comuna prestará ayuda en función de la logística y otras necesidades que es preciso cubrir, para que todos los vecinos de la ciudad y la región puedan asistir y conocer más acerca de la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia.

Este evento tendrá lugar entre los días 21 y 24 de junio, en una locación a designar. Allí habrá una nutrida oferta de expresiones culturales originarias, desde la música, pasando por otras actividades artísticas y de artesanía. En tanto, entre el 23 por la noche y el inicio del día 24, se llevará a cabo la tradicional y ancestral ceremonia denominada Wiñoy Xipantu. “Queremos compartir con todas las personas esta ceremonia, que nos representa, y que es el momento en que se renueva el compromiso entre nuestro pueblo y la naturaleza”, expresó Rañil.

Vale decir que el Wiñoy Xipantu coincide con el solsticio de invierno. Los pueblos originarios prestan especial atención a ese momento del año, al cual consideran como el reinicio del ciclo natural de la vida. Es por ello que llevan adelante, cada 24 de junio del calendario cristiano, la mencionada ceremonia ancestral. Se trata de una celebración ritual, cultural y de renovación del compromiso y respeto entre los hombres y su medio.

Agenda de trabajo

Además de llevar adelante las gestiones en torno a la actividad que los pueblos originarios desean compartir con los vecinos caletenses y de la región, los miembros de Willi Mapu transmitieron otras inquietudes al Intendente, en relación a los pormenores culturales y necesidades de la comunidad. En este sentido se señaló que se fijó una agenda de trabajo, que implica gestiones antes el Estado Nacional, la provincia y el desarrollo de actividades de parte del propio municipio. “Hemos tenido un encuentro muy satisfactorio con el señor Intendente. Es la primera vez que nos manifestamos en este sentido, y es muy bueno que trabajemos en conjunto, tanto en relación a lo particular de los hermanos de la comunidad como de aquello que nos permita ahondar en dar testimonio de nuestra preexistencia y sobrevivencia. Queremos revertir los conceptos herrados que existen en relación a nuestros pueblos, y cambiar por ejemplo cuando se dice que ‘éramos’, por la realidad que indica que ‘aún estamos aquí, y seguiremos estando’”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario