martes, 31 de mayo de 2011

La Anónima recibió sanción por 60 mil pesos

Debido a una infracción en la exhibición de precios, la empresa de supermercados La Anónima fue sancionada por la oficina de Defensa del Consumidor por la suma de $60.000. La falta cometida consiste en la diferencia entre el precio de góndola y precio de caja de algunos productos.

No es la primera vez que la oficina de Defensa del Consumidor, a través de sus agentes que realizan inspecciones, detecta este tipo de situación en esta empresa. El pasado año, por esta misma situación, la empresa debió pagar $30.000 luego de apelar la medida y que finalmente las instancias judiciales intervinientes fallaran a favor del denunciante.

Según la ley 22802 de Lealtad Comercial las empresas deben mostrar los precios de los productos exhibidos tanto en góndolas como en vidrieras. En este caso y en reiteradas ocasiones a lo largo del tiempo, se observaron infracciones a esta obligación. Con esta conducta se perjudica al cliente que opta por un producto con un precio de góndola menor al que se le cobra en la línea de cajas. El consumidor compra el producto y termina abonando por él más dinero del que se informa. Esta falta además beneficia a la empresa que con diferencias a veces muy pequeñas logra al vender en grandes cantidades, una importante suma de dinero extra.

El año pasado ocurrió la misma situación con el mismo supermercado. Al detectar diferencias entre los precios de góndola y caja se aplicó la sanción. La empresa apeló la medida para evitar pagar 30.000 pesos. Finalmente, se confirmó la sanción de Defensa del Consumidor y la empresa abonó el dinero. En esta ocasión la instancia apelatoria permite a la empresa apelar, y el Juez de Defensa del Consumidor Pablo Calicate estima que luego de la respuesta del comercio, se confirme la sanción, al igual que en 2010.

“Esta obligación también debe ser tenida en cuenta para los comercios que exhiben productos y mercaderías en las vidrieras. Se debe mostrar el precio correcto a cada uno de los productos y debe ser correctamente visible para el consumidor. La persona que detecte alguna de estas irregularidades o tenga otras inquietudes pueden concurrir a la oficina de Defensa del Consumidor sita en Alte. Brown N° 2069 en el horario de 8 a 14”, afirmó Calicate.

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