sábado, 21 de mayo de 2011

Flaquier no quiere una asamblea de petroleros que se convierta en “Cromañón”

Flaquier: "No hay que matarse en una reunión"


Carlos Flaquier, interventor del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, reiteró que “a partir del 1 de junio” empezará a hablar con los delegados “por regiones” para empezar el proceso de designación de paritarios -para seguir discutiendo el Convenio Colectivo de Trabajo-, y de los delegados que formarán parte de la junta electoral para votar por una nueva comisión.Pero Flaquier no quiere llamar, por ahora, a una asamblea ordinariao extraordinaria con los afiliados, porque, “en las condiciones actuales, si uno u otro dice alguna palabra mal dicha, ante cientos de personas, vamos a crear otro Cromañón”, en referencia al incendio que provocó la muerte de decenas de jóvenes en un recital en Buenos Aires.
“En este marco no se lo vamos a dar a nadie” (el llamado a asambleas), “porque vimos que se había ido”, en relación a la tensión y el enfrentamiento entre sectores internos sindicales y “ahora vemos como que se vuelve a eso”, agregó. Pero, Flaquier consideró que la mayoría de los afiliados “está comprendiendo, porque no se ha prestado a esas asambleas, y a esas cosas”. Esas “cosas” a la que refiere Flaquier son acciones sectoriales que se empiezan a realizar, como la panfleteada que el grupo en la que estaban dirigentes que habían sido sacados de la Comisión Directiva, los leales al depuesto secretario general Héctor Segovia, pidiendo “elecciones” cuanto antes, entre otras cosas.
“En la medida que reine la paz social, vamos a seguir en este proceso de hablar con los delegados”; reiteró Flaquier, para “no matarnos en una reunión”.

Están "empantanados mal" y siguen “abrazándose a los tanques”
En declaraciones realizadas en el programa “Arriba Caleta” de Radio Municipal, el interventor comentó que “son diez o doce mil almas”, los afiliados petroleros santacruceños, “y cómo hacemos para conformarlos”, comentó, y consideró que el internismo continúa como “al don pirulero, que cada uno haga su juego”. Aunque dijo que “estamos en democracia y todos tienen derecho” participar.
“Hemos estado en discusiones tratando de destrabar situaciones con empresas -que están en un conflicto interminable con las operadoras-, hasta las dos o tres de la mañana, y después sentís que hay una intransigencia de algunos delegados, y decís: ‘cómo puede ser muchachos, están empantanados mal, y se abrazan a los tanques, asi no puede negociar con nadie”.

"En boxes quedarán muchos"
Cuando se le preguntó conocía que ya había varios pre-candidatos, como Abel Siuffi en Truncado, o la posible fórmula Luis Cárdenas-Marcelo Salguero, Flaquier contestó que “es como en la carrera presidencial, se anotaron un montón pero en boxes quedaron muchos”.
Por disposición de la Federación Nacional de Petroleros, ahora el Sindicato tendrá dos interventores más: Dante González (diputado nacional y secretario general de los Petroleros de Cuyo) y Mario Lavia (secretario adjunto de Petroleros de Avellaneda).
El designado Flaquier continuará en su cargo, a la cabeza, con las tareas administrativas, pero esta vez, el gremio santacruceño será manejado por un “triunvirato”, o, como dice Flaquier: “por un equipo”.
“Siempre apuntando a charlar con los delegados, para decirles cuáles son los alcances estatutarios, lo cual, hemos visto que no los conocen en profundidad. Les vamos a empezar a decir cómo actuar ante una medida de fuerza, porque los compañeros hoy hacen algo y al otro día están de paro. Hay que ir conversando con los diferentes sectores, explicándoles cómo se debe cumplir la ley”, añadió Flaquier.
Ante la situación de las PYMES petroleras de la zona reconoció que muchas “están quebradas, pero qué quieren que pongamos un revólver a las operadoras, y les digamos: ‘señores, dennos los comprobantes’ y así andamos de cartero”.
“A los japoneses se les vino encima el maremoto y al otro día estuvieron todos juntos para ver cómo reconstruían su nuevo pueblo. Eso tenemos que aprender todos los argentinos”, declaró el pintoresco interventor.

Está todo “agarrado de los pelos” en el gremio
“Hasta ahora en lo administrativo no he podido hacer nada, porque hemos tenido conflicto con las empresas que dicen que las operadoras no les pagan. Tenés que hacer de nexo y de teléfono para ver cómo carajo no le llegue el problema a la gente, tratando de atajar todo esto. No tengo tiempo ni para mirar qué hay en el gremio, qué se dejó, ni para hacer un resumen y ordenamiento como debe ser, porque está todo agarrado de los pelos. No hay tiempo”, dijo Flaquier.
“Hay algunas PYMES que están muy comprometidas financieramente, y son fuentes de trabajo. No me pongo en juez de las operadoras. El que arriesga en el petróleo sabe que es un negocio bastante complicado, y me imagino que las PYMES tendrían que haber previsto los riesgos que se corren. A veces un negocio te sale bien o te sale mal”, razonó.
Luego, Flaquier describió que “a veces los mecanismos de facturación se tardan, se retacea (desde las compañías a las PYMES), y esto es un negocio que el sindicato no lo debe atender”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario