miércoles, 18 de mayo de 2011

Una multitud de padres, docentes y alumnos marcharon en Caleta ante el conflicto educativo

Al pasar por la avenida Independencia, desde el comercio "La Covacha" lanzaron fuegos artificiales en apoyo a los docentes, padres y alumnos que participaron de la marcha anoche.

Daniel Gómez, secretario general de Adosac, expresó que los docentes tienen las "puertas abiertas" para el diálogo y pidió que el gobernador llame a paritarias.





Cerca de dos mil personas marcharon este miércoles por las calles céntricas de Caleta en la denominada “marcha blanca” organizada por Adosac para pedirle al gobierno que “recapacite” y dé una nueva oferta salarial.
De similar manera, en otras localidades de Santa Cruz hubo manifestaciones parecidas. El número de personas que colmaban algo más de tres cuadras fue bastante considerable, si se compara con marchas anteriores en donde hubo poca concurrencia, que no alcanzaba a ocupar ni una cuadra entera.
Esa movilización, en la que participaron padres, grupos numerosos de alumnos del polimodal y algunos pequeños de EGB, estudiantes del IPES, maestras jardineras, más los docentes agremiados, partidos de izquierda como el Polo Obrero y el MST, se realizó en una jornada crítica en toda la Provincia, que se agravó con la toma de edificios escolares en varias localidades por parte de alumnos (como en el caso del Colegio 20 del caletense Barrio Los Pinos), más la continuidad del bloqueo al ingreso al yacimiento Los Perales que cometen varios grupos de docentes. 

Cerca de dos mil personas participaron de la manifestación realizada en el anochecer de este miércoles.



La marcha en Caleta comenzó pasadas las 18 horas, desde El Gorosito, luego circundaron el microcentro por las avenidas San Martín e Independencia, para retornar al Monumento al Obrero Petrolero, donde los organizadores los esperaban con un equipo de sonido.
En la manifestación no se observó ninguna autoridad municipal o provincial, ni del oficialismo, ni de la oposición.
En la apertura de los discursos, el secretario general de Adosac Caleta Olivia, Daniel Gómez –subido a una camioneta- consideró que “en paritarias era donde lográbamos acuerdos, como personas civilizadas. Por eso, desde el sector docente, hoy más que nunca decimos que las puertas del diálogo están abiertas. Estamos esperando que nos llamen, que nos digan: ‘Esta es una nueva oferta, vamos a sentarnos a dialogar”.
Luego expresó que “no estamos en las aulas, pero también estamos enseñando. No renunciamos a esa noble tarea de estar al frente de los alumnos y fijar nuestro posicionamiento. Somos docentes, y no vamos a claudicar en nuestros derechos, que esto quede muy claro”.
“Pero, recalco, insisto, que se oiga, nace desde Caleta, se extiende por todo el norte de la provincia y va hasta Gallegos: la mesa del diálogo debe estar, la mesa de la negociación tiene que estar abierta. Ahora, señor gobernador, usted tiene la respuesta”, dijo ante el micrófono.
Después, Gómez invitó a que se sumen en las expresiones, y el primero en hablar fue un empleado municipal de apellido Barría, del sector de Obras: “hay que decirle al gobernador que se despierte”, “el hijo de él dónde estudió”, y luego, con cierta demagogia expresó: “yo estoy agradecido de ustedes porque sé leer y escribir”. “No puede ser que al gobernador le estén sacando el oro frente a sus narices”, gritó Barría, denunciando a las multinacionales que extraen el petróleo.
Luego dio su apoyo la profesora jubilada Perla Sesto, de la Asociación Docentes Pasivos de Caleta Olivia. Posteriormente, el niño Lucas López de la Escuela 69 leyó una carta que escribió: “Señor gobernador, soy un alumno de noveno año. Yo perdí el año por este paro, fui sacrificado ya que nunca más recuperaremos los días perdidos”.
“A nadie le importamos, de lo contrario esto ya estaría solucionado desde el mes de marzo”, denunció y le recriminó al gobernador que con su actitud, vulnera el derecho a educarse.
Después fue el turno de Roberto Godoy, de una Agrupación denominada “Hijos de ypefianos”, quien manifestó que “el gobernador y sus subditos deben enterarse que los docentes no están cansados, sino que están más firmes que nunca para llegar a sus objetivos. Como hijo de ypefiano me siento triste por lo que le hicieron a nuestros viejos, al regalar YPF, esta gran familia”. Agregó que “en Santa Cruz han violado terriblemente los derechos humanos, no escuchando al pueblo, escondiéndose”.
“Esto nos trae a la historia lo de David y Goliat. Goliat que representa al capitalismo, la corrupción, todas aquellas cosas que no tienen nada que ver con el pueblo. Acá en Caleta, hay cientos y miles de David que le quieren decir basta a este gobierno, basta a esta violación de los derechos humanos”, vociferó.  
Adosac organizó la "marcha blanca" pero se sumaron padres, y alumnos de todos los niveles educativos.

También habló ante la multitud una alumna del colegio San José Obrero, Camila, que pidió “aplausos para nuestros docentes”, además de manifestar el apoyo “de todos los alumnos, por que se lo merecen”.
En el acto, asimismo, se pidió que los padres y docentes vayan a acompañar a los estudiantes del Colegio 20 en la “vigilia” en el edificio escolar, en donde no permiten que ingresen docentes a dar clases hasta que “el gobierno dé una respuesta”. Dijeron que una vigilia similar harían mañana jueves los estudiantes del colegio Lugones, ubicado entre los barrios Unión y Gregores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario