martes, 31 de mayo de 2011

Aprosa desconfía del aumento del 50 por ciento anunciado por ATE

Reunión de Aprosa Santa Cruz en Hospital Zonal de Caleta.

“Vamos a pelear por la silla en paritarias del sector salud. Vamos a ver por cuales mecanismos”, afirmó la médica integrante de Aprosa, Gabriela Díaz, en el programa “Arriba Caleta” de Radio Municipal.
Aprosa es la Asociación de Profesionales de la Salud que aún no tiene personería gremial –aunque sí jurídica-, y es miembro de la FEPROSA a nivel nacional (que sí cuenta con todos los papeles sindicales, según cuenta Díaz). La semana pasada hubo una reunión de médicos y enfermeros de varias localidades que están representando a los afiliados a Aprosa Santa Cruz.
“Si vemos que la salud pública está en peligro, obviamente que vamos a luchar por eso”, dijo Díaz, al referirse a la “silla” en las paritarias sectoriales que están llevando a cabo el gobierno provincial con los gremios ATE, APAP y UPCN que tienen afiliados en los nosocomios.
En medio del conflicto docente, lo que sucede en el diálogo entre el gobierno y los sindicatos en las negociaciones por los aumentos salariales de los que trabajan en esta área publica están dando muy buenos resultados. Tanto que Ate salió a festejar por los medios y a difundir que lograron un aumento del 50 por ciento. Algo que lo quiso desmentir el ministro de Salud, Sergio Vuckovic, para no enardecer los ánimos de los docentes que reclaman la misma cantidad –o algo menos- y el gobierno lo niega sistemáticamente.
Los profesionales están enmarcados en la Ley 1795 y en la 1200, y para ellos también hubo aumento salarial. “Eso del aumento del 50 por ciento, me parece que es una lectura incorrecta. Un 50 por ciento es en todo el sueldo, e hice una cuenta y me parece que es prematuro decirlo, es algo que se está contando mal. Si a mí me dicen que es un 50 por ciento de mi sueldo, y yo cobro diez mil pesos, entonces debería cobrar 15 mil pesos con el aumento. Vamos a ver con los recibos de sueldos”, afirmó con incredulidad la doctora Díaz.
“El aumento es en un código, el 299, que es lo que ganamos los ‘1795’ en full time. Es de 300 pesos. El 25 por ciento es el que se saca del básico. Entonces, hablan que ese código se cobre como un básico. Pero no es que impacte en todo el sueldo, sino que impacta en el código nada.más”, explicó Díaz.

Más diferencias con ATE
De todas maneras, Aprosa quiere consolidarse como un gremio aparte en la salud estatal. Dicen que los diferencian de ATE no sólo los métodos recurrentes del paro hospitalario, sino, sobre todo, divergirían en los reclamos. Aprosa no se circunscribiría en lo meramente salarial, también denuncias las falencias edilicias, las necesidades de instrumentos y, últimamente, el “ëxodo de profesionales”.
Sobre el éxodo, Díaz comentó que se ha ido más médicos de Gallegos y Caleta en los últimos días. Las razones por las cuales a los profesionales no les resultaría atractivo quedarse a trabajar en Santa Cruz son varias, de acuerdo a la opinión de Aprosa: “la mala reglamentación de las guardias, la falta de control del arancelamiento, el no pago de bloqueo de títulos, hay muchos puntos a tratarse; también los regímenes full time o part time. Y no solamente hablamos de médicos, sino de todo tipo de profesionales de la salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario