jueves, 19 de mayo de 2011

Mestelán critica que Peralta diga que “se hizo todo lo que se pudo” en el tema salarial docente



La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, comentó que “la responsabilidad mayor la tiene el gobernador”, en este asunto del conflicto docente, “porque él tiene que ser el garante de la Educación, y de fortalecer esta institucionalidad tran frágil que tiene Santa Cruz”.
“No se puede escuchar de un gobernante que ‘se hizo todo lo que se pudo’, porque en democracia y en ejercicio de la responsabilidad institucional nunca está del todo hecho”, dijo Mestelán tras recordársele las últimas declaraciones del primer mandatario santacruceño sobre la última oferta salarial del 25 por ciento escalonada. “El presidente de Uruguay dice una frase que resuena hoy con especial impacto: ‘lo imposible, sólo cuesta un poco mas’. Entonces hay que poder resolver este tema”.
Reafirmó que “no es un gesto de debilidad convocar a reunión” paritaria, más bien “es un gesto de responsabilidad institucional”. 

JUSTICIA RÁPIDA PARA MAESTROS Y 
JUSTICIA LENTA PARA MULTINACIONALES
La legisladora provincial de la oposición, también criticó a la Justicia provincial que envió una intimación al gremio Adosac para que abone 700 mil pesos de multa por no acatar la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo.
“Me pregunto cómo es posible que con tanta raidez se aplique una multa a un gremio porque sus trabajadores están reclamando por mejores condiciones, mientras tenemos a las empresas mineras y petroleras que incumplen sus contratos, y no hay multas para esas compañías que uno conozca. Por qué hay tanta celeridad a la hora de unos temas, y tanta demora en otras”.
Mestelán realizó declaraciones en el programa “Arriba Caleta” que se emite por la FM Municipal de Caleta Olivia, a un día de las “marchas blancas” que se realizaron en la ciudad del Gorosito y Río Gallegos, y a varias jornadas de las manifestaciones de Adosac en Las Heras y la Cuenca Cabonífera.
“Las consignas de Peralta no se pueden sostener más”, agregó, en referencia a que el gobernador continúa alegando que los sueldos de los docentes santacruceños están entre los más altos del país. “Ya basta de hablar de sueldos sacado de contexto. Hablemos de los sueldos pero en relación a la canasta familiar en Santa Cruz”, manifestó.
Además, la legisladora que ocupa un bloque unipersonal en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, fustigó a los medios estatales provinciales por la escasa o “nula” cobertura del conflicto docente. “Cuando uno no tiene siquiera el canal público como el 9, para decir por qué sucede todo, llama la atención. En la zona sur no nos enteramos si no hubiera sido por los actores de la manifestación de Las Heras de cuánta gente fue”, dijo.
“Esta imposibilidad de comunicarnos a través de los canales públicos como el 9 y la radio LU14 es preocupante. Ellos hablan de tantas cosas menos de los conflictos que tenemos en Santa Cruz y de la necesidad que tenemos de resolverlos”, agregó.
Luego dijo que “recomponer la situación de la Educación no implica traer marcianos, acá el gobierno tiene que ser gobierno y el maestro tiene que ser maestro. Está todo muy quebrado. Se deben recuperar los vínculos entre el gobierno y los maestros, entre los maestros y los padres y los alumnos, entre los chicos de un barrio y de otro barrio. Vamos percibiendo cómo están quebrados algunos vínculos en la Provincia. Y todas esas acciones que hace el gobierno sólo profundizan el malestar y las divisiones”, añadió Mestelán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario