viernes, 20 de mayo de 2011

Más de mil adolescentes de Caleta marcharon para que vuelvan las clases

Los chicos de la mayoría de las escuelas polimodales entregaron notas a la Dirección de Educación Zona Norte y a la Jueza del Menor, pidiendo que no se les conculque su "derecho a recibir educación"




Los estudiantes, hartos de tantos días sin clases, ahora se han convertido en los principales actores de este conflicto docente, a veces acompañados por sus padres. Además de las tomas de escuelas a las que ellos llaman “vigilia”, sobre todo por las ocupaciones de grupos en el J.J. Urquiza del microcentro; y en el Colegio Polimodal 20 (más uno en Pico Truncado y otro en Las Heras), los chicos se expresan por los medios, debaten entre sí, y hasta organizan marchas multitudinarias como la que protagonizaron en la mañana de este viernes por las avenidas principales de Caleta.

Los adolescentes se convirtieron en actores sociales activos en este conflicto docente.
Organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial (CEEICO), a partir de las 11 horas comenzó una marcha en la plaza 20 de Noviembre. Desde allí, congregados cerca de 1.200 adolescentes vistiendo la mayoría sus uniformes, fueron hasta El Gorosito, y se encaminaron luego, portando pancartas y enormes lienzos con los colores identitarios de algunas escuelas como las privadas Marcelo Spinola y San José Obrero, o banderas de la Escuela de Biología Marina.
Cuando llegaron a las puertas de la Dirección de Zona Norte, cuya titular es Susana Gaete, le entregaron una carta en la que le comunicaban que “marchamos hasta aquí en pos de que ambas partes (gobierno-gremios) puedan llegar a un acuerdo. Esta es la primera medida tomada por el alumnado, defendiendo nuestros derechos como estudiantes: Sí a la Educación”.
Los estudiantes se movilizan por motu propio, preocupados por los más de 30 días sin actividad áulica.
“Poniendo en su conocimiento que, de no obtener una respuesta favorable, se seguirán tomando diferentes medidas que puedan expresar nuestro reclamo a la normalización de clases”, dijo el comunicado.
Cuando volvieron por la misma avenida Eva Perón, había un grupo de docentes que se colocaron en las veredas para aplaudir a los chicos.

Luego, la manifestación se dirigió hasta las puertas del Juzgado del Menor y la Familia, donde le entregaron una misiva similar a la jueza ya que consideran que “la Justicia debe actuar porque están vulnerando nuestros derechos como menores a ser educados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario