lunes, 9 de mayo de 2011

Cotillo: “Debemos ser tolerantes, pero es preciso que cada cual asuma su responsabilidad, trabajadores y patronal”




PARTE DE PRENSA MUNICIPAL
El Intendente caletense se manifestó acerca de los reclamos sectoriales que afectan el normal desarrollo de la vida en sociedad. Reafirmó la política laboral de la comuna y rechazó los subsidios. Asimismo se expresó en favor de un llamado urgente a elecciones en el sindicato de petroleros privados, y convocó a la docencia a garantizar las clases.

Los reclamos sectoriales que se llevan adelante en la provincia, y particularmente en la ciudad, sin dudas modifican el normal desenvolvimiento de la vida en sociedad. No solo se ve afectada la producción de la mayor fuente de generación de recursos que posee Santa Cruz, sino también el acceso a servicios y derechos básicos de toda la comunidad. En este sentido vale mencionar el reclamo que lleva adelante un grupo de desocupados, mediante el cual no permite el tránsito de personal hacia las áreas petroleras. Así también, la falta de clases en instituciones educativas a raíz del paro docente.

En este sentido fue consultado el Jefe Comunal, quien se refirió en primera instancia a la situación generada en torno a la actividad petrolera. Explicó que es preciso considerar al menos dos aristas de la misma. “Una de ellas es la actitud adoptada por un grupo de manifestantes, que cortando rutas de acceso a las áreas de producción, evitan que se continúe generando los recursos que sostienen en gran medida a esta provincia. Deben saber que si no se produce, no solo no se generan nuevas oportunidades de empleo, sino que además se perjudica el trabajo de quienes ya están prestando servicios en alguna empresa del sector. Pero también se hace un gran daño a las arcas estatales, y por ende a las obligaciones que debe afrontar el Estado en nombre de todos los ciudadanos”, explicó.

Del mismo modo, Cotillo hizo énfasis en la política laboral de la comuna y descartó toda posibilidad de realizar aportes subsidiarios a los reclamantes. “La política laboral que venimos desarrollando desde el inicio de nuestra gestión al frente de la Municipalidad, es muy clara. Cada año invertimos tiempo, recursos humanos, técnicos y económicos; y gestionamos fuertemente, ante entidades públicas y privadas, para lograr vincular a los trabajadores desocupados de nuestra ciudad con un empleo genuino. Pero esto lo hacemos a través de medidas concretas de capacitación y formación. Este año hemos brindado conocimientos prácticos y teóricos a cientos de caletenses que tienen el deseo de superarse y de adquirir las herramientas del saber hacer. Esto lo ejecutamos a través de los cursos que dicta la Oficina de empleo y el Centro de Formación profesional N° 4. Se trata de trayectos formativos aprobados por el consejo de Educación y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Muchos de los jóvenes y adultos que allí buscan mejores oportunidades, ya están trabajando. Este es nuestro aporte, el de al ciudanía de Caleta Olivia, para brindar a todos igualdad de oportunidades de cara al mercado laboral; y bajo ningún punto de vista vamos a acceder ni a apoyar políticas subsidiarias. El trabajo dignifica, y el pago es una retribución. Los subsidios no conducen a nada más que a nuevos reclamos futuros, porque no solucionan nada. La Municipalidad no ofrece ni pagará subsidio alguno”, puntualizó.

En este punto, también hizo mención a la situación de la educación, dado que la Municipalidad intenta realizar un aporte significativo, sin entorpecer la tarea de los organismos correspondientes. “Intentamos colaborar. Aportamos gestión y recursos para poder adecuar los espacios de trabajo y aprendizaje a las necesidades de alumnos y docentes, generamos actividades de apoyo educativo no formal en Uniones Vecinales e instituciones como las bibliotecas; aportamos personal de mantenimiento de los edificios escolares; llevamos adelante diversos programas de deporte y cultura, aportamos tecnología gratuita a las escuelas, como es el caso de la conexión de internet de banda ancha. En fin, intentamos aportar algo más que un granito de arena. Pero todo esto no tiene sentido si el principal recurso de la escuela no está en el aula. Por eso instamos a los docentes a desarrollar, con la calidad de siempre, su tarea frente a los niños que los necesitan”, dijo.

Sumó también a su reflexión, otras consideraciones acerca de los educadores. “Sabemos del esfuerzo que hacen, y sabemos que así como sucede con diversos sectores del trabajo, tienen necesidades que merecen ser atendidas. También sabemos que la amplia mayoría son docentes de vocación, y que ponen siempre la educación de sus alumnos por delante de todo. Es preciso buscar un modo de solucionar las cosas, porque los hijos de Caleta Olivia los necesitan, y les demandan una vez más que prioricen su educación; para tener el día de mañana una mejor ciudad”, aseveró.

Elecciones en petroleros

Finalmente, retomando la situación de la industria petrolera, el mandatario trajo a colación que pese a que desde hace unos días el sindicato entró en un período de normalización con miras a realizar un nuevo llamado a elecciones, el “ánimo candente” no ha aminorado. En este sentido, Cotillo enfatizó que en busca de revertir esta realidad, “Es preciso que el Interventor, Carlos Flaquier, viabilice el llamado a elecciones de manera urgente. Creo que es la única manera de brindar una solución integral a una situación que no debemos dejar empeorar. Solo cuando los propios trabajadores legitimen a sus dirigentes mediante el voto, más allá de quienes resulten ser elegidos, habrá tranquilidad en los yacimientos. En la Municipalidad nos preocupa esta situación porque está afectando a muchos vecinos, y como dirigentes políticos debemos intentar mediar para que esto se solucione. De modo que le pido al señor Flaquier que con suma celeridad, siempre respetando lo indicado por la ley, realice cuanto antes el llamado a elecciones que reclaman los afiliados al Sindicato”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario