miércoles, 25 de mayo de 2011

Cotillo: “No politicemos una gestión pedida por los padres”

PARTE DE PRENSA MUNICIPAL


El Jefe Comunal se refirió a las gestiones llevadas adelante en pos de buscar una resolución al conflicto de la educación. Recordó que su mediación fue a pedido de los padres, y enfatizó que la solución solo pasará por el diálogo que pueda darse entre el Estado Provincial y el gremio docente.

El Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, realizó declaraciones hoy, en relación al conflicto que mantiene sin clases a la mayoría de los niños y jóvenes de la ciudad. En tal sentido manifestó que “la única manera de solucionar esta situación es que el gremio docente (ADOSAC) y el Estado provincial, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), lleven adelante una negociación en un marco de respeto y armonía; en el ámbito de la declarada conciliación obligatoria. Así se encarará la problemática desde la legalidad y la institucionalidad. La conciliación no perjudica a nadie, por el contrario, pues en ese contexto se puede discutir absolutamente todo; desde la cantidad de días caídos hasta la cuestión salarial propiamente dicha. Su acatamiento no es una derrota para nadie, sino que es una victoria para la comunidad”, enfatizó.
Cotillo consideró además, que “lamentablemente, algunas personas han comprendido mal nuestra intención de aportar la posibilidad de gestionar aquello que nos solicitaron los padres en la jornada de ayer”, dijo. Vale mencionar que en la víspera, referentes de los padres auto-convocados entregaron un petitorio, y pidieron al mandatario local que tramite un encuentro entre el preocupado sector y el gobernador Daniel Peralta. “Simplemente hemos actuado de acuerdo a la demanda de los vecinos, y asumimos la responsabilidad de intentar que ellos pudieran transmitir sus pareceres al Gobernador de la provincia. Con esto no intentamos nada más que colaborar para que se resuelva una problemática que nos afecta como sociedad. Creo que algunos han politizado el mensaje, malinterpretando nuestra participación, y sinceramente creo que eso sí no ayuda en nada a la resolución de esta situación”, explicó.
El mandatario argumentó que desde la comuna se pueden transmitir las inquietudes y reclamos de los ciudadanos hacia el Estado provincial, y asimismo hacer sus propias consideraciones al respecto del conflicto; pero que “de ningún modo podemos pretender decidir por ninguna de las partes en pugna. No es competencia municipal hablar o decidir por ningún organismo de la provincia, como es el caso del CPE; y muchísimo menos intervenir en una decisión que debe darse puertas adentro de un gremio. Pero si podemos solicitarles a ambos que se acerquen, que lleven adelante un diálogo consecuente con la necesidad de brindar soluciones a una comunidad que ya no puede resistir mucho más la anomalía en materia de educación”, explicó.
Finalmente, el Intendente insistió en que es preciso que se calmen los ánimos, y que retornen las negociaciones entre los dos sectores que pueden llegar a acordar el término del conflicto. También hizo un llamado de respeto a la autoridad. “El gremio y el Estado provincial son los únicos que pueden sentarse y acordar una solución. No obstante debemos continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos para acercar a las partes, y actuar en consecuencia. Si planteamos la necesidad de un encuentro con el Gobernador, a la vez estamos asumiendo un compromiso y es preciso que lo honremos. Y si la ley realiza un planteo en función de la problemática, debemos acatar la decisión de la justicia. Si comenzamos por el respeto mutuo, por garantizar la institucionalidad y por aferrarnos a la ley como medio para una mejor organización, estaremos haciéndonos un gran favor como sociedad”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario