sábado, 28 de mayo de 2011

YPF estaría incurriendo en faltas graves por desabastecimiento, según Ley nacional

Contreras exije a YPF que vuelva a abastecer de combustible
a zona norte o pedirá que “caiga todo el peso de la Ley”
El diputado provincial Rubén Contreras sostuvo que desde el Ejecutivo de Santa Cruz y, desde su banca, “agotaremos todos los medios para que vuelva la normalidad en el abastecimiento de combustibles en la zona norte, o pediremos a la Nación que caiga todo el peso de la Ley 20.680”.
El legislador mostró preocupación por la insólita escasez de combustible –desde hace más de una semana- en las estaciones de servicio en las ciudades de la zona norte de Santa Cruz, lo que, sumado a los conflictos gremiales y de desocupados, “está creando una situación de caos mayor”.
“Haremos culpable de todo lo que pueda ocurrir de ahora en más a YPF por la falta de naftas. Ruego a Dios que no ocurra nada grave como que una ambulancia de algún hospital se quede sin combustible en medio de una emergencia. Si ello ocurriera, los médicos, pacientes o familiares de damnificados estarían en todo su derecho en accionar judicialmente por el desabastecimiento contra la operadora. Es más, ya recibí expresiones de algunos facultativos sobre esto”, mencionó el legislador justicialista.
De todas formas, Contreras informó que, el jueves, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) intimó a YPF –que posee planta almacenadora y sede de distribución en Comodoro- a que normalice la distribución de las naftas en Caleta, Deseado, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kayke y Pico Truncado. “Y el viernes, el Instituto ya le envió una carta documento a YPF”, especificó.

CONTACTOS
Contreras dijo que en estas horas está haciendo todos los contactos posibles con representantes de la principal operadora en Santa Cruz, pero aún así, expresó que “la ley 20680, cuyo artículo 4, inciso “g”, menciona que serán penalizadas aquellas empresas que ‘desviaren el abastecimiento normal y habitual de una zona a otra sin causa justificada’. Por eso, llamo a la reflexión a YPF a que vuelva a enviar combustibles a la región”.
El legislador kirchnerista realizó esas declaraciones al regresar de Río Gallegos en automóvil a su ciudad, Caleta Olivia. Además de los innumerables llamados de sus vecinos caletenses por esta circunstancia, al diputado le generó aún más “disgusto, el hecho de haber visto que los camiones de combustibles de YPF estaban descargando en una estación de San Julián y otro iba a ir a Gallegos, y que habían pasado de largo toda la zona norte que padece estragos económicos por todo esto”.
“Pido que esto se solucione urgentemente. Además de médicos del Hospital Zonal, recibí inquietudes de grupos de empresarios que están semi-paralizados por la falta de nafta. Hay lucro cesante en los que trabajan con taxis, remixes, los que llevan gente en los servicios petroleros, los transportistas de cargas, y todos los particulares que necesitan traslados urgentes”, enumeró.
Contreras recordó la vigencia de la Ley 20680 de Abastecimiento “que fue reglamentada en 1974, en la presidencia del General Perón para castigar a las empresas que incurrían en métodos de presión política afectando a comunidades enteras. Esto podría estar cometiendo YPF en la zona norte santacruceña, en represalia por que los docentes están cortando los caminos de ingresos al yacimiento Los Perales”.
Por otro lado, la Ley de Abastecimiento dice que castigará a quienes creen intermediaciones innecesarias, desvíen el abastecimiento normal. Los castigos para esa infracción van desde clausura y arresto por 90 días, con secuestro de las mercaderías hasta inhabilitación especial de uno a cinco años para ejercer el comercio y la función pública. En casos de extrema gravedad, el arresto puede cambiarse por prisión de seis meses a cuatro años”.

CONGRESO PJ
Contreras, por otro lado, participó el viernes del Congreso del PJ, ya que él es el presidente de la sede del peronismo caletense. Comentó que en el cónclave justicialista “hubo mucho debate, lo cual siempre es bueno para nuestro partido”.
“Se resolvió que nuestros congresales vayan al Congreso nacional con el mandato de apoyar la candidatura a la reelección de la compañera Cristina, y a gobernador del compañero Daniel Peralta”, dijo.
“Pero, asimismo, todos aprobamos la redacción de un documento que, seguramente será publicado en los diarios, en los que exhortamos a los docentes a que vuelvan a las aulas y acaten la conciliación obligatoria; y consideramos que el paro es ilegal. También les pedimos a los docentes que recapaciten y afirmamos que el gobierno está dispuesto a sentarse en la mesa de paritarias pero que ellos primero levanten la huelga”, explicó Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario