viernes, 20 de mayo de 2011

Avanza acueducto Cañadón Seco – Caleta Olivia


Calculan que aportará 7 cúbicos diarios y será esencial para el verano entrante

El Intendente, Diputados, personal del Distrito Cañadón Seco de SPSE y funcionarios comunales; visitaron las locaciones donde se montará el acueducto que unirá los pozos de captación de agua potable de esa localidad con Caleta Olivia. Comenzaron a llegar los materiales para la obra, y el proyecto definitivo será presentado en los próximos días ante el ENOHSA.

En la mañana de hoy, el Intendente Fernando Cotillo visitó la localidad de Cañadón Seco, donde se reunió con el titular del Distrito que la empresa Servicios Públicos posee en el lugar; Eduardo Cádiz. Una vez en las instalaciones de la firma estatal, junto con los diputados Eugenio Quiroga y Rubén contreras, y los Secretarios Comunales Juan José Naves y Benigno Paredes, recorrieron las locaciones en donde se garantizará la extracción de agua potable y su posterior entubamiento con destino a Caleta Olivia. Es que una de varias iniciativas que la comuna lleva adelante, en virtud de la necesidad de proporcionar a la ciudad el suministro que satisfaga la demanda creciente, es la instalación de un acueducto que aproveche el vital elemento extraído en los posos del sector.

Esta iniciativa se suma a la captación que se pretende para los pozos de Cañadón Quinta, a la renovación de parte del acueducto del lago Musters, operado por la sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia; y al proyecto mayor que prevé abastecer toda la Zona Norte de Santa Cruz con el agua del lago Buenos Aires en Los Antiguos. “Estamos abordando la problemática desde diferentes ángulos, en materia de gestión, pero también en materia de desarrollo concreto y efectivo. La captación de Cañadón Seco, que es lo que vinimos a ver hoy, se realiza mediante pozos que están operativos, y que eran utilizados por la petrolera. Mediante un convenio firmado semanas atrás, pasaron los primeros 9 pozos al control de Servicios Públicos, y en estos días firmaremos un segundo acuerdo por el paso de 12 más. De esta forma lograremos contar con un caudal de agua que permitirá abastecer a cañadón Seco, y a su vez hacer lo propio para Caleta Olivia. Así tendremos una seguridad hasta tanto podamos contar con la solución definitiva”, explicó el Jefe Comunal.

La captación en Cañadón Seco, es un proyecto que se lleva adelante desde la Municipalidad, junto con la empresa provincial de Servicios Públicos (SPSE). La intención es que el acueducto de 16 kilómetros que está previsto construir, lleve el agua hasta los depósitos del sistema de distribución en la ciudad del Gorosito antes de iniciar una nueva época estival. Los posos mencionados estuvieron siempre bajo control de la operadora petrolera YPF, y desde hace unas semanas a esta parte, están pasando paulatinamente al control de SPSE. De esta forma, el aprovechamiento del vital elemento “nos permitirá cubrir la demanda de Cañadón Seco, para lo cual precisamos 6 pozos, y con el resto alimentar la demanda de Caleta. En Cañadón tenemos una cisterna que debemos mantener llena, y cada vez que este proceso culmine, el resto del agua también irá para Caleta”, apuntó Cádiz.

Seguidamente, Cádiz enfatizó que así como fueron realizados los análisis correspondientes para determinar la calidad del agua en Cañadón Quinta, “antes del traspaso de los pozos que controlaba YPF, le solicitamos a la compañía que también aporte las pruebas necesarias para despejar toda duda. A esto debemos sumar que el acueducto será una obra que no solo consiste en colocar el caño de 200, sino que también es preciso garantizar el mantenimiento del mismo y la efectividad de su cometido. YA estamos avanzados con la parte eléctrica, hidráulica, y llegaron los primeros tramos de caño. Sé que el Intendente presentará estos días el proyecto final de la obra, que ya está aprobada y que seguramente brindará un aporte más que relevante para la ciudad”, dijo.

Finalmente, el Intendente trajo a colación que la tarea emprendida permitirá contar para el próximo verano con una provisión aproximada a los 30 cúbicos diarios de agua, entre el aporte suministrado por la cooperativa de Comodoro Rivadavia, y las captaciones generadas a partir de las gestiones llevadas a cabo. “Esto nos brindará una tranquilidad relativa, y la posibilidad de trabajar en mejores condiciones por el desarrollo de una solución definitiva; como lo es el acueducto que se plantea desde el Lago Buenos Aires al resto de la Zona Norte”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario