lunes, 23 de mayo de 2011

Municipio ofrecerá curso gratuito de autoconstrucción de viviendas



 

En el marco de la Oficina de Empleo y la política laboral del Municipio, la comuna ofrecerá un curso de autoconstrucción de viviendas prefabricadas. Mañana se realizará el lanzamiento de esta oportunidad, destinada a todos los vecinos interesados, a la hora 16 en el CIDES.

Una iniciativa llevada adelante por un grupo de trabajadores, que decidieron poner su conocimiento laboral al servicio de la comunidad, llamó  la atención de la municipalidad de Caleta Olivia. Por ello, desde la Oficina de Empleo y la Subsecretaría de Políticas Laborales se los convocó para llevar adelante en la ciudad su tan útil idea. La misma consiste en brindar un curso práctico mediante el cual cualquier vecino de la ciudad, sin importar su edad o su género, pueda contar con el conocimiento necesario para construir su propia vivienda prefabricada.
 “Cuando un vecino decide comprar una casa de estas características, en principio debe realizar la seña de la vivienda. Es así en cualquier empresa que se dedica a la venta de estas unidades habitacionales. Con ese solo monto de dinero, es posible comprar todos los materiales para realizar la casa. Si sumamos a eso la propia capacidad de construirla, los costos se aminoran notablemente. Esa es la oportunidad que queremos brindar, y para ello no es preciso que los interesados cuenten con conocimientos previos”, enfatizó Jorge Muñoz, uno de los promotores y de la actividad y capacitador en materia de construcción.
Por su parte, el Subsecretario Municipal Enrique Alastuey, señaló que la primera convocatoria será este martes, a partir de la hora 16, en instalaciones del CIDES (ex JN5). Allí, quienes brindarán el curso, absolutamente gratuito, aportaran detalles del mismo, y mostrarán materiales en video que atestiguan lo que es posible hacer “cuando se quiere y se ponen ganas”.

En tal sentido, Alastuey explicó: “Además de desarrollar la construcción de paredes y techo, el curso también contempla las instalaciones eléctricas y sanitarias. Es un curso corto, que lo abrimos a todo los vecinos que deseen participar. En base a la cantidad de inscriptos iniciaremos durante el mes de junio, en instalaciones del CIDES, donde contamos con todas las herramientas necesarias”, puntualizó

Sorteo
Dado que se trata de un curso práctico, el resultado de la capacitación será, además de personas con nuevos conocimientos en la materia, un módulo habitacional. El mismo, al final del curso, será sorteado entre los participantes para que el ganador disponga su uso como mejor considere. “El tamaño de la unidad será variable, según las personas interesadas en hacer este curso. No obstante, en cualquier caso será utilizable plenamente por quien gane el sorteo, pues se tratará de una instalación de calidad, con aberturas e instalaciones incluidas”, anticiparon.
Finalmente, Alastuey subrayó que se trata de una oportunidad “para aprovechar, porque en experiencias previas que los capacitadores han llevado adelante, los resultados han sido francamente muy buenos. Desde gente que hoy ha sido empleada en empresas que se dedican a la construcción de viviendas prefabricadas, hasta agrupaciones de cursantes que conformaron pymes de la especialidad. Es decir que se transmiten dos capacidades: la primera es la de saber construir una vivienda con sus instalaciones, que puede ser aprovechada en pos de auto garantizarse esta necesidad; y la segunda es la posibilidad de utilizar esos conocimientos como posibilidad laboral. Por eso es tan importante”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario