martes, 31 de mayo de 2011

Aprosa desconfía del aumento del 50 por ciento anunciado por ATE

Reunión de Aprosa Santa Cruz en Hospital Zonal de Caleta.

“Vamos a pelear por la silla en paritarias del sector salud. Vamos a ver por cuales mecanismos”, afirmó la médica integrante de Aprosa, Gabriela Díaz, en el programa “Arriba Caleta” de Radio Municipal.
Aprosa es la Asociación de Profesionales de la Salud que aún no tiene personería gremial –aunque sí jurídica-, y es miembro de la FEPROSA a nivel nacional (que sí cuenta con todos los papeles sindicales, según cuenta Díaz). La semana pasada hubo una reunión de médicos y enfermeros de varias localidades que están representando a los afiliados a Aprosa Santa Cruz.
“Si vemos que la salud pública está en peligro, obviamente que vamos a luchar por eso”, dijo Díaz, al referirse a la “silla” en las paritarias sectoriales que están llevando a cabo el gobierno provincial con los gremios ATE, APAP y UPCN que tienen afiliados en los nosocomios.
En medio del conflicto docente, lo que sucede en el diálogo entre el gobierno y los sindicatos en las negociaciones por los aumentos salariales de los que trabajan en esta área publica están dando muy buenos resultados. Tanto que Ate salió a festejar por los medios y a difundir que lograron un aumento del 50 por ciento. Algo que lo quiso desmentir el ministro de Salud, Sergio Vuckovic, para no enardecer los ánimos de los docentes que reclaman la misma cantidad –o algo menos- y el gobierno lo niega sistemáticamente.
Los profesionales están enmarcados en la Ley 1795 y en la 1200, y para ellos también hubo aumento salarial. “Eso del aumento del 50 por ciento, me parece que es una lectura incorrecta. Un 50 por ciento es en todo el sueldo, e hice una cuenta y me parece que es prematuro decirlo, es algo que se está contando mal. Si a mí me dicen que es un 50 por ciento de mi sueldo, y yo cobro diez mil pesos, entonces debería cobrar 15 mil pesos con el aumento. Vamos a ver con los recibos de sueldos”, afirmó con incredulidad la doctora Díaz.
“El aumento es en un código, el 299, que es lo que ganamos los ‘1795’ en full time. Es de 300 pesos. El 25 por ciento es el que se saca del básico. Entonces, hablan que ese código se cobre como un básico. Pero no es que impacte en todo el sueldo, sino que impacta en el código nada.más”, explicó Díaz.

Más diferencias con ATE
De todas maneras, Aprosa quiere consolidarse como un gremio aparte en la salud estatal. Dicen que los diferencian de ATE no sólo los métodos recurrentes del paro hospitalario, sino, sobre todo, divergirían en los reclamos. Aprosa no se circunscribiría en lo meramente salarial, también denuncias las falencias edilicias, las necesidades de instrumentos y, últimamente, el “ëxodo de profesionales”.
Sobre el éxodo, Díaz comentó que se ha ido más médicos de Gallegos y Caleta en los últimos días. Las razones por las cuales a los profesionales no les resultaría atractivo quedarse a trabajar en Santa Cruz son varias, de acuerdo a la opinión de Aprosa: “la mala reglamentación de las guardias, la falta de control del arancelamiento, el no pago de bloqueo de títulos, hay muchos puntos a tratarse; también los regímenes full time o part time. Y no solamente hablamos de médicos, sino de todo tipo de profesionales de la salud”.

¿Están los partidos de la oposición entreverados entre los docentes y los padres?

Asamblea de "padres autoconvocados" en el colegio San José Obrero
Los padres que se autoconvocaron el lunes en el Colegio San José Obrero decidieron hacerse escuchar a través del método más conocido y remanido de Caleta: el piquete.
Esta vez fue un piquete de unas pocas horas, que comenzó pasadas las 10 horas en el tradicional lugar del ingreso norte a la ciudad: en la ruta nacional 3.
En la asamblea realizada en el salón escolar hubo centenares de personas, algunos creen que más de ochocientas. De todas formas, al piquete fue una cantidad mucho menor.
Por la FM Municipal, sobre todo en el programa “Arriba Caleta” hubo un interesante debate acerca de los métodos de protesta para que los chicos vuelvan a tener clases, ya que algunos dejaron la duda acerca de las intenciones de este grupo de padres autoconvocados, puesto que acusaron que el discurso era más bien político, que “además de docentes afiliados a Adosac, en el Colegio hubo integrantes del Partido Obrero, el MST, Encuentro Ciudadano, el radicalismo, el socialismo y personas que participaron en otras oportunidades de la oposición como Alberto Francés –ex candidato comunal por la oposición-, y actualmente uno de los voceros de los padres que, días antes tomaron el edificio de la dirección de Educación”.

Slogans e interferencias
De todas formas, que los colores partidarios de algunos grupos no sea motivo para desmerecer el reclamo salarial de los docentes, que es justo, ya que un maestro inicial cobra entre 3.500 a 3.600 pesos por un turno, cuando ese sueldo es superado por la canasta básica. Pero que tampoco el reclamo salarial sirva para que tradicionales opositores al gobierno utilicen sus slogans de siempre, entreverándose ante el pedido exclusivamente salarial. “Peralta, esta es tu defunción como politico”, “Peralta se tiene que ir”, etcétera, son algunos carteles que se leen o frases que suelen escucharse..
“Es verdad. Nosotros pedimos un mejor sueldo, no que se vaya Peralta”, aclaró una docente. Empero, hay dirigentes que sí piden el “derrocamiento” del gobernador, tal como sucedió cuando se tuvo que ir Carlos Sancho, en 2006; y un conflicto es como estar en su salsa, la que más les gusta.
Volviendo al tema salarial entonces, hoy se comenzaron a pagar los sueldos docentes. Hay maestros que percibieron cero peso en sus sueldos, otros les vino “menos mil ochocientos pesos ( - 1800 ), como si encima le debieran al gobierno”, denunció Daniel Gómez, secretario general de Adosac.

La misma campana oficial
Mientras tanto, desde el Ejecutivo se escuchó la misma campana de siempre, reiterativa: “que los docentes acepten la conciliación obligatoria y nos sentamos a conversar”. Esta cantinela fue repetida por el jefe de gabinete de ministros, Pablo González, esta mañana, ante una emisora caletense.
“La ley dice que si no vas a trabajar no tenés derecho a cobrar sueldos. Después puede haber un acuerdo de las partes que, a veces, libera de la obligación como ha pasado en el sector petrolero”, en donde se arreglaron los días caídos, expuso González al programa de Emir Silva en Radio San Jorge.
En cuanto al piquete de los “Padres autoconvocados”, el jefe de gabinete provincial respondió que “el gobernador, yendo a la ruta, no va a solucionar el conflicto docente. Si todo el mundo se sienta donde tenga que hacerlo allí se solucionará, en la mesa de negociación de la conciliación obligatoria. Si es cierto que el sector docente está dispuesto a sentarse sin condicionamientos, como ha habido carteles que aparecieron en Caleta, entonces, que cumplan la ley, que se acepte la conciliación obligatoria, tenemos 15 días para dialogar con tranquilidad para negociar y así se sale de este conflicto”, argumentó González, quien estuvo toda la jornada en Buenos Aires, tratando de resolver el tema del faltante de naftas en la zona norte, reuniéndose con directivos de YPF.
“Hay que buscar un poco de razonabilidad. Con cortar rutas o tomar yacimientos está demostrado en la historia de Santa Cruz que no se resuelven los problemas”, dijo el funcionario provincial, recordando que todavía no puede producir el yacimiento Los Perales.

La Anónima recibió sanción por 60 mil pesos

Debido a una infracción en la exhibición de precios, la empresa de supermercados La Anónima fue sancionada por la oficina de Defensa del Consumidor por la suma de $60.000. La falta cometida consiste en la diferencia entre el precio de góndola y precio de caja de algunos productos.

No es la primera vez que la oficina de Defensa del Consumidor, a través de sus agentes que realizan inspecciones, detecta este tipo de situación en esta empresa. El pasado año, por esta misma situación, la empresa debió pagar $30.000 luego de apelar la medida y que finalmente las instancias judiciales intervinientes fallaran a favor del denunciante.

Según la ley 22802 de Lealtad Comercial las empresas deben mostrar los precios de los productos exhibidos tanto en góndolas como en vidrieras. En este caso y en reiteradas ocasiones a lo largo del tiempo, se observaron infracciones a esta obligación. Con esta conducta se perjudica al cliente que opta por un producto con un precio de góndola menor al que se le cobra en la línea de cajas. El consumidor compra el producto y termina abonando por él más dinero del que se informa. Esta falta además beneficia a la empresa que con diferencias a veces muy pequeñas logra al vender en grandes cantidades, una importante suma de dinero extra.

El año pasado ocurrió la misma situación con el mismo supermercado. Al detectar diferencias entre los precios de góndola y caja se aplicó la sanción. La empresa apeló la medida para evitar pagar 30.000 pesos. Finalmente, se confirmó la sanción de Defensa del Consumidor y la empresa abonó el dinero. En esta ocasión la instancia apelatoria permite a la empresa apelar, y el Juez de Defensa del Consumidor Pablo Calicate estima que luego de la respuesta del comercio, se confirme la sanción, al igual que en 2010.

“Esta obligación también debe ser tenida en cuenta para los comercios que exhiben productos y mercaderías en las vidrieras. Se debe mostrar el precio correcto a cada uno de los productos y debe ser correctamente visible para el consumidor. La persona que detecte alguna de estas irregularidades o tenga otras inquietudes pueden concurrir a la oficina de Defensa del Consumidor sita en Alte. Brown N° 2069 en el horario de 8 a 14”, afirmó Calicate.

domingo, 29 de mayo de 2011

Hallar criticó al gobierno por "mala política de empleo" y por cortar posibilidad de diálogo con los docentes

 Hallar quiere que política laboral sea consensuada .

Omar Hallar, diputado provincial del radicalismo, en la sesión anterior presentó un proyecto para que el Poder Legislativo medie en este conflicto, “que ya no sólo atañe a los docentes y al gobierno, sino que está toda la sociedad santacruceña”.
Hallar reprochó que el Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) no quiso debatirlo en la sesión anterior, “diciendo que estaba agotado el diálogo y aduciendo que los gremios debían acatar la conciliación obligatoria, y que no había más posibilidad de diálogo. En cambio nosotros decimos que nunca se debe acabar el diálogo”.
Hallar, asimismo, le presentó una nota al gobernador Daniel Peralta “para retomar esa conversación con los gremios, y estábamos dispuestos a poner todo lo que estaba a nuestro alcance para mediar entre ambas partes. La solución no es la posición del gobierno, ni la de a ultranza un aumento del 50 por ciento. Creemos que puede haber un punto intermedio donde ambas partes resignen algo, y así destrabar la situación”.
Hallar criticó la “mala política del gobierno, de no trabajar en la obra pùblica, en el tema petrolero, en el empleo privado. Deberíamos tener planes de gobierno que garanticen estabilidad laboral y no esta incertidumbre”, añadió.
Dijo que “aparecen obras públicas que reclaman miles de trabajadores, y, al otro año, como no es electoral se paraliza la obra pública y quedan cientos de desocupados. Permamententemete desde el radicalismo hemos pretendido que el tema laboral sea consensuado, regulado, para que no haya esta incerdiumbre moral, que tanto preocupa y tantos problemas genera en la zona norte”, expuso.

YPF
Asimismo, el legislador boinablanca comentó en el programa radial "Arriba Caleta" que “la compañía YPF es una de las empresas que más conflictos está generando. Vemos que no ha acordado con el gobierno aquella ley para la prórroga de las concesiones petroleras todavía, vemos que no hace las inversiones que estaban previstas hace años, de esas que se hablaban cuando se privatizó en la década del ’90”.
“YPF sólo se ha dedicado a explotar yacimientos y pozos en producción. Aunque esto también es una falencia del gobierno que no ha controlado las inversiones. La propia ley nacional -por la cual se privatizó YPF y se dieron las concesiones en nuestra provincia-, establecía que las empresas debían realizar todas las inversiones necesarias para la explotación de los yacimientos, y las empresas petroleras no las han hecho. Sin embargo se han prorrogado muchos contratos, sin haber cumplido las empresas a lo que se habían comprometido”, denunció Hallar.

Vecinos del barrio Centro y 26 de Junio de Caleta definieron obras

El ilustre  Papousek, ex intendente de Caleta, participó votando por una obra para su barrio.


El sábado último, 80 vecinos de los barrios Centro y 26 de Junio establecieron el orden de prioridades de los proyectos formulados previamente en los foros de participación comunitarias. El programa Municipal Mejorá tu Barrio, cumple con su objetivo de intervención comunitaria en las decisiones de gobierno y asignación de fondos públicos; en el marco de la primera experiencia de presupuesto participativo en la provincia. En los mencionados sectores, son 8 (ocho) los proyectos que se concretarán, a raíz del trabajo y la posterior votación ciudadana.


En el barrio 26 de Junio, el 85 por ciento de los votos establecieron que la prioridad para el sector es reacondicionar la escalera de acceso al predio del Hospital Meprisa, desde la calle Humberto Beghin. Además la asignación presupuestaria permite concretar dos proyectos más: Una Platea de hormigón con un canal perimetral y rejillas en el cargadero de agua; y 3 (tres) reductores de velocidad que serán colocados en puntos estratégicos previamente consensuados.

Los vecinos del barrio Centro, por su parte, establecieron que los fondos sean invertidos en la refacción de la plazoleta “Primeros Pobladores”. Asimismo, optaron por priorizar el desarrollo de una campaña audiovisual, que busque generar conciencia en virtud del cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normas de tránsito. Votaron también un proyecto que estipula el mejoramiento de las condiciones para el tránsito peatonal en una vereda sobre calle Lisandro de la Torre, y la colocación de un reductor de velocidad.

Consultadas acerca del proceso de elección, las vecinas Ester Brondo y Norma Carrizo explicaron que “se notó la falta de interés por parte de muchos vecinos de nuestro barrio. Es preciso que reflexionemos y participemos en estas oportunidades. Además del trabajo puerta por puerta que realizó el equipo municipal, un grupo de vecinos hemos hecho visitas explicando cada proyecto e invitando a sumarse al trabajo por el barrio. Aún así, y más allá que el proceso fue muy bueno, hace falta que todos nos comprometamos un poco más con el lugar donde vivimos”, señalaron. En tanto, argumentaron que la tarea de elaboración de proyectos, y la utilidad de los mismos “atrajo el interés de algunos vecinos y de jóvenes. Y queremos destacar la participación en la votación de un grupo de alumnos del Colegio de Biología Marina, que se organizaron rápidamente y decidieron cuál sería su voto”, mencionaron.

Compromiso

Algunos de los vecinos que demostraron tener una participación muy activa en estos dos barrios, son Ester Brondo, Isabel Saldaño, Norma Carrizo, Néstor Arratia, Getrudis Togel y Margarita Bermúdez.

Próximas actividades

El sábado 4 de Junio se desarrollará la Tercera etapa del programa, es decir la de votación, en tres barrios más. En el barrio César Campos, la actividad tendrá lugar en el Quincho de Judiciales (Venezuela 630). En el barrio Parque, el sitio de encuentro será la sede de la Unión Vecinal (Juan Manuel de Rosas 453). En el barrio Mar del Plata, la votación será también en la Unión Vecinal del sector (Carlos Gardel 132).

Cotillo realizó gestiones antes autoridades de YPF





El Intendente de Caleta realizó gestiones ante las autoridades máximas de la petrolera YPF SA, debido a la falta de combustible en la zona. Le aseguraron que mañana lunes se restablecerá la provisión habitual, y que no se trata de un “castigo”, sino de una marcada merma en la producción. 
“Me aseguraron que deben alternar la provisión entre Santa Cruz Norte y Comodoro Rivadavia hasta hallar un equilibrio”, dijo.

El Jefe Comunal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, atento a la falta de combustible en la ciudad y la Zona Norte de Santa Cruz, realizó gestiones ante las autoridades máximas de la petrolera YPF SA. Es que, si bien la mema en la distribución de combustible afectó a todas las estaciones de servicio, independientemente de su línea de productos, se acentuó especialmente en las estaciones que comercializan naftas de esa operadora en particular. Una fuerte versión circuló desde entonces, donde se vinculaba la carencia a una presunta intención empresaria de “castigar” a la provincia.

En tal sentido, el Intendente mencionó haber realizado este planteo, “y los titulares de la empresa me aseguraron que no se trata de un castigo ni mucho menos. Sino que la razón de la falta de combustible es la merma de la producción en el orden del 20 por ciento”, indicó. En tanto, dijo también haber planteado la diferencia situacional con Comodoro Rivadavia, a lo cual la respuesta de los ejecutivos de la operadora fue: “Me indicaron que debieron alternar la provisión entre Santa Cruz Norte y Comodoro Rivadavia, y que están en buscas de lograr un equilibrio. También recordaron que semanas atrás la ciudad vecina tuvo un inconveniente similar, mientras que en la Zona Norte el expendio fue normal”.

Normalización

Cotillo señaló que del diálogo con las autoridades de YPF, surgió el compromiso de parte de estas últimas de normalizar la distribución en la ciudad y la región norte provincial; a partir de este lunes. “Además me anticiparon que Comodoro tendrá inconvenientes en estos días, y que esta situación se extenderá hasta tanto pueda la empresa regularizar la producción. Por eso es preciso que los yacimientos comiencen a trabajar normalmente, porque aquí no solo se trata de poder o no cargar combustible, sino también están en juego las finanzas provinciales y todo lo que eso representa en materia de servicios, obras, asuntos sociales, salarios, pago de obligaciones; entre otros ítems de gran relevancia. El Gobernador Peralta está ocupado en estos temas, está trabajando en este sentido, y también estamos realizando gestiones de forma conjunta”, enfatizó.

“Un poco de cada sector”

El Intendente llamó a cada sector de la comunidad, a “poner un poco de si para ir superando juntos estas crisis. En materia de reclamos laborales, es preciso que se lleven adelante todas las instancias de diálogo posibles en el marco de la ley. Los trabajadores tienen todo el derecho de reclamar, pero también la responsabilidad de analizar y de no transgredir el límite que separa une medida de fuerza de un perjuicio hacia el resto de la sociedad. En materia de responsabilidad empresarial, es necesario que las operadoras y empresas del sector asuman sus compromisos, porque la merma en la distribución de combustible parece no ser solo de YPF, y esto al menos llama la atención. Y de parte del Estado, también debemos darnos un momento para la reflexión y ver de qué forma podemos avanzar en relación a prestar soluciones a las situaciones que se presentan, intentando encauzar cada reclamo por las vías institucionales lógicas que le ley prevé”, culminó.

En el CADASE, jóvenes caletenses y deseadenses compartieron vocación por la naturaleza





El sábado tuvo lugar un encuentro de dos instituciones, que apuestan a la educación ambiental como eje para generar “jóvenes comprometidos con nuestra naturaleza”. Se trata de la fundación CADASE y la fundación Conociendo Nuestra Casa, de Puerto Deseado.




(PRENSA MUNICIPAL DE CALETA)
Desde hace varios años la FundacióN CADASE recibe en Caleta Olivia a su par deseadense Conociendo Nuestra Casa. Juan Heupel y Marcos Olivadey, referentes de las mismas; organizan un intercambio de experiencias que nutre a muchos jóvenes cada año, con nuevos conocimientos acerca de la vida natural y el cuidado del medio ambiente. Este sábado fue una nueva oportunidad de compartir. Alrededor de 40 jóvenes y preadolescentes de ambas ciudades pasaron una jornada completa de actividades náuticas, buceo y educación; en un marco donde aún los lobos marinos de un pelo, cuyo apostadero está a poca distancia de la sede del CADASE, nadaron junto a chicos y grandes.

“La verdad pasamos un momento maravilloso, haciendo honor a nuestro objetivo de llevar a la juventud a un estado de convivencia armónica con la naturaleza. Hemos recorrido el sendero de interpretación de flora autóctona, hemos nadado junto a los lobos marinos, disfrutamos de las charlas que nos proporcionan Juan y los demás integrantes del CADASE, y aprovechamos a brindar un reconocimiento a Heupel por su aporte al cuidado del medio ambiente. El CADASA ha hecho mucho por esta zona, y algunas de sus actividades han trascendido las fronteras provinciales y se extendieron al resto del país; como por ejemplo lograr que las petroleras cubrieran las piletas de petróleo que tanto daño le hacían a nuestra fauna”, indicó Olivadey.

Por su parte, Heupel agradeció el gesto de la entidad deseadense, y enfatizó acerca de su persona que “uno es solo la cara visible de mucha gente que trabajó con muchísimo amor durante todos estos años. Los logros son del conjunto, de los que están y de los que ya no tenemos el privilegio de compartir a diario con ellos. Y esta tarea se refleja en el interés que muchos jóvenes continúan teniendo por conocer, respetar y transmitir el deseo de proteger a nuestra naturaleza. Ese es el compromiso del CADASE, y lógicamente es una responsabilidad que compartimos con la Fundación Conociendo Nuestra Casa”, culminó.

sábado, 28 de mayo de 2011

YPF estaría incurriendo en faltas graves por desabastecimiento, según Ley nacional

Contreras exije a YPF que vuelva a abastecer de combustible
a zona norte o pedirá que “caiga todo el peso de la Ley”
El diputado provincial Rubén Contreras sostuvo que desde el Ejecutivo de Santa Cruz y, desde su banca, “agotaremos todos los medios para que vuelva la normalidad en el abastecimiento de combustibles en la zona norte, o pediremos a la Nación que caiga todo el peso de la Ley 20.680”.
El legislador mostró preocupación por la insólita escasez de combustible –desde hace más de una semana- en las estaciones de servicio en las ciudades de la zona norte de Santa Cruz, lo que, sumado a los conflictos gremiales y de desocupados, “está creando una situación de caos mayor”.
“Haremos culpable de todo lo que pueda ocurrir de ahora en más a YPF por la falta de naftas. Ruego a Dios que no ocurra nada grave como que una ambulancia de algún hospital se quede sin combustible en medio de una emergencia. Si ello ocurriera, los médicos, pacientes o familiares de damnificados estarían en todo su derecho en accionar judicialmente por el desabastecimiento contra la operadora. Es más, ya recibí expresiones de algunos facultativos sobre esto”, mencionó el legislador justicialista.
De todas formas, Contreras informó que, el jueves, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) intimó a YPF –que posee planta almacenadora y sede de distribución en Comodoro- a que normalice la distribución de las naftas en Caleta, Deseado, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kayke y Pico Truncado. “Y el viernes, el Instituto ya le envió una carta documento a YPF”, especificó.

CONTACTOS
Contreras dijo que en estas horas está haciendo todos los contactos posibles con representantes de la principal operadora en Santa Cruz, pero aún así, expresó que “la ley 20680, cuyo artículo 4, inciso “g”, menciona que serán penalizadas aquellas empresas que ‘desviaren el abastecimiento normal y habitual de una zona a otra sin causa justificada’. Por eso, llamo a la reflexión a YPF a que vuelva a enviar combustibles a la región”.
El legislador kirchnerista realizó esas declaraciones al regresar de Río Gallegos en automóvil a su ciudad, Caleta Olivia. Además de los innumerables llamados de sus vecinos caletenses por esta circunstancia, al diputado le generó aún más “disgusto, el hecho de haber visto que los camiones de combustibles de YPF estaban descargando en una estación de San Julián y otro iba a ir a Gallegos, y que habían pasado de largo toda la zona norte que padece estragos económicos por todo esto”.
“Pido que esto se solucione urgentemente. Además de médicos del Hospital Zonal, recibí inquietudes de grupos de empresarios que están semi-paralizados por la falta de nafta. Hay lucro cesante en los que trabajan con taxis, remixes, los que llevan gente en los servicios petroleros, los transportistas de cargas, y todos los particulares que necesitan traslados urgentes”, enumeró.
Contreras recordó la vigencia de la Ley 20680 de Abastecimiento “que fue reglamentada en 1974, en la presidencia del General Perón para castigar a las empresas que incurrían en métodos de presión política afectando a comunidades enteras. Esto podría estar cometiendo YPF en la zona norte santacruceña, en represalia por que los docentes están cortando los caminos de ingresos al yacimiento Los Perales”.
Por otro lado, la Ley de Abastecimiento dice que castigará a quienes creen intermediaciones innecesarias, desvíen el abastecimiento normal. Los castigos para esa infracción van desde clausura y arresto por 90 días, con secuestro de las mercaderías hasta inhabilitación especial de uno a cinco años para ejercer el comercio y la función pública. En casos de extrema gravedad, el arresto puede cambiarse por prisión de seis meses a cuatro años”.

CONGRESO PJ
Contreras, por otro lado, participó el viernes del Congreso del PJ, ya que él es el presidente de la sede del peronismo caletense. Comentó que en el cónclave justicialista “hubo mucho debate, lo cual siempre es bueno para nuestro partido”.
“Se resolvió que nuestros congresales vayan al Congreso nacional con el mandato de apoyar la candidatura a la reelección de la compañera Cristina, y a gobernador del compañero Daniel Peralta”, dijo.
“Pero, asimismo, todos aprobamos la redacción de un documento que, seguramente será publicado en los diarios, en los que exhortamos a los docentes a que vuelvan a las aulas y acaten la conciliación obligatoria; y consideramos que el paro es ilegal. También les pedimos a los docentes que recapaciten y afirmamos que el gobierno está dispuesto a sentarse en la mesa de paritarias pero que ellos primero levanten la huelga”, explicó Contreras.

viernes, 27 de mayo de 2011

300 chicos participan del Encuentro de Natación en Caleta Olivia

Unos 300 niños de la Escuela Municipal de Natación local y de otras localidades participaron del Encuentro de Natación que tuvo lugar esta tarde en el Natatorio del Complejo Deportivo Municipal.




Con el fin de mostrar ante sus pares, familias y amigos las destrezas que han aprendido en la Escuela, se convocó este encuentro que contó con gran cantidad de participantes. Cientos de niños realizaron y observaron destrezas propias de este deporte que brinda grandes beneficios a la salud de quienes lo practican.

El deporte congregó a estos chicos que realizan deporte y adquieren los aprendizajes en el marco de la escuela de natación. Ellos demuestran la constancia y disciplina que requiere el poder aprender a nadar a partir de las instrucciones de los profesores. En este encuentro, los participantes compartieron sus aprendizajes y experiencias.

También participaron los integrantes de la Escuela Especial que demostraron ante los presentes su aptitud para poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del año. La integración de los chicos con sus pares también fue uno de los objetivos de este encuentro.

Referentes del área de la Secretaría de Deportes y el Natatorio destacaron la gran convocatoria que obtuvieron como respuesta para este encuentro. Son muchos los niños, jóvenes y adultos que practican este deporte y a nivel local, en el único natatorio de la ciudad que se encuentra ubicado en el Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen.

Este deporte es el más completo ya que pone en funcionamiento una gran cantidad de los músculos del cuerpo y los fortalece. Además implica una forma de desplazamiento que requiere constancia y esfuerzo, lo que logra efectos que van más allá del aspecto físico.

Salguero, desde el llano: "duermo sin frazada porque no tengo nada que esconder"

"Yo era leal a Segovia, fiel sólo soy a Dios", dijo Salguero.
“Duermo sin frazada porque no tengo nada que esconder”, dijo Marcelo Salguero, ex integrante de la Comisión Directiva del Sindicato petrolero de Santa Cruz, actualmente intervenido por tres dirigentes de la Federación nacional.
“Aprovecho para pedirle al interventor Carlos Flaquier que dé a conocer el estado de cuentas que encontró del gremio, el patrimonio, los móviles, porque después cuando se vayan van a decir otra cosa”, agregó Salguero.
El hombre prefiere no decirse “ex” miembro de la Comisión. “Nunca recibí la suspensión como integrante de la Comisión, y le exijo que la envíe cuanto antes Flaquier, porque no puedo volver a trabajar, hace dos semanas que estoy peleando con Flaquier para que la envíe. Necesito una carta documento que diga que ya no estoy en la Comisión, porque la empresa para la cual trabajo (Prosepet) no me deja tomar servicio hasta que llegue la notificación gremial”. No obstante, Salguero dijo que en estos momentos se encuentra “descansando, disfrutando de mi familia y mis hijos”.

Se viene la UPS (Unión Petrolera Santacruceña)
De todas formas, se sabe que Salguero (ex secretario de acción social) y el resto de los miembros de la Comisión Directiva que fueron depuestos por una asamblea de los “disidentes”, no se han quedado quietos, sino que ya están “trabajando” para las futuras elecciones. Es más, están creando una agrupación que se llama “Unión Petrolera Santacruceña” (UPS), que competirá en los comicios, cuya fecha es incierta todavía.
La fórmula de UPS estaría encabezada por Luis Cárdenas, el morrudo hombre de Río Gallegos, y, probablemente, lo secundaría Salguero como candidato a secretario adjunto, aunque todavía éste no lo reconozca públicamente. De todas maneras, para todos los petroleros lo primero es lo primero, que es una asamblea ordinaria para designar a miembros de la Junta Electoral. Algo que Flaquier se niega a convocar en “este marco” de tensión interna, porque “no se garantiza la paz social” y puede crearse un “Cromañón”.
“Los petroleros también somos educados e instruidos, que la boca se le haga a un lado al interventor cuando habla de Cromañón. El tiene que llamar a a la asamblea”, expresó en declaraciones al programa radial "Arriba Caleta".
“Sé que hay varias agrupaciones armadas, y entonces todos le deben garantizar al interventor que se podrá realizar la asamblea”, pidió Salguero, añadiendo que Flaquier podría tomar como “excusa” la violencia intrínseca de las actuales relaciones entre grupos sindicales para no llamar a elecciones.
“No soy candidato, no estamos por un cargo. Yo sufri el haberme quedado sin trabajo en el 99, cuando la comisión que estuvo nos vendió a todos”, recordó para poner como ejemplo que él prefiere “salvar la institución”.
Salguero fue uno de los últimos que guardó fidelidad a la conducción del depuesto secretario general Hector Segovia. El y otros delegados fueron los que se quedaron hasta el final de ese gobierno gremial, incluso tomando por dos días el edificio central, en Caleta, hasta que llegó Flaquier a pedirles las llaves.

Nunca más lo vi al Chaco”
“El 25 y el 26 (de abril) fue el tema de la intervención, después nos quedamos hasta el 27, ahí hicimos en las oficinas del gremio una reunión de comisión de los miembros que fuimos leales al secretario general, Héctor Segovia, y, desde ese momento, no tuvimos más comunicación con el Chaco, sé que conversa con algunos ex miembros, pero conmingo no, y no sé por qué”, dijo Salguero, con un dejo amargo en sus palabras.
Es que, a pesar de la falta de apoyo del gobernador Daniel Peralta, del gobierno nacional a Segovia, los “leales” se quedaron hasta el final en el gremio, hasta el día que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la “Intervención” del sindicato. Quedaron unos pocos en el oficialismo sindical, además de Salguero, algunos delegados, en aquel gremio estaban Sergio Torres, Padilla, Gaby, Cárdenas y pocos más.
- Qué raro que no te habló más el Chaco, siendo uno de los últimos fieles a él…-le comentó este cronista.
- No, estás equivocado, yo era leal al secretario general, sólo soy fiel a Dios.Los compañeros me dijeron después de todo lo que pasó que yo me quemé por ser lear, pero yo defendí la institución. Si Segovia estaba desgastado, me parece que no era la lógica dejar que se interviniera el gremio. Ahora ya está. El sindicato nos lo intervinieron y tenemos que trabajar en conjunto para salir de esta. Y roguémosle a Dios, que (Alberto) Roberti (el secretario general de la Federación) nos dé la fech de esta asamblea, porque si no se quedan un tiempo largo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Docentes de Las Heras dicen que gendarmes de General Acha están listos para reprimir

En Las Heras todos los días hay movilización de docentes, padres y alumnos. Esta es una escena del 25 de Mayo.
Los docentes de Las Heras persisten con su medida extrema de bloquear todos los ingresos al yacimiento Los Perales, afectando la producción completa de esa área santacruceña –cuyas concesiones máximas son de YPF.
“Estamos con mucha firmeza, a pesar de la orden de desalojo que dio el juez Eduardo Quelín de Las Heras”, dijo el docente Javier Fernández al cronista de ese blog “La Situación de Santa Cruz”.
El maestro dijo que todos sus compañeros apostados en precarios refugios “conocen los riesgos y el punto donde nos encontramos”. “Sabemos de la presencia de Gendarmería, de la cédula de notificación de desalojo que recibieron los gendarmes, que está la Unidad número 4 del escuadrón de General Acha (La Pampa) preparada para eso”, añadió.
Fernández, además es paritario provincial del gremio, y maestro de la escuela 64 de Las Heras. “Los hombres, por diversas circunstancias hemos vivido situaciones así, pero en los cortes hay mujerees, seños de jardines de infantes y de Egb, profes de polimodal”, se lamentó.

La lentitud y la rapidez de la Justicia, desde la óptica de Adosac
El maestro criticó que la Justicia provincial haya actuado rápidamente en imputar de tres delitos a 52 docentes de Las Heras que cortan la entrada a Los Perales, y que, en cambio, no haya sido expeditiva en “procesar a los patoteros de la UOCRA” que golpearon a manifestantes de ATE y Adosac en Río Turbio.

Adosac aceptaría menos del 50 por ciento en esta etapa
A su vez, Fernández desmintió a voceros del gobierno provincial que alegan que Adosac es intransigente y que exige 50 por ciento de aumento salarial “o nada”.
“No, no es así. Yo participé en negociaciones con Pedro (Muñoz, secretario general del sindicato) y (Mónica) Galván, y no es para nada así. Sí creemos que debe haber un aumento”, comentó.
“Supongamos que después de todo esto, el gobierno nos ofreciese un 33 por ciento y el pago de los dias caidos, y que después quede el resto para llegar al 50 para seguir negociando”, expuso, como dando un ejemplo de lo que podrían aceptar los docentes.
A ello agregó que “en el último Congreso gremial quedó claro que se va a flexibilizar” el reclamo, pero que “sea superadora de ese 25” por ciento que ofreció hasta lo último el Ejecutivo.
En Las Heras, además de los piquetes en ese yacimiento que está paralizado desde el 1 de abril, cuando comenzó el conflicto del gremio de los Petroleros Privados, hay casi todos los días movilizaciones de maestros, alumnos y padres. De hecho, los estudiantes tomaron cuatro escuelas, como lo comenzó a hacer Caleta Olivia y le siguió Pico Truncado y Río Turbio.

Avanza acondicionamiento de la sala de cine del Centro Cultural

Renovación del espacio
Intendente Cotillo y Pardo (Mechenien) observan obras en Centro Cultural.


El Jefe Comunal visitó la sala de cine del Centro Cultural Manuel Camino. Allí, se lleva adelante la renovación de butacas, piso y otras instalaciones. El mandatario destacó la actividad conjunta entre la Asociación Mechenien y la Municipalidad.







PRENSA MUNICIPAL DE CALETA
El Intendente Fernando Cotillo asistió, en horas de la mañana de hoy, a la sala de cine del Centro Cultural Manuel Camino. En la misma, administrada por la Asociación Amigos del Arte Mechenien en acuerdo con la comuna, se está llevando adelante una remodelación integral que proporcionará mayor comodidad a los usuarios. “Se están cambiando las butacas, se cambió el alfombrado, pero también se realizó un tratamiento previo en el piso y se avanza en relación a las instalaciones eléctricas, al de sonido e iluminación y otras particularidades de esta sala; que es la única en Santa Cruz en pleno funcionamiento”, argumentó.

El Intendente señaló que la inversión que se lleva adelante en el lugar, es necesaria pero además “es posible porque existe aquí una tarea conjunta entre la Asociación y el Estado, en cuya relación ambas partes ponen de si para que este espacio siga adelante. Se trata de una organización que trabaja y que lleva adelante una tarea concreta y comprometida, y no se dedica solo a pedir cosas al Estado. Ambos sectores se complementan, y esto es un ejemplo a seguir en otros ámbitos. Ayer decíamos algo similar en función de la tarea que se lleva adelante, junto a la Unión Vecinal del barrio el Mirador, en relación al Gimnasio que allí estamos construyendo. Bueno, es necesario dar a conocer estos ejemplos, porque son dignos de imitar”, insistió, y pidió compromiso a otros sectores sociales.

Nuevo espacio cultural

Además de acondicionar la sala de cine, las butacas que fueron removidas de allí y que se encontraban en buenas condiciones, serán reutilizadas en un nuevo espacio. El Intendente explicó que es necesario en la ciudad contar con más espacios para la cultura y las expresiones artísticas, y que por tal razón se está avanzando firmemente en la refacción de Casa Vieja. “Como todos saben, estamos refaccionando Casa Vieja. Hemos avanzado mucho con el edificio histórico, pero también aprovechamos el espacio aledaño. Allí estamos desarrollando las instalaciones para contar con un nuevo espacio que permita la práctica y la exposición de diferentes expresiones del arte y la cultura local. Además, hace falta tener a disposición un espacio intermedio, que descongestione la actividad en el Centro Cultural, y que se adecue a los requerimientos de nuestros artistas y su público”, dijo.

En tanto, el Secretario de Cultura, deportes y Turismo, Jorge Lafont, explicó que el nuevo espacio será muñido de 150 de las butacas que anteriormente estaban instaladas en el Centro Cultural. "Además construimos un escenario, estamos trabajando en los sanitarios y las instalaciones, y desarrollaremos una antesala que permita que ante el ingreso de público no interrumpa la puesta en escena de los artistas que allí se presenten”, precisó.

En Truncado, otro grupo de desocupados por subsidios

En Pico Truncado también siguen formándose grupos de desocupados. Ya es imparable el “contagio” social de recurrir al mísmo método para conseguir un subsidio de 1.840 pesos.
Esta vez, fue Oscar Melillán, un hombre truncadense quien, desde el martes, comenzó a convocar a otros desocupados para formar un padrón y entregárselo a las autoridades provinciales y municipales. Hasta ahora, se han reunido cerca de 60 personas.
Melillán, en contacto con Radio Municipal de Caleta (100.3 Mhz), comentó que, luego de que se dieran los recientes subsidios a los piqueteros que cortaron los ingresos a la ciudad truncadense “hubo gente que quedó fuera de estos padrones”.
“Hay cerca de 1.800 desocupados en Pico Truncado”, dijo. “Pero no vamos a ir al corte de ruta, la comunidad no quiere el corte. No queremos estar en contra de la comunidad. Trataremos de evitar ese tema, y ver si podemos charlar con alguien, si pueden generar puestos de trabajo”, requirió Melillán ante los micrófonos de la emisora pública caletense.
“Los subsidios son la unica salida que ofrece el gobierno por ahora”, explicó el por qué de esa aspiración. De todas formas, hoy a las 19 horas los desocupados de esta agrupación se reunirán para “elegir los pasos a seguir”.
“Estamos a padrón abierto, para que la gente se vaya sumando. Hace cuatro años que estoy sin trabajo, soy desocupado. Hago changas, y vivo el día a día”, añadió.
“La solución aparentemente son los subsidios y esto será hasta octubre. Algunos punteros políticos consiguieron subsidios y nosotros quedamos afuera”, siguió explicando Melillán

Altamira acusa directamente a YPF por los conflictos en Santa Cruz




Jorge Altamira, uno de los fundadores del Partido Obrero, y actual candidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, imbuido de la situación de esta provincia, comentó que la serie de conflictos que están sucediendo en Santa Cruz están “directamente causados por YPF y por Repsol”, que, en lugar de invertir sus dividendos en producción y reservas, se los reparten entre sus socios.
“En la última asamblea de accionistas de YPF, en un país que está perdiendo reservas comprobadas, en lugar de votar que las utilidades sean dedicadas a nuevas inversiones, aprobaron el mayor dividendo de la historia. Y lo hicieron en un país donde el giro de dividendos al exterior está fuertemente restringido por el Banco Central. Pero con Repsol YPF hizo una excepción”, criticó Altamira.
Acusó que la compañía petrolera –la principal concesionario de yacimientos santacruceños- está teniendo “dividendos extraordinarios en lugar de invertirlos, porque los accionistas de Repsol en España están quebrados, dado que son constructoras que perdieron sus capitales en las crisis hipotecarias (europeas), y están sacando plata de todo el mundo para pagarles a los acreedores y salvarse. Entonces, en lugar de invertir, en lugar de pagar salarios como corresponde, están vaciando la Provincia”, dijo Altamira, en declaraciones realizadas al programa “Arriba Caleta” de Radio Municipal de la ciudad del Gorosito.
“Al mismo tiempo, este grupo Eskenazi, que comprò parte de YPF con un préstamo que le dio Repsol, y que ahora la tiene que pagar, y como no tiene la plata, la paga con los dividendos; lo cual, a su vez, Repsol los devuelve a España”, agregó el político trotskista. “Entonces, cuando usted tiene a la principal petrolera de la Provincia y del país en una política de vaciamiento, está claro que se van a provocar conflictos de todo orden, porque las contratistas (Pymes regionales) de YPF están protestando porque no tienen normalizados los pagos, por parte de la compañía. Esta dificultad los lleva a no pagarles a los obreros”, como en “el conflicto de Oleosur”, añadió.
Más adelante, al argumentar los motivos por los cuáles aparecen los reclamos salariales de varios gremios, incluidos el de los docentes, consideró que “desde el punto de vista del consumidor, Santa Cruz es una de las más caras del país, por la distancia, y por la forma en que se elevan los precios del petróleo. Lo cual lleva a que se encarezca el costo de vida”.
“Entonces, los trabajadores, que además son los más sacrificados, porque tienen inviernos como lo que tienen, tienen que ir a yacimientos (a cortar los ingresos, como hacen los docentes de Adosac) y quedarse días y días alejados de su familia. No pueden vivir con esos salarios”, expresó.
Altamira, además, quiso dejar en claro que, para él, “el conflicto está atizado por el gobierno que aprobó estos dividendos (de YPF). Por el gobierno nacional que hace el elogio de las petroleras” y que, simultáneamente “envió a Gendarmería a reprimir a los docentes”. “Así no se puebla la Patagonia”, expresó.

“La usina subversiva está dentro de la Casa de Gobierno de Santa Cruz”
Tambien, se le consultó acerca de las opiniones que hay desde el sector oficialista de la Provincia, que alegan que la intransigencia de Adosac se debe a que las asambleas y congresos sindicales están copadas por el Partido Obrero, entre otros opositores. “¿Cree realmente que el PO tiene una influencia tal que le puede hacer la cabeza a tantos docentes? ¿Pero, entonces qué son los docentes: autómatas? ¿Los que van a enseñar a los chicos tienen la cabeza vacía? Nos hacemos cargo y nos solidarizamos. Están un sacrificio enorme. EL gobernador se calefacciona en la casa de gobierno, mientras los docentes levantan carpas cuando han comenzado las nieves en Santa Cruz. ¿Qué són, masoquistas los docentes?”, siguió con las preguntas retóricas.
“En una provincia que tuvo hasta tres gobernadores sin terminar su mandato, que se dejen de embromar con el PO. La usina subversiva está dentro de la Casa de gobierno. ¿Quién voltéo a los tres gobernadores? A (Sergio) Acevedo, a Sancho. No era cosas de camarillas entre ellos. Y ahora va Acevedo, conocedor del paño, y dice algunas verdades que el gobierno no contesta”, dijo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cotillo: “No politicemos una gestión pedida por los padres”

PARTE DE PRENSA MUNICIPAL


El Jefe Comunal se refirió a las gestiones llevadas adelante en pos de buscar una resolución al conflicto de la educación. Recordó que su mediación fue a pedido de los padres, y enfatizó que la solución solo pasará por el diálogo que pueda darse entre el Estado Provincial y el gremio docente.

El Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, realizó declaraciones hoy, en relación al conflicto que mantiene sin clases a la mayoría de los niños y jóvenes de la ciudad. En tal sentido manifestó que “la única manera de solucionar esta situación es que el gremio docente (ADOSAC) y el Estado provincial, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), lleven adelante una negociación en un marco de respeto y armonía; en el ámbito de la declarada conciliación obligatoria. Así se encarará la problemática desde la legalidad y la institucionalidad. La conciliación no perjudica a nadie, por el contrario, pues en ese contexto se puede discutir absolutamente todo; desde la cantidad de días caídos hasta la cuestión salarial propiamente dicha. Su acatamiento no es una derrota para nadie, sino que es una victoria para la comunidad”, enfatizó.
Cotillo consideró además, que “lamentablemente, algunas personas han comprendido mal nuestra intención de aportar la posibilidad de gestionar aquello que nos solicitaron los padres en la jornada de ayer”, dijo. Vale mencionar que en la víspera, referentes de los padres auto-convocados entregaron un petitorio, y pidieron al mandatario local que tramite un encuentro entre el preocupado sector y el gobernador Daniel Peralta. “Simplemente hemos actuado de acuerdo a la demanda de los vecinos, y asumimos la responsabilidad de intentar que ellos pudieran transmitir sus pareceres al Gobernador de la provincia. Con esto no intentamos nada más que colaborar para que se resuelva una problemática que nos afecta como sociedad. Creo que algunos han politizado el mensaje, malinterpretando nuestra participación, y sinceramente creo que eso sí no ayuda en nada a la resolución de esta situación”, explicó.
El mandatario argumentó que desde la comuna se pueden transmitir las inquietudes y reclamos de los ciudadanos hacia el Estado provincial, y asimismo hacer sus propias consideraciones al respecto del conflicto; pero que “de ningún modo podemos pretender decidir por ninguna de las partes en pugna. No es competencia municipal hablar o decidir por ningún organismo de la provincia, como es el caso del CPE; y muchísimo menos intervenir en una decisión que debe darse puertas adentro de un gremio. Pero si podemos solicitarles a ambos que se acerquen, que lleven adelante un diálogo consecuente con la necesidad de brindar soluciones a una comunidad que ya no puede resistir mucho más la anomalía en materia de educación”, explicó.
Finalmente, el Intendente insistió en que es preciso que se calmen los ánimos, y que retornen las negociaciones entre los dos sectores que pueden llegar a acordar el término del conflicto. También hizo un llamado de respeto a la autoridad. “El gremio y el Estado provincial son los únicos que pueden sentarse y acordar una solución. No obstante debemos continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos para acercar a las partes, y actuar en consecuencia. Si planteamos la necesidad de un encuentro con el Gobernador, a la vez estamos asumiendo un compromiso y es preciso que lo honremos. Y si la ley realiza un planteo en función de la problemática, debemos acatar la decisión de la justicia. Si comenzamos por el respeto mutuo, por garantizar la institucionalidad y por aferrarnos a la ley como medio para una mejor organización, estaremos haciéndonos un gran favor como sociedad”, culminó.

Promoción de la Salud en el Complejo





“Al gran pueblo argentino salud”

Así se llamó la iniciativa de la Subsecretaría de Salud por la cual en el ingreso al complejo se concientizó sobre medidas de prevención y promoción de la salud. Se informó sobre las patologías y como evitar el contagio, brindando consejos de salud para evitar enfermedades respiratorias y repartiendo paquetes de pañuelos descartables con cintas de colores celeste y blanco

El municipio conmemoró el 25 de mayo




Se realizó el acto oficial conmemorativo del 201° Aniversario de la Revolución de Mayo en el Complejo Deportivo Municipal con la presencia de secretarios comunales, concejales, representantes de instituciones y autoridades eclesiásticas.

Con la participación de referentes de diversas instituciones locales se llevó a cabo el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La ceremonia presidida por autoridades que formaron parte del acto recordatorio de una de las fechas más trascendentes en el calendario de la historia argentina.

A lo largo del mismo se recordó lo ocurrido en el año 1810 y la importancia de las consecuencias relevantes que produjo la Revolución de Mayo. Las banderas de ceremonia fueron portadas por diversas instituciones escolares, culturales, municipales y sociales. El secretario Juan José Naves, junto a referentes del poder legislativo y judicial izaron las banderas nacional y local.

Se entonaron Aurora y el Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la banda de música General Manuel Belgrano de la Unión Vecinal del Barrio Perito Moreno bajo la dirección de Roberto Baumann. Luego de la invocación religiosa, el Jefe División Operaciones de Prefectura Subprefecto Luis Alberto Martínez habló ante los presentes con palabras alusivas a esta fecha.

A continuación, se realizaron bailes típicos sobre el escenario mayor mientras que los presentes degustaron chocolate caliente con las tradicionales tortas fritas. Los Ballets Quinenquen, Patria y Tradición y el Taller de Malambo del Cemepa engalanaron el acto con su folclore. Con esta expresión de alegría y celebración, se vivió un acto sentido y emotivo, en el que se puso de relieve la revalorización del patriotismo, los símbolos patrios y la independencia como nación. Cerrando el año del bicentenario, se vivió una jornada especial con la participación de la comunidad.

El secretario Naves remarcó que “Hoy es una fecha muy especial para todos los argentinos. En un día como hoy, volvemos a recordar los logros que obtuvimos gracias al pueblo y su decisión. El valor de esa expresión que se dio el 25 de mayo es incalculable y ha cambiado nuestra historia. Ya pasaron 201 años y debemos hacer memoria para valorizar lo que somos, un pueblo libre”.

“Fueron hombres y mujeres que querían lo mejor para aquel momento y el futuro de la nación, que pusieron en movimiento sus ideales, preponderaron el bien común por sobre el individual y realizaron un esfuerzo conjunto para llegar a su utopía que en aquel entonces parecía inalcanzable y hoy es una realidad”, agregó. “Como argentinos y santacruceños tenemos el deber de valorar nuestra nación. Participar en los hechos que hacen a nuestro futuro y sobretodo dialogar y consensuar, esa es la manera en que el pueblo puede progresar, la historia así lo demuestra“, finalizó.

martes, 24 de mayo de 2011

Gran convocatoria en presentación de capacitación en autoconstrucción de viviendas

PARTE DE PRENSA MUNICIPAL DE CALETA
El curso es gratuito y apunta a todas las personas interesadas en aprender a construir viviendas de madera y prefabricadas. La iniciativa es de la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría de Políticas Laborales y la agrupación “Voces Múltiples” de Comodoro Rivadavia, encargada de la disertación.

Hoy a las 16:30 horas se realizó en el Centro Integrador de Desarrollo Económico y Social (CIDES) la presentación de lo que será el Curso de Autoconstrucción de Viviendas Prefabricadas destinado a todas las personas interesadas en aprender esta tarea compleja y de amplias posibilidades laborales.

Se trata de una actividad específica que en estos días se encuentra en gran demanda ya que muchas personas adquieren viviendas de este tipo. La mano de obra especializada es requerida para instalar estas viviendas que son opción para numerosos individuos que recurren a estas casas ya sea por su celeridad en la construcción o costo sensiblemente inferior a otras alternativas.

Por esos motivos, la agrupación Voces Múltiples de la localidad de Comodoro Rivadavia propuso realizar esta capacitación en Caleta Olivia con el acompañamiento de la Municipalidad local. Además de contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Políticas Laborales, se cedió la sede del CIDES para poder brindar este servicio. La gran convocatoria que incluyó a algunas mujeres fue muestra del interés en aprender herramientas para aplicarla en beneficio propio o para obtener una salida laboral.

“Estamos muy satisfechos por la convocatoria que hemos logrado un día de semana por la tarde. Han venido hombres y mujeres que ven interesante esta propuesta y quieren saber de qué se trata. Lo de hoy es una presentación y una vez inscriptos todos los interesados, sabremos las fechas y horarios en los que se desarrollará. La duración total es de una semana y la gente que quiere anotarse puede hacerlo en la Oficina de Empleo”, afirmó el Subsecretario de Políticas Laborales Enrique Alastuey quien agregó que tienen grandes expectativas al alcance que tendrá este curso gratuito dirigido a todo público, sin requisitos en cuanto a formación y experiencia.

Avanza el gimnasio del barrio El Mirador

Cotillo acompañado del presidente de la vecinal del Mirador, y funcionarios del Ejecutivo como Garrido, Lafont, Paredes y Gasparutti.



Hoy, el Intendente Cotillo visitó la obra en donde se levanta el gimnasio del barrio El Mirador. En los próximos días se culminará el techado del mismo, y solo restará garantizar los servicios y el piso del lugar. Al finalizar la gestión del intendente, tres gimnasios se sumarán a la estructura de servicios deportivos en la ciudad.

PARTE DE PRENSA MUNICIPAL
En esta jornada, el Intendente Fernando Cotillo visitó la Unión Vecinal del barrio El Mirador. Allí se entrevistó con la comisión directiva de la institución, y pudo observar el avance de la obra del gimnasio que se levanta en el terreno lindero. Para esta obra la comuna dispuso medio millón de pesos, que ingresaron en las arcas públicas de la ciudad a raíz de la extensión de las concesiones petroleras. Asimismo, se había realizado otro aporte obtenido mediante gestiones ante el Estado Nacional; y ya se están buscando los fondos necesarios para culminar con la iniciativa.

Según precisó el Intendente, la semana próxima se dará continuidad al techado de las instalaciones, y ya se había realizado el cerramiento del predio. “Una vez que culmine esta etapa, solo restará realizar las tareas relativas a los baños, a las instalaciones eléctricas, sanitarias y de calefacción; además del piso. Esto se suma a las obras en el Mosconi, que también están a punto de culminar, y a las del gimnasio del Rotary 23. La intención y el trabajo diario, es terminar los tres y al finalizar nuestra gestión poder contar con el doble de las instalaciones con las que hoy contamos en materia de servicios deportivos”, indicó.

Por otra parte, Cotillo enfatizó que la tarea conjunta llevada adelante con la comisión de la Unión Vecinal es fundamental. “En este caso, la administración del gimnasio estará a cargo de la vecinal, pero el acuerdo implica que el mismo estará abierto a la comunidad, para que se integre la institución a la dinámica deportiva de la ciudad, y podamos descongestionar los gimnasios municipales que están trabajando a horario completo y la demanda los supera. Estamos trabajando fuertemente para esto, y asimismo solicitamos la colaboración de dirigentes comprometidos; tanto vecinales como de otros sectores como el deportivo”, culminó.

Cotillo transmitirá inquietudes al Gobernador

Cotillo salió al exterior del  a comprometerse ante los padres de llevar el petitorio a Peralta




En este medio día, el Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, recibió a un grupo de vecinos que se movilizó hacia la comuna. El mismo estaba compuesto por padres cuya descendencia está en edad escolar, pero asimismo por alumnos y docentes de diversas instituciones escolares. Primeramente, tres referentes elegidos por el conjunto ingresaron al despacho comunal a dialogar con el mandatario, y le transmitieron la intención de hacerle entrega de un petitorio en su calidad de autoridad máxima de la ciudad. Asimismo, le solicitaron que traslade el documento al Gobernador Daniel Peralta, por ser la educación de una responsabilidad del Estado Provincial.

Más tarde, el Intendente salió de la comuna para dialogar con el grupo de vecinos en pleno. Allí escuchó el reclamo y la necesidad manifiesta de que retornen las clases, y recibió el petitorio mencionado. “Tal como lo hacemos siempre, hemos escuchado el planteo de los vecinos. En el marco del diálogo, nos comunicaron que independientemente del pensamiento político que pueda tener cada uno, el interés exclusivo de la movilización es el retorno de las clases y la vuelta de los niños y jóvenes a las aulas. Y esto no se trata de si la gente está más cerca al Gobierno o más cerca del gremio docente; sino que existe una preocupación genuina que hay que resolver”, expresó Cotillo.

En tanto, el Jefe Comunal manifestó públicamente, que llevará el petitorio al Gobernador, y gestionará por ante la autoridad provincial un encuentro entre Daniel Peralta y los referentes de los padres autoconvocados. “Tenemos vocación para acercar las partes, porque creemos que la única forma de superar esta realidad es el diálogo en un marco de discusión, debate y búsqueda de consenso. Estamos dispuestos y asumimos esta responsabilidad”, mencionó.

Responsabilidad y gestión

Consultado el Intendente al respecto de la búsqueda de respuestas que los vecinos han realizado ante la Municipalidad, pese a no ser la comuna la responsable de garantizar la educación, entendió el reclamo y señaló: “es lógico que la gente busque una respuesta en la autoridad que tiene cerca. No evadimos esa responsabilidad y la asumimos como corresponde. Pero como hay decisiones que nos exceden, debemos intentar aportar a la resolución de este conflicto de la forma que podemos y nos compete hacer; esa posibilidad es la gestión, y de esta manera trabajaremos”, dijo.

Acercar las partes

Finalmente, el Jefe Comunal insistió en que es preciso que tanto el Estado provincial como el gremio docente se sienten en la mesa de negociación. “De nada sirven las acusaciones cruzadas de presunta inflexibilidad y soberbia. Repito que el único camino para que se llegue a una resolución para el conflicto de la educación, es que las partes se sienten a la misma mesa y se empeñen en la búsqueda del consenso, mediante una negociación resolutiva. Los chicos y jóvenes de la provincia, y su derecho a la educación, así lo demandan”, culminó.

Padres de Caleta, movilizados y quebrados por la falta de clases para sus hijos

Padres marcharon con petitorio a la Municipalidad y Dirección Regional de Educación

Un conjunto numeroso de padres de escolares realizaron una movilización esta mañana y lograron que los atendiesen la directora regional de Educación y el intendente de esta ciudad.
Desde la Plaza 20 de Noviembre, la marcha de los padres se dirigió hasta la dirección zonal educativa, ubicada en la avenida Perón, por lo que recorrieron parte de la avenida céntrica Independencia y la zona de El Gorosito.
La directora zonal de Educación, Susana Gaete los atendió y, en un momento se quebró y casi no pudo hablar, quizás por la impotencia al no poder atender el ruego de los padres, ya que la respuesta del gobierno de la Provincia es inflexible, lo mismo que de Adosac.
“Ustedes saben que tienen las puertas abiertas, la situación la vivo con mucho dolor; la respuesta siempre la van a tener, al menos desde mi lugar”, dijo Gaete con lágrimas en los ojos.
Pero no fue la única que se emocionó. Más padres lloraron cuando una madre relataba lo que perdía su hijo que ingresó a primer año de EGB con muchas ilusiones y todavía no tuvo clases normales.
“¿Vamos a esperar que pasen los chicos por decreto? Estoy disconforme con lo que está pasando”, dijo otro padre.
“Me comuniqué con el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli, y dijo que el diálogo (con el gremio Adosac) estará abierto siempre y cuando la medida de fuerza esté levantada”, comenzó a explicar Gaete a los padres. En tanto, otro jefe de hogar dijo: “queremos que piensen más en nuestros hijos; hace más de un mes que no tenemos clases. Esto es un paro caprichoso, traten de flexibilizarse las dos partes”.
“El gobernador tiene la solución en sus manos”, dijo otro.
“Nunca llegan, nuestros gobernantes no llegan. El gobierno no pone voluntad. Lo unico que queremos es que piensen en neustros niños, sino vamos a ser un pueblo analfabeto en el futuro”, agregó otro.
Después, el grupo numeroso de progenitores marchó por la avenida San Martín hasta el municipio. Allí los atendieron en principio los secretario Juan José Naves y Amadeo Figueroa. Después, cuatro representantes del grupo fueron invitados a pasar a la sala de situación para dialogar con el intendente Fernando Cotillo.
Allí, el intendente se comprometio a intermediar entre las partes en conflicto. Sobre todo, a dialogar con el gobernador Daniel Peralta para resolver la cuestión.

Córdoba dijo que hay gente que responde al diputado Quiroga detrás del grupo que fue a cortar hoy la ruta 12

El ministro José Manuel Cordoba atiende desde las 18 horas a los desocupados que fueron a cortar la ruta 12 reclamando ser incluidos en el listado de beneficiarios de subsidios.
“Hace una semana estuve en Buenos Aires, tratado de arreglar esta situación”, contó, “y en sólo esa gestión conseguimos doscientos puestos de trabajo. Estamos en condiciones de mejorar los numeros para la gente que está esperando soluciones”, agregó el ministro.
Realmente “sin pelos en la lengua”, Córdoba siguió fiel a su estilo de siempre: el de la confrontación y la acusación a sus opositores, quienes, por estos días, son los funcionarios del municipio caletense y el diputado por Municipio Eugenio Quiroga.
Justamente, apuntó a este último en las declaraciones que hizo esta tarde al programa “Vamos que venimos” de Radio 21, Córdoba dijo que “en la ruta 12 hay gente de una agrupación que pertenece al sector del diputado Eugenio Quiroga”. Así, sin más, dejó entrever que el legislador proveniente del sector de Cotillo habría estado en algún plan para provocar tremenda manifestación de desocupados. “Tengo que verificar esto. Y lo voy a hacer en las próximas horas, quiero saber los nombres de las personas”, dijo. “No sé si fue a propósito, tal vez con la necesidad de la gente, pero que lo armó el secretario Miguel Soria, me parece que queda claro”, agregó para que no queden dudas de lo que dijo. “No me voy a callar con estas cosas”, añadió.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ahora, los desocupados se agrupan como las aves: “toninas”, “pingüinos” y “palomas” buscan picotear algún subsidio

Hasta la noche de este lunes, seguían acercándose desocupados en Ateneo Evita aunque las puertas estaban cerradas. En este caso, había gente de "Las Toninas" y "Las Palomas".











Como una bola de nieve imparable, siguen sumándose listas y agrupaciones de desocupados. Hasta última hora de este lunes, desocupados caletenses seguían anotando sus datos en unos papeles que tenían voceros de las nuevas agrupaciones para acceder al emolumento de 1.840 pesos que ofrece el Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Ahora las nuevas agrupaciones ya tienen nombres de pájaros, están “Los pingüinos”, “Las Toninas”.
Las Toninas suman más de 250 nuevos desocupados, según dijo una integrante. Y cuando el cronista de este blog se acercó a la virtual oficina donde atienden los secretarios del ministro de Trabajo provincial, en el Ateneo Evita, por la avenida del Trabajo, se estaba formando otra agrupación: “Las Palomas”. Y eso no es todo, durante el fin de semana se había creado otra agrupación denominada “Semana de Mayo”.
No es una broma. Las Palomas ya eran sesenta, cerca de las 19 horas, y a las 20 horas el número llegaba a setenta desocupados.
“Y sí, antes nosotros nos formábamos de acuerdo a la fecha que nos juntábamos. Por ejemplo, yo soy de la “16 de Mayo (la posterior a la agrupación 12 de Mayo)”, dijo un muchacho que acompañaba a su amiga “tonina”.
Su amiga “tonina” es Joana, una madre soltera desocupada. “Soy nacida y criada en Caleta. Me vine para acá y me anoté. Una chica decidió llamarse así para que la agrupación tenga nombre. La mayoría de las chicas y chicos son de Caleta.  Son madres solteras como yo, gente que está estudiando. Hay chicas que tienen dos o tres hijos. Hmbres que tampoco tienen trabajo”.
-Cómo llegás a esta situación – le preguntó el cronista de este blog.
- Yo me cansé de pedir trabajo, de ver a concejales... Siemore te piden el número, dicen: dejá el currículum. Pero nunca una llamada. Nunca nada. Poque siempre te piden el polimodal terminado. Yo estoy estudiando. Y tengo que sobrevivir. No voy a vivir de la nada.
- ¿Y no encontraste otro trabajo hasta que termines la escuela?
- Si. He estado trabajando de niñera, pero me abarca todo el día, y no puedo descuidar a mi hijo.
- Entonces estos 1840 pesos de subsidio te ayudarían a vos. Pero, al mismo tiempo, tendrás que dar una contraprestación laboral.
- Y si. Yo no estoy pidiendo un subsidio y me voy a mi  casa a tomar mate. Yo no tengo problemas en salir a trabajar.
Por otra parte, Daniel, un muchacho de la Agrupación Olivia, de las que cortaron ruta en el mes de abril, dijo que motu proprio fueron al costado de la ruta 3 a limpiar los laterales del basural, “porque no queremos que nos den la plata sin hacer nada, queremos que encuentren una solución a nuestro trabajo”.
Este martes esperarán al ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, para pedirles que los incluya en el listado de centenares de beneficiarios.

Los alumnos de polimodales y EGB3 mantienen sus protestas, y se suman más tomas de edificios

Sara Miranda (segunda desde la derecha), junto a sus compañeras del J.J. Urquiza bloquean la entrada a la escuela, soportando las frías noches caletenses.



El Centro de Estudiantes del Colegio J.J. Urquiza fue el primero en iniciar la medida de toma de escuelas en Caleta Olivia. Sara Miranda, la presidenta de este centro comentó que la medida la van a continuar, aunque tienen esperanzas de que el gobierno llame este martes o durante la semana al gremio Adosac para una paritaria y, así, destrabar la situación.
“Estamos en vigilia y asamblea permanente”, dijo, y el método es “no dejar ingresar a nadie, ni docentes, ni alumnos, ni profesores” en el horario nocturno, que es cuando funciona el Urquiza, ya que por la mañana y tarde, en el mismo edificio ubicado frente al Gorosito suceden las actividades de la escuela de EGB 69 “Hielos Continentales” y el polimodal de Biología Marina (EBIMAL).
En la 14 los chicos comenzaron una "vigilia", y las puertas para Edja 2 estuvieron cerradas.
 La gran diferencia es que de los docentes de la EBIMAL, en horas de la tarde, sólo acata un cinco por ciento la huelga; y en la 69, turno mañana en el mismo superpoblado edificio, el acatamiento es superior al 70 por ciento; pero en la noche el Urquiza está paralizado totalmente.
“No estamos todos participando en las clases, la mayoría esta de paro en nuestra escuela” dijo la estudiante Miranda a este blog de noticias.
“No hay actividades para nadie”, dijo. “
“Se dieron muchos entredichos. Estamos con la misma mentalidad: ‘por el regreso a clases inmediato’. No estamos a favor de los docentes, ni del gobierno. Sabemos que el gobierno es el que tiene que solucionar, pero sabemos que son los docentes los que deben sentarse y ceder. Pedimos ‘¡mesa de negociación ya!’ porque queremos la vuelta a clases”, aclaró Sara.
“En mi caso particular desde el 23 de marzo que no tengo clases, ni una de las materias. Solo se hizo presente mi profesora Alejandra Robledo, y Laura que es la de Lengua. El resto de las materias no tenemos ninguna, y son 9 materias por curso”, ejemplificó.
Los chicos de esta escuela polimodal nocturna permanecieron todas las noches fuera del establecimiento, en el bloqueo al ingreso. Para guarecerse del frío encendieron fogatas dentro de unos tanques.
En el barrio Unión, los chicos de la Lugones dejaron cartel rechazando suplentes de los docentes en huelga.
También existe el trascendido que este martes los alumnos del Colegio 6 del barrio 2 de Abril harán otra toma de escuela, tal como lo hacen los chicos del colegio 20 del barrio Los Pinos, donde también está interrumpida la actividad del Instituto terciario (IPES). 

Hoy, asimismo, comenzó una toma sin pernoctar en el edificio de los alumnos de EGB de la escuela 14, una de las instituciones más tradicionales de Caleta.
Además, en el Colegio Lugones, los alumnos también hicieron una sentada mañana y tarde, y por la noche dejaron carteles en la puerta de la escuela rechazando el decreto gubernamental que impone la designación de suplentes para los docentes titulares en huelga.

Estudiantes darán abrazo simbólico a sus escuelas este martes


Los chicos del "Eico", el "Sanjo", el Spínola, entre otros, ensayarán otros métodos de protesta para que vuelvan las clases.,

Los chicos de diversas escuelas polimodales decidieron dar más visibilidad a su pedido de que vuelvan las clases realizando un abrazo simbólico a las escuelas. La manifestación se realizará este a partir de las 10:30 horas, y ya confirmaron los centros de estudiantes de las escuelas San José Obrero, Eico, Marcelo Spinola, N º 27 y N º 20, entre otros.
Por otro lado, la “vigilia” de alumnos dentro de las escuelas continuó durante todo el fin de semana hasta la fecha. Es en el colegio 20 de barrio Los Pinos donde los chicos pernoctan, igual que en el céntrico “J.J. Urquiza”, pero también ocurre ago similar en las escuela de los más chicos, los de EGB, tal como la N º 88 del Barrio Rotary 23, y la N º 79 del barrio 17 de Octubre. Lo mismo hay manifestaciones de adolescentes y nichos en la escuela 36, y en el Colegio Lugones del barrio Unión.
Estudiantes de la Industrial empezaron una "sentada turnada" en los pasillos.

Asimismo, en la Escuela Industrial (EICO) los chicos decidieron hacer una “sentada turnada” en los pasillos.
“No estamos ni a favor ni en contra de los docentes que hacen paro o del gobierno; lo único que queremos es que vuelvan las clases”; dijo Laureano Miño, el presidente del centro de Estudiantes de esa escuela técnica.
En tanto, desde el San José Obrero, una alumna comentó que decidieron hacer “algo que se note, porque ya hicimos sentada, hicimos movilizaciones, por eso ahora decidimos armar un abrazo simbólico a las escuelas”. Según lo que anunció esto se hará en forma simultánea con otras localidades, como con Río Turbio, ya que hubo contactos telefónicos con esa localidad.