lunes, 25 de abril de 2011

Peralta se instala en la zona norte de Santa Cruz hasta que se solucione el conflicto


El gobernador Daniel Peralta se encuentra en la zona norte de Santa Cruz desde esta tarde; en sus primeras declaraciones a los medios locales aseguró que “se instalará” el tiempo necesario, hasta encontrar una solución al conflicto petrolero. Mañana estará en Las Heras y hoy pernoctará en Cañadón Seco.
El primer mandatario provincial, antes de llegar a Caleta, se reunió con el designado interventor del Sindicato de Petroleros, Carlos Flaquier, en Comodoro Rivadavia. “Viene con una línea clara de Federación Nacional de Petroleros”, comentó Peralta al finalizar el encuentro con Flaquier. “Hay que trabajar paulatina y progresivamente para recuperar la normalidad en los yacimientos y el sindicato y elegir a sus representantes. Hay que ordenar la vida institucional, y cómo mejoramos la producción y el empleo, y resguardamos esas hermosas palabras que son la paz social”.
En Cañadón Seco, a los petroleros que estaban en la ruta les dijo que “lo mejor que podemos hacer es volver al trabajo, eso es lo que espera la familia y los petroleros, y que recuperemos el circuito virtuoso del trabajo. Pido reflexión y calma a todos”.
Peralta estuvo acompañado en todo momento por el intendente Fernando Cotillo, y en Cañadón Seco se sumó el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga.
En la localidad vecina a Caleta, Peralta se reunió brevemente con los afiliados petroleros que mantienen su vigilia a la vera de la ruta provincial 12.
Antes de venir a la zona norte de Santa Cruz, el gobernador había hecho declaraciones a LU 14. Allí declaró que espera “una intervención acotada, el establecimiento de un plazo electoral, la puesta en marcha de los motores del trabajo y seguir para adelante”.

“Nadie los va a sacar con gendarmería ni palos”
Además, aseguró que “no va a haber Gendarmería ni palos, y que los compañeros trabajadores no se preocupen, lo que ellos tienen que hacer es agruparse y trabajar para ver cómo enfrentan su propio proceso electoral y lograr que la familia petrolera no se lastime más”.
“Nadie los va a tocar a los trabajadores, que se pueden quedar a vivir en las sedes gremiales si quieren, salvo que la instancia sindical interna resuelva otra cosa, como está sucediendo por estas horas, donde el sindicato está intervenido por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, no por el Ministerio de Trabajo ni por la justicia, sino por la vía asociativa de entidad que los agrupa, a las que ellos pertenece por decisión propia”, aclaró.
«Lo que hay que enfriar es la cabeza» enfatizó, al tiempo que recordó que «hablar de un «Sayago 2» es traer a la memoria hechos que dividieron profundamente a la sociedad de Santa Cruz y a las familias santacruceñas. Acá no va a ver un «Sayago 2». Decir que la Gendarmería está pronto a sacarlos parece más sacado de una novela que de una instancia real. Nadie los va a tocar y ningún gendarme va a entrar en una sede sindical. De eso me hago responsable yo».

«No hay que correr el arco»
Peralta dijo que «hay que correr el arco acá, porque yo podría decir también con criterio electoral cuántos votos gano o pierdo a partir de todos los que me vitoreaban el otro día en Cañadón Seco, cuando yo hablaba y opinaba sobre este tema. Si uno fuera egoísta en ese punto o hiciera cálculos electorales que sólo a un enfermo se le puede ocurrir hacer en estas circunstancias tan graves, pero eso es parte de otra historia”.
“A mi me preocupa –subrayó- la situación en la que están porque ellos dicen que resisten una intervención que ya está decidida. El interventor hoy va a estar en Caleta Olivia, las cuentas y el esquema administrativo las va a llevar esta gente, la obra social va a seguir funcionando -que era motivo de mi preocupación-, no me parece que a los delegados electos se le hayan caído los fueros, con lo cual se debe garantizar su representación ante las empresas y ese es un tema que debe tratar rápido el interventor Roque Vitale”.
En ese sentido, insistió en que “la intervención debe ser acotada. Yo lo dije desde un principio, no hay que ponerse nervioso con una intervención que mañana o pasado diga cuándo se va a llamar a elecciones, lo único que queda es empezar a trabajar y que los petroleros voten. Creo que ese es el camino y no hay que tener miedo, esto no se arregla quemando remeritas porque eso es querer cambiar el eje de la discusión”.
De esta forma sostuvo que «yo soy el Gobernador de todos los santacruceños y debo decir que este paro está haciendo un daño irreparable a Santa Cruz. Hoy leía también a alguien que hizo declaraciones diciendo que es cuento eso de que vamos a tener problemas para pagar los salarios, no es ningún cuento. Ya hemos tenido problemas con la recaudación en toda Santa Cruz y las localidades del flanco norte fundamentalmente, y vamos a tener más problemas el mes que viene y el otro cuando el impacto sobre las regalías petroleras pegue de manera fortísima».
“De alguna manera vamos a salir adelante» consideró, en tanto, reiteró que «ahora, hablar de un «Sayago 2» o decir que «si nos dan palos vamos a responder con palos». Nadie les va a pegar porque lo que estamos tratando de evitar son enfrentamientos entre ellos mismos, porque la verdad de la cosa es que el clima está muy pesado, especialmente en el flanco norte. Nosotros estamos cuidando que no haya enfrentamientos entre los trabajadores como cuidamos la semana pasada mientras se hacían las asambleas, y lo que estamos pidiendo es que actúen con inteligencia».

“Pueden ocupar las sedes por años, pero la intervención está”
El Gobernador añadió que «la intervención ya está, ellos pueden quedarse a ocupar las sedes por años, pero la intervención está. Este problema lo tienen que arreglar entre ellos y con la Federación, tiene que ser acotada la intervención para garantizar la democracia sindical y el voto de los trabajadores, y después cada uno sabrá donde se ubica. Nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, y nos vamos a seguir inmiscuyendo, no en la interna sindical, sino en tratar de recuperar la producción y el trabajo porque en el flanco norte de Santa Cruz se está haciendo daño a muchísima gente por una interna sindical».
De esta manera volvió a insistir en que «no corran el arco» porque «esto es por una interna sindical. La gente no puede estar de rehén de gente que tiene que recuperar pronto el tema de quien le va a pagar los salarios a fin de mes, cómo se van a desarrollar las actividades. Esta es una cuestión para que todos estemos preocupados pero además nos ocupemos, no en la chicana política, sino en lo que cada uno puede aportar para la solución».
Consultado sobre la situación de los delegados, Peralta expresó que «yo entiendo que pueden continuar con su labor, salvo que los estatutos de los sindicatos hayan cambiado mucho y que los alcances de la intervención no sean los que me informaron a mi en la tarde de ayer por parte de misma Federación. Yo creo que el interventor va a venir y se va a poner a hablar con todos. Yo entiendo que el interventor es un hombre de extracción sindical y de la propia Federación, así que considero que sabrá cómo manejarse con los distintos sectores, porque si además el tema está en como discutir el futuro Convenio Colectivo de Trabajo que fue un poco lo que dio inicio a todo esto y el día a día de la actividad petrolera. En qué cabeza cabe que el interventor no se va a mover con los compañeros electos por los propios trabajadores”, se preguntó.

Pérdida de legitimidad de Segovia
Peralta relató que “nosotros fuimos a pedir la tutela sobre el daño que estábamos sufriendo, no sólo en lo económico sino también en términos de la paz social que estaba, seriamente, amenazada. Cuando hay asambleas de las características que hubo días atrás en Cañadón Seco, donde habían más de 5 mil trabajadores, donde hay una ruptura evidente y un cuestionamiento a la legitimidad del Secretario General y a algunos miembros de la Comisión Directiva, y por otro lado, ese mismo Secretario General y algunos integrantes de la Comisión Directiva ser refugian en los compañeros que le son afines, entendimos que esta era una cuestión que iba a extenderse en el tiempo».
El Gobernador señaló que «nosotros no podemos seguir teniendo la producción paralizada por una cuestión interna en la organización gremial, cuando hay tanta dispersión en la propia acción sindical. Eso fue lo que nos motivo a pedirle, en principio, a la justicia, la justicia se refirió tanto a la autoridad laboral nacional, donde se desarrollaron las conversaciones y las negociaciones que después nadie pudo sostener con las bases, y después a la misma Federación para que adopte una medida normalizadota en función de la Ley de Asociaciones Profesionales vigentes y los estatutos que rigen la vida de este sindicato».
«Es una decisión –expresó- que se adoptó y que nosotros no somos nadie para cuestionar. No podemos seguir eternamente así y las posiciones son tan encontradas que alguien le tiene que buscar una salida a este tema. La vía asociativa es la que marca el camino a seguir y nosotros no somos quienes para cuestionarla o no»

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario