miércoles, 6 de abril de 2011

División de los petroleros en Santa Cruz. Sigue la huelga a pesar de que la Comisión no la aprueba

Marcelo Salguero persuade a los trabajadores que fueron este martes por la tarde al Sindicato. Si es por números, esta asamblea tuvo menos concurrencia que la otra, la que protagonizó Retamozo en Cañadón Seco, horas antes.

Oficialmente, la huelga iniciada el viernes pasado debía levantarse este lunes a la 0 hora. Pero esto no es así. En los yacimientos hay nulo movimiento, la producción petrolera de Santa Cruz está paralizada.
Ahora sí que no se sabe que final puede tener esto. El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz está partido en dos como hace mucho tiempo no se veía. Ayer fue la muestra de que esto es así.
Los petroleros dirigidos por varios delegados de empresas quienes, a su vez, están siendo liderados por Rubén Retamozo (secretario adjunto de la Comisión Directiva y acérrimo opositor al secretario general, Héctor “Chaco” Segovia), se mantienen en “vigilia” en la ruta provincial 12, en el cruce de Cañadón Seco que se vincula con todos los yacimientos de la zona norte santacruceña.
No es un piquete, aclararon. “Es una vigilia, cuando vienen las camionetas de las empresas con los compañeros que quieren subir a trabajar, se les explica por qué nosotros seguimos en la huelga, y ellos, para no tener problemas, o porque están de acuerdo con nosotros, se vuelven”, explicó un delegado ayer, sobre cómo es el comportamiento de los que están en la ruta.
Pero, el “oficialismo” sindical, es decir los que responden orgánicamente a Segovia, acusaron que hubo amenazas con armas de fuego a personas que estaban recorriendo yacimientos cercanos a Las Heras, las amenazas provinieron de un sector de los petroleros en rebeldía. “Sí, con dos miembros de la Comisión Directiva pasó eso”, recriminó Salguero, “e inclusive han ido en forma patoteril a buscar la camioneta, pero nosotros no queremos confrontar a la gente”.
En la jornada de este martes, hubo tres asambleas. La primera, pasado el mediodía, en las veredas del gremio con sede en Caleta Olivia. Allí, Salguero, a capella, gritó a los cuatro vientos, a quienes le pudieran escuchar: “Ya tenemos la resolución firmada. El Chaco (Segovia, secretario general del Sindicato), está en Buenos Aires para seguir negociando el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que tiene 96 artículos, y los paritarios están por 30 ó 35 de estos. Si se demora el convenio es para mejor”.
Salguero buscaba persuadir a todos.
“Nos van a dar los 25 mil pesos extras en cinco cuotas, y el resto, lo que falta, discutámoslo, porque si esto sigue parado, si se prolonga, las empresas no van a poder facturar y los sueldos no se podrán pagar. Con esto no vamos a llegar a ningún lado. Vamos a empeorar la situación”, insistía Salguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario