viernes, 8 de abril de 2011

HUELGA Y “VIGILIA” EN RUTAS DE ZONA NORTE Además, los petroleros disidentes piden multa de diez mil pesos y cinco mil pesos mensuales hasta que se firme el Convenio


 Todavía continúa la vigilia de petroleros en la ruta que une Cañadón con Caleta y Truncado, persisten en mantener la huelga y la paralización de yacimientos.
“Bien dicho, es una vigilia, no un piquete en la ruta”, recalcó Rubén Retamozo en el diálogo que mantuvimos ayer. Él es el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. En los papeles, el “Reta” (como lo apodaron sus compañeros), es la segunda autoridad del sindicato, está –apenas- un escalón debajo de Héctor “Chaco” Segovia; pero en la realidad, es el más acérrimo disidente, y es acompañado por un nutrido grupo de delegados quienes, a su vez, aseguran que los acompañan todas las bases.
Desde el gobierno provincial ya mencionan las pérdidas millonarias de regalías. La huelga se realiza desde el viernes pasado, a pesar de que la Comisión Directiva quiso levantarla el lunes pasado cuando se logró la firma del acta acuerdo entre la Federación de gremios petroleros y las cámaras empresariales.
“Todos los días inventan algo, que estamos siendo manejados por dos ex secretarios generales, que detrás de todo esto está el ex gobernador (Sergio) Acevedo, que está el grupo de Las Heras que hace más de un año tomó la sede del sindicato con armas de fuego, y muchas cosas. Hay mutaciones todos los días”, dijo Retamozo, ofuscado. “No quiero hacer ninguna interna”; insistió.  
“Tenemos un reclamo concreto. Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo debería estar aprobado en abril, y todavía no es así”, explicó. También reprodujo lo que dos días antes enunció ante centenares de trabajadores en una asamblea en la ruta: “Nos dicen que nos darán el bono de 25 mil pesos, divididas en cinco cuotas de cinco mil pesos; pero no es así. En realidad, haciendo cuentas, es como si nos dieras cinco mil pesos prorrateados en más meses, porque hay que esperar once meses hasta que cierren el convenio si empezás a contar. Es lo mismo que si te dieran 2.200 pesos por mes por la espera del convenio”, explicó.
“El acta acuerdo dice que en enero de 2012 debe estar cerrado el CCT, y una vez cerrado no puede sufrir un aumento de más del 10 por ciento, y nos oponemos a eso”, agregó.
“- ¿Pero entonces, qué es lo que piden ustedes?
- Que se cobre a las compañías, por la demora en la firma del Convenio, una multa de diez mil pesos iniciales y luego, cinco mil pesos mensuales hasta tanto se firme el CCT”.
Retamozo también explicó que estas cifras no es algo que se les ocurrió en una trasnoche de ruta, sino que, “en realidad, Padilla, (integrante de la Comisión Directiva), cuando fue a Buenos Aires como paritario, lo había tirado sobre la mesa, pero todos se hicieron los desentendidos”.
Y este sector disidente, que no es un grupo menor habida cuenta de la concurrencia cercana al millar de trabajadores que estuvo en la asamblea pasada, siguen aguardando la presencia de Segovia para que llame a una asamblea general y extraordinaria para todos los afiliados de la zona norte de Santa Cruz. Algo improbable que suceda, puesto que el secretario general prefiere asambleas por localidad “para evitar derramamientos de sangre”.
La palabra “sangre” no es exagerada si nos atenemos a la historia reciente del desapacible gremio donde se entrecruzan ambiciones de poder y dinero, como en cualquier cosa tocada directamente por el “oro negro”.
“A nosotros no nos llegó ninguna denuncia”, retrucó Retamozo, ante las acusaciones de presiones violentas a quienes quieren trabajar.
Otro elemento más en la discordia: hace dos días, en la casa en Caleta del “Chaco” Segovia amaneció con pintadas injuriantes, acusándolo de “traidor” y que “va a haber balas”. Pero será difícil determinar quién fue.
Rubén Retamozo desecha todas las acusaciones. “Uno ya dejó de darle importancia a todo lo que se habla. Hasta dicen que van a intervenir el gremio, y si es así, no es la solución para solucionar todo esto”.
En cuanto a que a los petroleros no les pagarán los dias caídos por esta huelga, Retamozo quiso refutar opiniones en ese sentido. “Nunca se dejó de pagar a los petroleros los dias caídos por huelgas. Siempre el sindicato terminó ganando”, agregó.
Hasta la medianoche de este jueves y primeras horas del viernes, no había negociación entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario