viernes, 22 de abril de 2011

Ya está. Los petroleros de Santa Cruz tienen el sindicato intervenido

Con desazón, delegados y miembros de la Comisión Directiva ven por televisión, en el primer piso del gremio en Caleta, el anuncio del ministro Tomada.

Hasta que la Federación Nacional de Petroleros defina un nuevo interventor, un funcionario de la Provincia, Roque Vitale, delegado de la Secretaría de Trabajo en Caleta Olivia, será el encargado de llevar adelante las primeras tareas de “normalización” del gremio.
La decisión la anunció el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa realizada a las 18:30 horas en Buenos Aires.
En el edificio gremial caletense, los delegados presentes escucharon la conferencia de Tomada sin ocultar el desánimo. Conjeturaron que la medida de fuerza de los disidentes debería levantarse en las próximas horas, ya que, la Comisión Directiva, incluyendo a los enfrentados Segovia y Retamozo, ya no tienen mandato, de acuerdo a la medida dada por el gobierno nacional. Los únicos que conservarían sus mandatos serían los delegados de las empresas, comentaron algunos en el salón de conferencias ubicado en el primer piso.
Algunos memoriosos recordaron que el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz fue intervenido en 1999, y que a los pocos meses, en el 2000 se llamó a elecciones. “Pero nunca es buena una intervención. Cuando lo devolvieron al sindicato los que lo intervinieron nos dimos cuenta que lo habían saqueado; lo entregaron en quiebra”, rememoró Luis Cárdenas, referente del gremio en Río Gallegos.
En la cuenca austral, por otra parte, allí se había levantado la huelga a principios de este mes, cuando lo había ordenado Segovia, al contrario de lo que sucede en la zona norte.
“Si se interviene olvídense de la defensa gremial particularizada que se hace acá a los trabajadores”, agregó Cárdenas, repasando la mala experiencia intervencionista no sólo en los Petroleros Privados sino en APAP, un gremio de empleados públicos que todavía no puede salir de esa situación, transcurridos ya más de 10 años.
“Y ahora me pregunto, qué va a pasar con la gente que está en la casa, con esa gente que está stand-by por distintas razones”, interrogó el gremialista riogalleguense. “Qué va a pasar con la obra social que ya no podrá tener un representante local que pueda hacer los pedidos urgentes. Las cuestiones urgentes tendrán menos respuestas, puesto que será todo digitado desde Buenos Aires. Miren lo que provocaron Retamoso y compañía”, dijo otro delegado, bastante pesimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario