miércoles, 13 de abril de 2011

Hoy Santa Cruz es un hervidero de opiniones sobre lo acontecido en la Cuenca Carbonífera

Un acto bárbaro como es una agresión con palos y “fierros” de un grupo a otro, puede ocasionar un tembladeral político en Santa Cruz. No es la primera vez que sucede, sólo que hubo casos anteriores más graves todavía en la Provincia, y hablamos de luchas gremiales, en los que el gobierno, a veces, también ha sido protagonista por acción u omisión.
En este caso, todos los entrevistados en infinitas notas radiales –que se hacen ahora mismo, mediodía del 13 de abril- en toda la Provincia, aluden a la Justicia, como la única con el poder real de determinar los autores materiales e intelectuales sobre el hecho ocurrido ayer pasado el mediodía a la vera de la ruta, entre Río Turbio y 28 de Noviembre.
Para Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, “hubo zona liberada” y el gobernador Daniel Peralta envió a su “patota sindical”.
Para demostrar esto, utilizó el recuerdo de una experiencia anterior: lo sucedido el año pasado a las puertas del edificio legislativo provincial. Hacia allí había marchado una columna de ATE para protestar y rechazar la aprobación de la nueva Ley Previsional; pero eso, según Garzón, terminó con forcejeos con la gente de la UOCRA que había ido al lugar para impedir la manifestación de los estatales, existiendo “zona liberada por la policía, cuya comisaría estaba a dos cuadras”.
Y Garzón, también desde un parte de prensa, inculpó a García, delegado de UOCRA en Gallegos, como el principal líder de las acciones que vienen ocurriendo contra los sindicatos disidentes del actual gobierno.
Por otro lado, desde el oficialismo ya hubo algunas expresiones repudiando los hechos de violencia, lo cual es muy oportuno como signo de que son todos los que quieren paz social y dialogo por vias institucionales.

¿Se usará políticamente?, preguntan con recelo desde el oficialismo
Sin mencionar expresamente a la UOCRA, esta mañana se escuchó al diputado Rubén Contreras, al jefe de gabinete de ministros Pablo González, al bloque justicialista de la Cámara de Diputados, a funcionarios del municipio de Caleta, repudiar lo sucedido, y seguiremos escuchando sus impugnaciones a lo sucedido; pero también es cierto que la versión del oficialismo difiere de lo que acusan ATE y Adosac.
Para el oficialismo, que cuando sale a opinar lo hace en forma compacta - tratando de que no exista la más la mínima fisura entre los emisores del mensaje, el cual, a veces es “bajado” por el mismo gobernador Peralta o desde el jefe de gabinete, González- el recelo está en que un hecho de este tipo, pueda convertirse en caballito de batalla electoral para sectores gremiales que participarán en las elecciones que viene.
Ni los mismos sindicalistas niegan sus apetencias electorales, como el caso de Alejandro Garzón que está armando un partido provincial vinculado al “instrumento político denominado Unidad Popular”, cuyo máximo referente nacional es Claudio Lozano; en tanto que en Adosac está el secretario general Pedro Muñoz quien participó activamente en el ARI en años anteriores.
Pero en sus mensajes electoralistas no podrán utilizar, al menos con contundencia, que se haya tratado, esta vez, de un “aparato estatal represor”. Está claro que ha sido una agresión de un grupo sindical hacia otros.

Violencia elocuente
http://www.youtube.com/watch?v=76FPBwx_zxs&feature=player_embedded#at=21
En el video que bajaron por Internet los integrantes de ATE es elocuente. Allí se ve la violencia con que unos hombres fornidos, con mameluco y cascos amarillos (la vestimenta insignia de UOCRA) atacan con palazos a dos o tres personas; a un hombre que había caído en un terraplén de la banquina, lo siguen golpeando una, dos, tres veces, como si lo hicieran con un borrego indefenso. Luego, de ello, la emprenden a pedradas contra el vehículo donde iba otro grupo de ATE, desde donde se filmaban los hechos.
ATE y ADOSAC hablan de una agresión originada desde un solo lado, los trabajadores de UOCRA, y describen como “una patota” proveniente de “Río Gallegos”; es decir que no hubo otra intencionalidad que la de una represión de un grupo de choque del oficialismo, como si fuera una suerte de agrupación para-policial. Pero esta es una versión, la de la oposición política y los gremios disidentes.
En cambio, para el ministro de Gobierno de Santa Cruz, José Manuel Córdoba, “para que un hecho de estas características violentas suceda, se necesitan de dos partes”. Córdoba afirmó que ellos, los de Adosac y ATE “estaban cortando la ruta” en esos momentos, habían atravesado un auto en medio de la ruta, y que la gente de la UOCRA quería regresar a Río Turbio y, al verse impedidos, reaccionó así.
La nota que logró FM Municipal (en el programa “Primeros en la mañana”) la difundiremos en los próximos posteos. Esto es un adelanto de lo que se está hablando en estos momentos en Caleta Olivia sobre lo acaecido en Río Turbio-28 de Noviembre y que los medios nacionales vienen publicando desde ayer por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario