martes, 26 de abril de 2011

Municipales de Caleta aceptan algo más del 30 por ciento de aumento salarial escalonado que ofreció la Intendencia

Julián Carrizo es abordado por la prensa y algunos afiliados al finalizar la asamblea.


Por amplia mayoría, los trabajadores municipales de Caleta Olivia aceptaron el aumento salarial ofrecido por el intendente Fernando Cotillo.
De acuerdo a lo que se explicó en la asamblea, el incremento será escalonado: 16 por ciento a partir de marzo; otro 5 por ciento (pero no remunerativo) en mayo; en julio se otorga otro 9 por ciento en julio, y se blanquea el 5 por ciento no remunerativo.
En setiembre se da un último incremento del 5 por ciento.

DETALLADAMENTE
Más detalladamente, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), Julián Carrizo, explicó que como el primer aumento del 16 por ciento se dará retroactivo a marzo, el Ejecutivo pagará en dos cuotas ese mes. Así, “en abril además del 16 por ciento correspondiente a ese período, se sumará el 8 por ciento –que corresponde a la primera cuota del retroactivo a marzo”.
“En mayo, se abonará el 16 por ciento, más el 8 por ciento (de la segunda cuota del retroactivo a marzo), y sumando un pago de ‘asignatura pendiente’ equivalente a un 5 por ciento de bolsillo”, comentó.
“En junio se abonará el 16 por ciento, más ese 5 por ciento blanqueado, por lo cual será tomado el 21 por ciento de incremento en el aguinaldo”, dijo.
En julio se completa el 30 por ciento de aumento al sueldo básico, ya que se sumará otro 9 por ciento.
En agosto se pagará el 30 por ciento totalmente.
En setiembre, el Ejecutivo municipal hará otro esfuerzo más y dará un 5 por ciento más, a calcularse con el sueldo de julio (es decir sobre el sueldo acumulado).
“Si se hila fino, el aumento acumulado de bolsillo que nos dieron es del 42 por ciento”, dijo con una sonrisa satisfecha otro dirigente del SOEMCO.
“Con estos números, está claro que la oferta del Ejecutivo fue bastante beneficiosa para el bolsillo del trabajador”, dijeron fuentes del Ejecutivo.
En el municipio respiraron aliviados cuando, por mayoría, se aprobó –pasadas las 15 horas- la pauta salarial, en la asamblea que se realizó en el gimnasio del barrio Gregores.
El temor no era infundado ya que sectores rebeldes al oficialismo sindical habían amenazado con ir a huelga general si no se les mejoraba la propuesta inicial; pero esta vez la asamblea contó con más de quinientos empleados que levantaron la mano para dar el sí a lo que el Ejecutivo pactó con la mesa de negociación, encabezada por el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, y acompañado por autoridades de la asamblea, como su presidente, Speratti, Usqueda, Cárcamo y otros más.

“Capacidad de diálogo”
“La pauta salarial se respetó, y hay un esfuerzo del intendente para resolver asignaturas pendientes”, dijo Carrizo al finalizar la asamblea cuando se marchaban los centenares de municipales.
“Demostramos la capacidad de diálogo y discusión, mas allá de que no seamos reconocidos” dijo Carrizo al hablar de los disidentes a su conducción. “Los municipales de Caleta hemos dado muestras acabadas de eso, del diálogo, no sólo a nuestro patrón directo que es Fernando Cotillo, sino también al gobernador de Santa Cruz y a sus funcionarios”, contó.
“Si esta asamblea decía que no, se venía el conflicto, más allá de que algunos prejuiciosos decían que vinieron con algunos compromisos. La mayoría de los compañeros determinaron que los porcentuales fueron importantes, y lo resolvimos por la vía del dialogo”, consideró.

Temas pendientes como un aumento en ayuda escolar
“En el segundo semestre, no perdemos la esperanza de seguir resolviendo los problemas de los trabajadores”, comentó Carrizo al consultársele si preveía posibilidades de otro aumento en la última parte del año. “Si hay una posibilidad tenga la plena seguridad de que vamos a estar juntos todos los municipales de la provincia, especialmente los de Caleta, tratando de mejorar los ingresos de los trabajadores”, indicó.
En cuanto al aumento de la ayuda escolar, informó que “quedó pendiente para el segundo semestre, y tengo la convicción de que lo vamos a resolver antes”. Con respecto a los jubilados, señaló que percibirán “los mismos porcentuales” de aumento que los demás, sólo que hay adicionales que sólo los activos tienen como “presentismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario