lunes, 11 de abril de 2011

Petroleros en la ruta juegan fuerte sin acatar conciliación obligatoria

¿Y ahora? ¿Cómo se sale de todo esto? Es el mismo interrogante que se estarán planteando los unos y los otros en Santa Cruz. Los unos, los petroleros que están en la ruta 12, en Cañadón Seco, en estos momentos, alrededor de una fogata, ante el viento que empezó a soplar un poquito mas; y los otros, los CEO’s de las compañías afectadas por el parate, YPF, Sinopec (ex Oxy) y Pan American Energy.
Nadie va a trabajar desde hace diez días. A esta altura, los miembros de la Comisión Directiva de Petroleros Privados no pueden negar la masividad de la convocatoria de quienes se les rebelaron: algo más de 130 delegados y cerca de dos mil afiliados, que son los que participaron en la asamblea del sábado a la tarde en el campo de Cañadón Seco, los que se hicieron visibles, pero puede que haya muchos más que están de acuerdo con la continuidad de la huelga y que permanece en sus casas.
Este fin de semana, varios trabajadores petroleros iban de la ruta 12 a Caleta, ida y vuelta. Se turnaban para esa “vigilia”. Nadie sabe cómo va a terminar, pero de acuerdo a los consultados: “no hay miedo de que esto sea una merma en los sueldos, ni que no se nos pagarán los 25 mil pesos acordados con Federación y las cámaras empresariales”. Cuando se arreglan las cosas, después de un paro, lo primero que se pacta es el pago de los días caídos. Así que no causó temor la advertencia de la Comisión Directiva de que si seguían con la huelga serán afectados. “Son chicanas de Segovia y Salguero, nada más”, opinaron.
De lo que no hay duda es que los afectados serán las compañías y la Provincia de Santa Cruz, que está perdiendo tres millones de pesos en regalías diarias. Es probable que pronto se difunda otro parte de prensa con los cálculos que hace el Ministerio de Economía sobre el perjuicio.
El no acatamiento de una conciliación es una jugada muy fuerte, que para quien no la cumple le caben sanciones pecuniarias, es decir multas considerables. En este caso, la multa será para el Sindicato, puesto que, según Rubén Retamozo, secretario adjunto del gremio y unos de los líderes de la disidencia, “el paro lo inició la Comisión Directiva, fue el Chaco Segovia el que lo determinó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario