jueves, 7 de abril de 2011

Contreras propone modificar ley de obras públicas para evitar subcontrataciones y empleo en negro


Diputado Rubén Contreras

Con la finalidad de normalizar la contratación de mano de obra en Santa Cruz y evitar la tercerización en las obras públicas, el diputado Rubén Contreras presentó, hace unos días, un proyecto para que se modifique un artículo de la Ley 2743.
La citada norma, que reglamenta la licitación de Obras Públicas, contiene un punto, en el artículo 37, relacionado a la contratación de empresas por parte del Estado, a través de las licitaciones.
El legislador justicialista propone en su proyecto de ley que ese ítem quede redactado de la siguiente manera: “Firmado el contrato, se prohíbe transferir o ceder el mismo, en todo o en parte a otra persona física o jurídica, ni asociarse para su cumplimiento. Debiendo constar esta prohibición en los pliegos de licitación general y particular”.
De esta forma, Contreras quiere que se evite la subcontratación de empresas por parte de las adjudicatarias para realizar obras públicas, hecho que se ha observado con recurrencia en el ámbito santacruceño. A su vez, propuso que se incluya el artículo 37 bis, en el que se expresa que si la empresa no cumple con lo antedicho, “se le desadjudicará automáticamente el contrato”.
“No podemos permitir que una empresa que se presenta en una licitación, y que posteriormente es cesionaria de un contrato, sea autorizada por ninguna Administración a ceder o tercerizar el mismo. Debe asumir y cumplir con la responsabilidad asumida”, fundamentó el legislador.
Sobre esas subcontrataciones, Contreras objetó que las obras, luego, se realicen “con una baja exigencia de calidad” dentro de Santa Cruz, y que “terminan siendo un negocio para aquellos que se presentan como oferentes de las licitaciones provinciales”.
El diputado justicialista también recriminó que estas subcontrataciones “afectan directamente a la mano de obra calificada de los obreros de nuestra provincia”, ya que las empresas mercerizadas contratan personas sin poseer la documentación pertinente y, muchas veces, de manera informal o “en negro”. “MI deber es legislar para salvaguardar los intereses de la Administración Provincial y de los trabajadores para que cuenten con todas las de la ley en su empleo, que sea totalmente en blanco”, agregó Contreras.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario