miércoles, 13 de abril de 2011

Para ministro Córdoba, fueron ATE y Adosac quienes provocaron reacción de UOCRA en Río Turbio, atravesando un auto en la ruta


De acuerdo a lo que narró José Manuel Córdoba, esta mañana en radio Municipal de Caleta, los hechos sucedieron porque los manifestantes de ATE y Adosac, que estaban haciendo una panfleteada a la salida de la localidad de 28 de Noviembre, en el tramo que une con Río Turbio, buscaron impedir el paso del gobernador Daniel Peralta, quien regresaba a esta última localidad para dialogar con un grupo de operarios agremiados en la UOCRA que están erigiendo obras para Isolux Corsán (adjudicatario de la Mega-usina).
La reunión entre el gobernador y los albañiles estaba prevista para las 11:15 horas, pero antes que pasara por la ruta la comitiva gubernamental, la cual volvía a Turbio, se adelantó un grupo de la UOCRA que había acompañado a Peralta en su recorrido por Rospentek, un paraje situado algunos kilómetros más al sur.
Es allí, -siempre siguiendo el relato de Córdoba- cuando los trabajadores de UOCRA vieron que la carretera estaba cortada, “y había un vehículo atravesado en la ruta”. El ministro volvió a decir que la intención del piquete de ATE y Adosac no era impedir el paso de la UOCRA, sino que, cuando volviese a Turbio, fuese el gobernador el obstaculizado.
“Los de la UOCRA de la zona querían que fuera Peralta a visitar las obras, ellos pedían la presencia del gobernador, indicando que habia que hacer algunos ajustes de obra”; explicó el funcionario provincial.
Cuando Peralta y sus funcionarios llegaron al lugar, los hechos ya habían sucedido. “Durante la visita del gobernador, horas antes, había una FM en Río Turbio que constantemente iba dirigiendo a los manifestantes (de ATE y Adosac) informándoles dónde iba a estar Peralta. El que conducía no parecía un periodista, sino que enviaba partes de guerra. Incluso, gente que hablaba por esa radio, manifestaba antes que se había comunicado con el señor (Eduardo) Costa (diputado nacional de la UCR)”.
Además, el gobernador quería regresar a Río Turbio “porque teníamos una reunión en la Casa de la Mujer local, con la ministra de Desarrollo Social, Ana María Urricelqui, que estaba pautada para las 16 horas”, aclaró Córdoba, en el programa "Primeros en la Mañana" de la emisora caletense.
“No es lo que están diciendo los de ATE. Pero vamos a tener el informe de la policía de esta situación, para que las personas involucradas en los hechos de violencia sean identificadas. La actuación policial de este tema ya está en marcha, y se esta verificando quiénes son las personas que estaban en el lugar”, agregó Córdoba, tras aclarar que repudia todo acto violento.
Por supuesto, Córdoba, no dejó de lado las cuestiones político-partidarias que, a su entender, hay en toda la protesta de Adosac y ATE. Es más, dejó traslucir que todo lo sucedido puede tener una intencionalidad. “De todo lo que estoy escuchando pienso que hay una condena al gobierno sin juicio previo”, dijo, tras recordarle que los ediles de Turbio y Noviembre, en sesión unificada y de urgencia, pidieron ayer la renuncia del comisario local y que se atribuya como responsable al Ejecutivo provincial, incluso pidiendo la destitución de Peralta.
Por todo eso, Córdoba dijo que “hay que dar otras explicaciones desde otros lugares también, porque ya sabemos que se juegan en estas cuestiones”. Además, el ministro acotó que el paro de tres días que ayer inició Adosac “no tenía un acatamiento mayor al 40 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario