lunes, 18 de abril de 2011

Levantarán en próximas horas el paro petrolero de zona norte de Santa Cruz

En la sede de la cartera laboral nacional, en Buenos Aires, pasado el mediodía, las partes en este conflicto petrolero firmaron una resolución en la que se indica que, de cesar la huelga, se abonará un aumento del 10 por ciento retroactivo a marzo, los 25 mil pesos extras -pagaderos en cinco cuotas de cinco mil pesos-, y que el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo se cerrará, como plazo máximo, en el mes de junio.
Entonces el paro se levantará en las próximas horas, una vez que los miembros de la Comisión Directiva gremial “bajen” toda la información a los delegados que se mantienen en la vigilia en las rutas y caminos de accesos a yacimientos.
La reunión comenzó a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y contó con la mediación de la vice-ministro Noemí Rial; referentes de las cámaras hidrocarburíferas; Pablo González, jefe de gabinete de Santa Cruz; Raúl Santibáñez, secretario de Trabajo provincial; el secretario general del Sindicato, Héctor Segovia acompañado por Marcelo Salguero y Pablo Fonseca.
En tanto que, en otra oficina, y en otro piso del edificio, estuvieron los disidentes, Rubén Retamozo y Ricardo Garrido.
¿Pero cuánto es lo que consiguieron los disidentes?, se preguntaron en toda la inmensa estepa petrolera de la zona norte, después de 18 días de paralización productiva.
“Nada, no consiguieron nada”, señaló Salguero, vía telefónica, en declaraciones a Radio Municipal de Caleta. “Lo único que cambia es que, en lugar de un acta es una resolución; pero, por lo demás, todo quedó tal como lo habíamos pactado antes, se reafirma y recontra-reafirma lo que ya habíamos hecho en el acta del 1 de abril, en la del 4 y en la del 8”.
“Ni más ni menos de lo que ya habíamos hablado”, insistió Salguero, que responde al sector orgánico de la Comisión Directiva, que estuvo participando de la charla de esta mañana. Desestimó, así, que los disidentes hayan logrado algo más con una medida de fuerza persistente, en rebeldía y sin acatar la conciliación obligatoria dictada por Nación.
Sin embargo esto no es así según el parecer de Retamozo y Garrido. Dijeron ellos que “se ha logrado algo mejor”. “En principio que se tiene que cumplir con la palabra empeñada de sacar el Convenio Colectivo de Trabajo este año; y que se pague ese diez por ciento retroactivo a marzo y no que los trabajadores financien a las empresas que quería pagar cuando se les ocurriera”, diferenció Garrido.
Para este disidente fue “un gran avance” que se pague el diez por ciento de bolsillo, es decir que se calculará sobre todos los ítems: viandas, horas extras, etcétera.
- Pero Salguero dice que es lo mismo que ya se habia negociado con Héctor Segovia en las semanas pasadas- se le repreguntó.
- No es lo mismo. Hay una resolución diferente al acta que estaba. Si fuera lo mismo, no tendría, entonces, que haber una resolución nueva. Esta resolución es superadora a lo que estaba negociado con Segovia, superadora en términos y condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario