lunes, 11 de abril de 2011

Rubén Retamozo: “Aceptaremos 25 mil extras y porcentaje de Chubut”

Desde la ruta provincial 12, donde se realiza una de las “vigilias”, Rubén Retamozo, principal voz de los petroleros que persisten con la huelga, manifestó esta tarde que el grueso de los afiliados está con la misma postura. “No estamos divididos, porque eso es una forma de confundir a la gente. Hay un reclamo que es justo y es de todos los trabajadores”, expresó.
Retamozo, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, últimamente habla con todos los medios de prensa que lo llaman para que el mensaje de los que están en huelga sea “claro y contundente, y no se preste a las tergiversaciones” que, según él, hacen adrede los de la Comisión Directiva, que están en desacuerdo con la medida de fuerza.
También hubo “vigilias” en Las Heras, Truncado y Koluel Kaike, esto es, petroleros apostados en los ingresos a los yacimientos para que no pase ningún operario a trabajar, pero permitiendo la circulación libre de todos los demás ciudadanos.
“Primero, lo que se firmó en Buenos Aires entre las Cámaras y la Federación, esos 25 mil pesos extras lo aceptamos”, esclareció, pero Retamozo y los 130 delegados que lo acompañan se miran en el espejo chubutense, donde el sindicato que lidera Mansilla logró cerrar el Convenio Colectivo de Trabajo con los nuevos montos, a pagar retroactivamente a octubre.
“Queremos sacar el porcentaje del convenio que tiene Chubut”, recalcó Retamozo, refiriéndose al 27 por ciento de aumento al básico. Aunque fue escéptico ante el último acta acuerdo en donde se comprometen las partes a que el nuevo CCT para petroleros santacruceños sea firmado dentro de tres meses. “Es una utopía eso. Desde 2007 estamos esperando el nuevo convenio. ¿Vos creés que va a salir ahora? Decían que iban a sacarlo en enero, después escuché comentarios que, como hay paro, recién lo van a sacar en julio del año que viene”, expresó.
“Queremos los 25 mil pesos extras y los porcentajes de Chubut retroactivos a octubre hasta este mes”, reiteró Retamozo.

YPF, la inflexible
Cuando se le recordó que el secretario general de los Jerárquicos Petroleros, José Lludgar había comentado que la operadora “más complicada” para cerrar el convenio es YPF, Retamozo coincidió con aquel. “Sí, cuando fui paritario el año pasado, es YPF la que tiene posturas más inflexibles”, recordó.
Además, con respecto a la invitación que le hicieron los integrantes de la Comisión Directiva para que participe en Buenos Aires de las reuniones paritarias con las cámaras empresariales, Retamozo explicó que la rechazó porque “no queríamos viajar a la macana, querían que vayamos sin delegados; además no había nada, ningún ofrecimiento concreto para los trabajadores”.
Por otra parte, el secretario adjunto de los Petroleros, repudió las pintadas que sufrió en su vivienda el integrante de la Comisión Directiva, Marcelo Salguero. Aunque ambos estén en veredas opuestas en este conflicto, Retamozo se mostró solidario con él, y rememoró que “en una oportunidad yo sufrí lo mismo, cuando salimos a pelear por el Fondo Compensador; repudio la cobardía de las personas que cometen esto”.
Por último, en el diálogo mantenido con la FM Municipal de Caleta, el vocero de los petroleros en huelga, mostró seguridad en que la lucha salarial terminará beneficiando a los trabajadores, aún más que si se hubiera acatado lo que consiguió Segovia. “En toda lucha, lo primero que se arregla son los días caídos, así que no habrá descuentos en los salarios cuando se salga de todo esto. Además, si tienen que multar al Sindicato, recuerdo que tuvimos un paro de 35 días, y al final la multa salió de los aportes. Si el Ministerio de Trabajo es bueno para multar (cuando no se acata una conciliación obligatoria), lo primero que debería hacer es hacer lo posible para que las partes saquen el convenio, que me parece es la facultad y la obligación que tiene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario