jueves, 14 de abril de 2011

No fue en Comodoro, será en Gallegos. Cambian el lugar de reunión entre compañías petroleras y sindicato. Ahora los rebeldes en huelga no quieren ir

Finalmente, la reunión que se iba a celebrar hoy (jueves) a la tarde en el Hotel Lucania de Comodoro Rivadavia entre los petroleros disidentes -que llevan adelante el paro en zona norte de Santa Cruz- con representantes de cámaras empresariales no se llevó a cabo. A último momento, a los disidentes les avisaron que la reunión se convocó para mañana a las 10 horas en Río Gallegos, a través de una invitación formal que hizo la subsecretaría de Trabajo provincial a las partes en conflicto.
Para los que están en huelga –rebeldes a la Comisión Directiva- esto les hizo un poco de ruido. Les suena a una “jugada” de Héctor “Chacho” Segovia, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, que no quería ir a Comodoro, “tal vez porque pensó que si iba perdía la iniciativa, ya que los empresarios nos llamaron a nosotros primero”.
Y es probable que algo de eso haya sucedido, porque este mediodía, consultado sobre el cónclave en Comodoro con los empresarios, Marcelo Salguero, del oficialismo sindical, dijo a Radio Municipal de Caleta: “a nosotros no nos invitaron; había una idea de invitar a las partes en conflicto, pero nosotros queremos la notificación escrita y que se haga público”.
Al final, el Estado provincial tuvo que ceder a este reclamo de la Comisión Directiva, cambiar el lugar, y por la tarde, se difundió un comunicado oficial con la firma de Raúl Santibáñez (secretario de Trabajo) para que los petroleros vayan a dialogar a Río Gallegos con los empresarios, en la sede ministerial. Trabajo depende del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, vale aclarar.
Ya van 14 días de paro
El paro de los petroleros comenzó hace 14 días exactamente. El gobierno provincial dice que pierde en regalías cerca de tres millones de pesos diarios. Los que están en huelga son 130 delegados aproximadamente, y dos integrantes díscolos de la Comisión, Rubén Retamozo y Ricardo Garrido. Ellos dicen que cuentan con todo el apoyo de sus representados. De hecho, la continuidad de la medida de fuerza fue votada el fin de semana pasado con la presencia de más de dos mil afiliados en Cañadón Seco.
Hay “vigilias” a los costados de las rutas de acceso a los yacimientos más importantes de la zona norte santacruceña, en contraposición, los petroleros en la Cuenca Austral de Santa Cruz trabajan normalmente.
Ahora son los disidentes los que se niegan a ir a Gallegos a hablar. “Para qué quieren que vayamos a Gallegos. Estábamos preparados para ir a Comodoro a dialogar, pero cambian todo esto a último momento. En Gallegos, además, no están de paro”, razonó Garrido en el programa “Mas de lo Mismo” de Radio San Jorge de Caleta.
Lo cierto es que Segovia, el titular de Petroleros de Santa Cruz, rehúye a toda costa reunirse en Caleta. Èl permanece la mayor parte del tiempo en Pico Truncado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario