domingo, 3 de abril de 2011

SE AGUDIZA LA PROTESTA Petroleros de Santa Cruz cortan la ruta 12

En una breve e intensa reunión de delegados en la sede sindical de Petroleros Privados de Santa Cruz, en Caleta Olivia, se decidió aumentar la presión hacia las compañías hidrocarburíferas con un piquete en la ruta provincial N ª 12, que vincula a esta ciudad con Cañadón Seco.
Así, desde las 21:30 horas de este domingo, un grupo de operarios petroleros montaron el corte, agudizando la protesta -por tiempo indeterminado- en reclamo a un monto mensual extra hasta tanto se firme el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
En realidad, de acuerdo a fuentes sindicales presentes en la reunión, en la que sólo participaron los delegados de distintas empresas, ya que estuvieron ausentes los integrantes de la Comisión Directiva, la decisión obedeció a que las compañías habían ofrecido una cifra que no les resultaba conveniente a los trabajadores: 2.500 pesos extras por mes, hasta tanto se pactara el CCT.
Entonces, los delegados, por mayoría, determinaron presionar más para que las compañías eleven el ofrecimiento.
En las reuniones de delegados de las últimas semanas se tiraron muchas cifras sobre el dinero extra que quieren pedir. Lo cierto es que esos números van desde los 10.000 hasta los 25.000 pesos, (pagado en cuotas, hasta diciembre). A esos números apuntan los petroleros con esta protesta, la que, en realidad, se inició el viernes a la medianoche con la huelga que, aún, paraliza a la producción de los yacimientos santacruceños.
Integrantes de la Comisión Directiva, que estaban en las reuniones con las cámaras empresariales y la Federación de gremios petroleros, se mostraron este fin de semana por Santa Cruz, dialogando con sus representados, observando cómo marcha el paro, gestionando toda la asistencia logística para que la huelga tenga el alto acatamiento que tiene hasta el momento.

INTERNISMO
No todos estaban de acuerdo con continuar la huelga. Había un grupo de representantes de operarios de equipos de torre que pretendían levantar el paro; mientras que los de un sector de producción insistía con la continuidad de la medida. Al final, en la reunión de delegados, por mayoría, se determinó hacer el piquete. “No queremos que ningún viejo de torre suba al campo. Todos al paro”, dijeron algunos antes de ir a la ruta.
La interna gremial es insoslayable en el Sindicato que lidera Héctor “Chaco” Segovia. Justamente, el grupo que lidera Rubén Retamoso (secretario adjunto) era el más remiso a continuar con el paro. Pero ninguno de los dos contrincantes, Segovia y Retamoso, estuvieron en la reunión, ni tampoco Marcelo Salguero (secretario de acción social y virtual vocero del gremio, junto a Pablo Fonseca).
Lo cierto es que el corte de ruta está tipificado como un delito, pero como fue una decisión únicamente de los delegados, sin que haya puesto la firma ningún integrante de la Comisión, será difícil que algún juez acuse al gremio de estar incurriendo en una falta o delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario