viernes, 15 de abril de 2011

Escuelas Únicas. Intendente participó de lanzamiento de actividad propuesta por el Diputado Quiroga


El Intendente Fernando Cotillo asistió al lanzamiento de una iniciativa educativa, generada desde el espacio político del Diputado por Municipio Eugenio Quiroga. Se trata del programa Escuelas Únicas, mediante el cual alumnos de los colegios polimodal de la ciudad, desarrollarán proyectos solidarios o de pertenencia con su institución.

Escuelas Únicas es un programa generado desde el espacio político del Diputado por Municipio Eugenio Quiroga. En la jornada de hoy se realizó el acto lanzamiento del mismo, que implica una competencia de proyectos estudiantiles; “donde el pensar y el hacer dependen exclusivamente de los jóvenes, en su ámbito escolar, y que les proporcionará la oportunidad de desarrollar sus ideas a la vez que pueden ganar lindos premios”, explicaron desde el Centro de Participación Social. El Intendente Fernando Cotillo se sumó al encuentro, al que asistieron alumnos de diversas entidades educativas.

La competencia introduce otro condimento, pero la razón fundamental del programa Escuelas Únicas, es la participación de los alumnos de colegios polimodal en la elaboración y generación de proyectos solidarios, o que tengan que ver con la historia y la pertenencia a su institución. •”Por lo general, los jóvenes quieren a su escuela. Se crea a lo largo de los años de estudio, un lazo muy particular entre ellos y lo que habitualmente se considera como ‘el segundo hogar’. Nosotros incorporamos una competencia con premios, pero lo primordial es conocer su mirada, los proyectos que surgen a raíz de esa visión de mundo tan particular, y que la comunidad pueda estar al tanto de lo que piensa y hace su juventud”, indicó el Diputado Quiroga.

El coordinador de la iniciativa es otro joven caletense. Se trata de Pablo Murrie, quien culminó sus estudios en el nivel polimodal en 2009. “Terminé la escuela, pero no quería perder el vinculo, porque creo que los polimodales son instituciones importantes que necesitan de aportes permanentes, de ideas y trabajo. Surgió esta posibilidad de que los propios alumnos elaboren proyectos, y que nos cuenten por qué su colegio es único; qué cosas hacen única a su escuela. El Diputado Quiroga nos permite realizar esta tarea desde su espacio, y es importante porque con esto veremos el punto de vista de muchos chicos y chicas que quieren expresarse”, indicó.

En tanto, el Intendente se refirió a la necesidad de incorporar este tipo de iniciativas a la agenda de las instituciones “sean sociales, políticas, deportivas, o de cualquier tipo. Porque solo propiciando espacios donde nuestra juventud pueda aportar sus ideas, y ponga manos a la obra en cuestiones que son de su interés, y por ende deben serlo también de nosotros como adultos; podremos ir generando esos valores que como sociedad tenemos la obligación de incorporar a las nuevas generaciones. La participación de los jóvenes, la posibilidad de conocer qué piensan y qué pretenden de su ciudad, nos enriquecerá a los funcionarios para hacer mejor nuestro trabajo, y a la comunidad en general para saber comprenderlos y brindarles lo que necesitan para crecer como corresponde”, dijo.

Finalmente el Diputado Quiroga, quien es además presidente de la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la provincia, contó que el trabajo en materia educativa “precisa ser encarado desde todos los aspectos posibles. Desde la elaboración de la nueva ley, hasta las instancias de participación de los alumnos. Su educación no solo pasa por incorporar conceptos, sino también por la posibilidad de expresar sus puntos de vista, sus objetivos y valores. En cada una de estas aristas debe estar nuestro compromiso, apoyando sus iniciativas, y respaldando sus actividades. Esto también es formación de ciudadanía”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario