domingo, 17 de abril de 2011

INICIATIVA DEL DIPUTADO RUBEN CONTRERAS. Proyectaron un “museo del petróleo santacruceño” para Caleta Olivia

El diputado provincial (FVS-PJ), Rubén Contreras, propuso, a través de un proyecto de ley presentado la semana pasada en la Legislatura, crear el “Museo del Petróleo Santacruceño”.
La idea que tiene Contreras es que se instaure el sitio en Caleta para exponer la historia y evolución de la industria petrolera, la principal de la zona norte de Santa Cruz. Sugirió que el montaje de ese museo se haga en algún predio en el ingreso norte de la ciudad del Gorosito, a la vera de la ruta nacional N º 3.
El proyecto, además, menciona en uno de sus artículos, que el lugar se financiará con aportes de “las empresas petroleras establecidas en la provincia de Santa Cruz, en el marco del compromiso social”.
La actividad hidrocarburífera tiene una estrecha relación no sólo con la economía regional, sino también con la cultura y costumbres de los habitantes de esta parte de la Cuenca del Golfo San Jorge, además de Caleta, esa influencia está patente en Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras y Koluel Kayke.
De acuerdo a un asesoramiento previo, Contreras apuntó que, de contar con el apoyo de sus pares en el parlamento provincial, el Museo dependerá de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno provincial. Asimismo, también deberá existir una colaboración permanente del municipio, en principio, para la “reserva del terreno en calidad de utilidad pública” para la construcción.
Pero, a su vez, este museo podrá ser administrado por un “Consejo Directivo mixto”, integrado por Cultura Provincial, y por las secretarias de Cultura municipales de la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, y Comisiones de Fomento, “quienes nombrarán por concurso al personal profesional directivo y técnico”.
Contreras explicó que el objetivo principal de este proyecto “es resaltar la importancia que tiene la industria petrolera en la región”. “A través de visitas guiadas, se podría mostrar la evolución que hizo la industria; cómo se insertó esta industria argentina en un contexto mundial a través del petróleo; exponer los distintos aspectos de la vida cotidiana del trabajador petrolero; incentivar en la población y en el país todo, una real conciencia acerca de la importancia del petróleo como fuente de recursos y como símbolo de soberanía, y el rol que cumplieron y cumplen los trabajadores del sector”, explicó.
Es más, en los fundamentos del proyecto el legislador justicialista apuntó algunos pasos que debería contener el guión expositivo de la visita, como las explicaciones básicos sobre qué es el petróleo, la historia de su extracción a nivel mundial y nacional, con maquetas; la formación del petróleo, la exploración, perforación y terminación, producción y almacenaje.
Incluso, en los fundamentos escritos en el proyecto figuran algunos bosquejos de cómo debería ser, arquitectónicamente hablando, ese museo, por ejemplo, utilizando algunos tanques de petróleo para que sirvan como estructuras de salas de exposiciones temporarias, auditorios, oficinas y depósitos de las colecciones.
“Queremos que sea un museo importante, donde se utilicen todos los materiales de la zona, con objetos originales o réplicas, por ejemplo, para explicar el proceso de transporte, es factible hacer la maqueta de un barco petrolero, cortado longitudinalmente, para que de frente se vea el barco y por detrás se puedan observar las instalaciones del mismo. Incluso, se podrá colocar un corte de la monoboya, uniendo la zona de almacenaje con este barco, y un tramo de oleoducto”.
“La última etapa, en la visita guiada, será la de comercialización, y para ello pensamos en explicar los derivados del petróleo, los subproductos actuales y, al final, colocar un un surtidor antiguo, de una de las primeras estaciones de servicio de la zona, que servirá para mostrar la carga de nafta en un coche antiguo”, añadió.
“Que todo el museo sea observado tanto por adultos como por niños, y también por gente en sillas de ruedas. Además podrán ser recorridos todos los objetos por contingentes de hasta treinta personas, sin molestar a otros visitantes que pueden estar leyendo los carteles o viendo los objetos de exposición”, acotó Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario