sábado, 9 de abril de 2011

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero y hoy a las 15 horas se resuelve si la acatan

La comisión directiva del Sindicato recibió una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo en donde se dicta la conciliación obligatoria. La directora nacional de relaciones del Trabajo, Silvia Squire de Puig Moreno, a través de un acta dispone:
Artículo 1. Encuadrar en el marco de la Ley N ª 14.786, a partir de las 18 horas del día 8 de abril de 2011, el conflicto de autos, suscitado por los trabajadores representados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, dependientes de las empresas representadas por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales; que impedirían la normal operatoria de las actividades desarrolladas por las empresas del sector.
Artículo 2: Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de dicha normativa.
Artículo 3. Intímase a la organización sindical mencionada y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
Antes, en sus fundamentos, la directora manifestó que “considerando que esta autoridad de aplicación ha tomado conocimiento de la realización de medidas de fuerza por parte de trabajadores representados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, que impedirían la normal operatoria de las actividades desarrolladas por las empresas del sector en los yacimientos de petróleo, que se encuentran adheridas a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales”.
“Que el conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad por las características especiales de la actividad”.
“Que en circunstancias como la presente, también debe considerarse el interés general, ya que, a partir de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, es menester contemplar las relaciones de coordinación por sobre las de supremacía, entre los derechos constitucionalmente garantizados de huelga y los de protección al conjunto de la comunidad, de forma tal de armonizar sus disposiciones”.
“Que resulta insoslayable destacar que el procedimiento que establece la Ley para la solución de conflictos colectivos atribuye competencia al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.
Más allá de lo que reza esta notificación, la palabra de acatamiento a la conciliación la tienen ahora los petroleros que están “en vigilia” en la ruta. Ayer por la noche, Rubén Retamozo, secretario adjunto del Sindicato, y uno de los líderes de la huelga petrolera, convocó a todos los afiliados para una asamblea a las 15 horas en Cañadón Seco para determinar los pasos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario