jueves, 14 de abril de 2011

El “Chaco” informó que el Convenio estará cerrado el 30 de junio como plazo máximo

Con lluvia, o con frío, o con sol, o con viento, los delegados rebeldes todavía están en vigilia en las rutas. Para ellos todo sigue igual. Salvo un llamado que recibieron de un grupo de empresarios para que se reúnan en el Hotel Lucania de Comodoro Rivadavia, en una reunión que se realizará hoy por la tarde. (Ver próximo posteo).
En tanto, en los papeles, para el oficialismo sindical lo último que hay es un acta acuerdo. El oficialismo que lidera Segovia fue el que levantó el paro el 4 de abril, aunque después pocos hicieron caso a eso y continuaron con el paro, esta vez sin el respaldo de la Comisión Directiva, Por eso, los miembros orgánicos de esta dicen que es una “huelga en el aire”, y que no creen que el Sindicato sea multado por no acatar la conciliación obligatoria dictada el viernes 8 de este mes.
Hasta ahora, decíamos, lo que hay es un acuerdo logrado el mismo 8 de abril, dentro del marco del acuerdo suscripto el 4 de abril ante el Ministerio de Trabajo, en donde las partes (compañías y sindicato petrolero de Santa Cruz) establecen un cronograma de paritarias, “a los efectos de finalizar el Convenio Colectivo de Trabajo, fijando como plazo máximo el 30 de junio de 2011”.
Eso es lo que dice el acta acuerdo, y que, “en concordancia con el acta firmada el 28 de julio de 2010, esta negociación contemplará la situación particular de la actividad de servicios especiales, trabajo en plataforma y las cuestiones referidas al medio ambiente”,
Más adelante, ese acta, según lo que leyó Segovia en la reunión de ayer por la tarde en Truncado, frente a un grupo de delegados, expresa que “el presente compromiso tiene fundamento en todas las acciones llevadas a cabo en los ámbitos de discusión formales, por lo que debería restablecerse la actividad en Santa Cruz, exhortando a las partes a dejar cualquier cuestión política de lado, en beneficio de todos los trabajadores”.
Por la Comisión Directiva, firmaron, además de Segovia, Marcelo Salguero, Sergio “Tuta” Torres, Luis Cárdenas, Pablo Fonseca y Walter Bustamante; en tanto que también rubricaron Roberto Baratta, del ministerio de Planificación Federal y Raúl Santibáñez por la Subsecretaría de Trabajo de Santa Cruz.

"Lo que firmó Chubut fue a las apuradas”
En la reunión truncadense, Segovia volvió a decirles a los delegados que viene “a buscar el consenso de las partes”, y exhortó que cada delegado le transmita sus representados cómo es la situación real, “que entiendan que se esta peleando el CCT como corresponde”.
Es que, para la Comisión Directiva, el Convenio que logró Chubut fue realizado “a las apuradas”, y que la demora en terminar el CCT de Santa Cruz “va a ser para mejor” ya que se subirán todos los ítems.
Incluso, los paritarios empresariales no querían aumentar el rubro “presentismo” en las negociaciones, en cambio si se acuerda incrementarlo con los valores nuevos, ese sólo ítem puede llegar a significar cerca de mil pesos en el sueldo de bolsillo.
“Entonces, los de la Comisión quieren hacer el convenio bien y despacio”, comentó un delegado que estuvo en la charla, “Chubut lo hizo a las apuradas y quería arrastrar hacia ese convenio a Santa Cruz. Pero la Comisión de acá no quiso, prefirió esperar y seguir peleando ítem por ítem, porque además del porcentaje al básico, hay que fijar valores de horas de viaje, viandas, hasta la edad de la jubilación”, agregaron, reproduciendo lo que dijo el Chaco en la reunión.
A su vez, el Chaco advirtió que “si sale el convenio como ellos –los disidentes en huelga- quieren, no va a salir bien”.

“No saben de qué hablan cuando quieren intervenir el sindicato”
“Si Garrido y Retamozo quieren intervenir el sindicato no saben de qué hablan”, comentó un hombre cercano al Chaco. “Y si no miren lo que pasa en APAP (uno de los gremios de empleados públicos de Santa Cruz), que está intervenido hace varios años y todavía no pueden salir de esa condición. Ellos, sobre todo Retamozo y Garrido piensan que si se aprueba una intervención, la Federación Nacional va a llamar inmediatamente a elecciones para nombrar nuevas autoridades, y eso no es así, la cosa es mucho más compleja”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario